Combaten robo de motocicletas y secuestros

Fortalecer los operativos Harley y Runner, que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta, y continuar con la optimización del Comando Antisecuestros, son parte de las acciones que el Ministerio de Gobernación (Mingob) impulsa para contrarrestar hechos delincuenciales; entre estos, el robo de motocicletas y secuestros.

Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, indicó que han sostenido reuniones de trabajo con la cúpula policial para definir estrategias concretas que permitan combatir a las estructuras criminales que se dedican a estos actos.

“En el caso particular del hurto de motos los puestos de control Harley han sido positivos porque hemos podido identificar a las personas que viajan en estos vehículos, e incluso se han efectuado capturas y decomisos. Lo más importante es que se ha empezado a generar un fenómeno de prevención y control para ese flagelo”, destacó Degehart.

El funcionario dijo que habrá componentes adicionales que utilizarán en los despliegues para buscar una reducción en los índices actuales que hay sobre esos aspectos. Asimismo, informó que con los equipos antisecuestros ha logrado mejorar los tiempos de rescate, gracias al apoyo que le han brindado a la Unidad.

El Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República de marzo 2018, que presentó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, detalla que en el primer trimestre del período en curso se registraron 7 secuestros; estos han ido en descenso en Escuintla, Guatemala y Jutiapa. El estudio también señala que para el mismo lapso se reportó el robo de mil 330 motos; flagelo que ha disminuido en Sololá, Alta Verapaz y Escuintla.

Operativos exitosos

En lo que va de 2018, gracias a los puestos de control denominados Operación Harley, se han logrado registrar 22 mil 340 motos, de las cuales 157 han sido decomisadas, detalla el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) respecto de esta estrategia.

De igual forma, 12 mil 617 personas han sido inspeccionadas para verificar si poseen la papelería correspondiente u orden de captura vigente; como resultado de esto, 16 han sido detenidas.

Jarbin Yelmo