Simulacro de Fuerzas Aliadas Humanitarias por erupción del volcán de Fuego será sobre escenarios

Esta mañana se llevó a cabo el acto protocolario del Ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarios (Fahum), prueba que se desarrollará del 16 al 27 de abril en Guatemala y que reunirá a las instituciones y organizaciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para la respuesta a una emergencia por erupción del volcán de Fuego.

Foto: Cortesía Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Fahum 2018 presentará diferentes actividades y nueve escenarios de simulacro que se desarrollarán en los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Este ejercicio también comprende la movilización de aeronaves, con un simulacro de arribo de asistencia a Guatemala, recibiendo un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC B- de los Estados Unidos de América en la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG).

Probarán nueva herramienta

Durante el desarrollo de esta iniciativa también se hará uso de la aplicación para la recolección de información en tiempo real, que el año anterior fue presentada por el Equipo Humanitario de País (EHP), herramienta que facilita las evaluaciones de daños, el traslado de información, análisis y la toma de decisiones de las autoridades, movilizando la asistencia necesaria a las comunidades que resultan afectadas.

Los 9 escenarios que comprende el Fahum 2018 son:

  1. Activación de Centro de Operaciones de Emergencias Municipal, Departamental, Nacional y Militar.
  2. Evacuaciones de las comunidades La Trinidad y La Reina, aledañas al volcán de Fuego.
  3. Búsqueda, localización y rescate por parte de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala, actividad en donde participan las dos comunidades involucradas en Escuintla, Escuintla.
  4. Manejo de Materiales Peligrosos (MATPEL) en Escuintla, Escuintla.
  5. Activación del Centro de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria (CCAH).
  6. Arribo del helicóptero de la FTC-B de los Estados Unidos de América.
  7. Arribo del avión de DHL.
  8. Recepción de ayuda terrestre en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.
  9. Ejercicio MATPEL en la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.
Berta Abrego