Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Siglo del Pulitzer

Aunque falta un año para su centenario, los Premios Pulitzer celebrarán la ocasión en 2016 con 4 grandes actividades, anunciaron los organizadores.

Publicado

-

Aunque falta un año para su centenario, los Premios Pulitzer celebrarán la ocasión en 2016 con 4 grandes actividades, anunciaron los organizadores.

Establecidos el 4 de junio de 1917 por Joseph Pulitzer, los galardones reconocen los mejores trabajos del periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical, así como de otros ámbitos, en Estados Unidos.

El proyecto The Campfires Initiative, llevado a cabo por el Comité a cargo del aniversario y la Federación de Concejos de Humanidades de los Estados, será el “corazón de la conmemoración”, y subvencionará a 46 ayuntamientos para la realización de al menos 100 actividades sobre la temática.

Keven Ann Willey, jefe editorial y vicepresidente de The Dallas Morning News y que preside el Comité, aseguró que los 4 principales acontecimientos planificados tienen “el potencial para inspirar a nuevas audiencias y generaciones relacionadas con las letras estadounidenses”.

Puntas de lanza

El primero se llamará Las Voces de la Justicia Social y la Igualdad, que tendrá lugar en el Instituto Poynter para Estudios de Medios, en San Petersburgo, Florida, del 31 de marzo al 1 de abril. Por su parte, el 18 y 19 de mayo, Los Angeles Times y la Escuela USC de Comunicación y Periodismo efectuarán La guerra, migraciones y la búsqueda de la paz, en el teatro Ebell de la referida ciudad.

El siguiente, el 1 y 2 de junio, organizado por el Dallas Morning News y los Museos y Bibliotecas Presidenciales de George Bush, George W. Bush y Lyndon B. Johnson, El Pueblo, la Presidencia y la Prensa; por último, en septiembre 9 y 10, Poder, Responsabilidad y Abuso, a cargo de la Fundación Nieman para el Periodismo, que tendrá como escenario la Universidad de Harvard, Massachusetts.

La ceremonia por el siglo de existencia abordará los “exganadores, trabajos premiados y los valores periodísticos y culturales que los trofeos representan”, afirma el sitio web pulitzer.org.

Para Paul Gigot, titular de la Junta que otorga las condecoraciones y vicepresidente de The Wall Street Journal, los actos permitirán no solo celebrar la historia de los Premios, sino enfocarse en los “desafíos” que tendrá el oficio que promueve. Los ganadores serán anunciados el 18 de abril y la gala de entrega el 13 de octubre en la Universidad de Columbia, el “hogar” de las distinciones.

Historia de pundonor

Nacido en Hungría el 10 de abril de 1847, Pulitzer intentó enlistarse en la armada austríaca, las fuerzas de Napoleón ubicadas en México o la tropa británica en servicio en la India. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que fue rechazado por tener una visión y salud débil que lo acompañarían durante toda su vida.

Pero en Hamburgo, Alemania, logró enrolarse en el Ejército de Estados Unidos al encontrar a un “bondadoso” delegado que lo enlistó para suplir a un recluta, procedimiento que era aceptado durante la Guerra Civil en esa nación.

A su llegada a Boston ahorró lo que ganaba por el servicio y aprovechó las horas libres para estudiar inglés en la Mercantile Library en St. Louis. Allí, al presenciar las partidas de ajedrez, entabló amistad con un grupo de editores del diario Westliche Post quienes le ofrecieron empleo.

Cuatro años después, en 1872, Pulitzer formó la reputación que le permitió convertirse, a los 25 años, en el dueño del periódico St. Louis Post-Dispatch, y ser una figura reconocida en el periodismo local. En las páginas del tabloide, Pulitzer se interesó en destapar casos de corrupción en el Gobierno y exponer a la mafia del lugar. Su salud se vio afectada, y en 1883 se embarcó para unas vacaciones con su esposa a Europa.

En esa época fue convencido a comprar The New York World que tenía complicaciones financieras. En el referido impreso continuó con su labor de denuncia y, entre otros casos, en 1909, expuso un pago fraudulento del Estado norteamericano para la compañía francesa a cargo del Canal de Panamá. Acusado de difamación, pudo sobreponerse a los alegatos del presidente Theodore Roosevelt y del banquero J.P. Morgan., pero continuó con la investigación, por lo que fue aplaudido al lograr una victoria en “nombre de la prensa”.

Antes, en 1892, había ofrecido recursos al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, para fundar la primera escuela de periodismo del mundo. Low rechazó la oferta, quizá, influido por la figura polémica del editor. En 1902 el nuevo regente de esa casa de estudios, Nicholas Murray Butler, aceptó la propuesta y la implementó un año después de la muerte de Pulitzer, que ocurrió el 29 de octubre de 1911 a bordo de su yate en Carolina del Sur.

En su testamento, Pulitzer dejó a la Universidad US $2 millones (Q15 millones 280 mil) para fundar la nueva entidad e instaurar los reconocimientos.

Las áreas

Se compone de 14 categorías para periodismo y 7 en literatura y artes; los seleccionados reciben US $10 mil (Q76 mil 400). Además, graduados de la Escuela de Periodismo de la entidad son seleccionados como becarios. Sin embargo, la más importante, es la Medalla de Oro, otorgada en el Premio al Servicio Público, que solo ha sido concedida a entidades, refiere el sitio pulitzer.org.

Fue diseñada por el escultor Daniel Chester French quien plasmó en un lado a Benjamin Franklin de perfil; y en el otro, a un afanado trabajador de imprenta.

En 2015 algunos de los ganadores fueron: el diario Post and Courier de Charleston, Carolina del Sur, por el reportaje Hasta que la muerte nos separe, descrito como el estado norteamericano en donde más mujeres fallecen. En trabajos de investigación, el elegido fue Eric Lipton de The New York Times, por mostrar cómo los grupos de presión influyen en el Congreso y los fiscales generales.

En poesía, el premiado fue Digest de Gregory Pardlo; y en composición musical, Anthracite Fields, de Julia Wolfe, un oratorio acerca de las minas de carbón en Pennsylvania.

Seguir leyendo

ARTES

A bailar merengue urbano con Llegó la Navidad

Los artistas que integran Invasión Boricua juntaron su talento para cantar su tema navideño.

Publicado

-

La Orquesta Los Nenes, el merenguero D’William, los cantantes urbanos Alhanna, Eva Davis, Benyamin y Florentino, todos pertenecientes al sello disquero Room Music Label, visitaron Guatemala en septiembre pasado y aprovecharon para reunirse con la orquesta guatemalteca La Tripulación y grabar Llegó la Navidad.

El proyecto se gestó durante la gira y se grabó entre octubre y noviembre en los estudios de JPD Music y Room Music en Orlando, Florida, así como en Sax Power Studio, de Pablito Oquendo, en Puerto Rico. La agrupación guatemalteca grabó en Interaudio Studio en el país. El arreglo del tema es de D’William, la mezcla y masterización fue una colaboración entre William Pagán y el productor musical de origen puertorriqueño Young B.

“El tema es un canto a esta época del año en la que todo mundo hace una pausa para reunirse en familia y celebrar la vida, los buenos deseos y la esperanza. Qué mejor que acompañarlo con un sabroso merengue urbano”, dice Alfredo Freddy Casillas, presidente de Room Music Label.

La canción y video están disponibles en todas las redes sociales y plataformas musicales. También ya se estrenó en las cadenas radiales y de televisión de Puerto Rico, Estados Unidos y Centroamérica. Room Music Label es un sello disquero independiente con base en La Florida, Estados Unidos, que reúne a intérpretes emergentes de Puerto Rico y otros países.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Volvió la sensación táctil y aromática de los libros

Conferencias, talleres, música, textos y otras actividades se realizan en la XIX Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Publicado

-

Serán 11 días de recorridos y pasión literaria, donde los visitantes podrán elegir de un abanico de opciones en los estands.

Filgua 2022 fue inaugurado el pasado 24 de noviembre, en Fórum Majadas, en un acto oficial con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; el embajador de Corea en Guatemala, Chang Ha-yeon; autoridades gubernamentales, diplomáticas, académicas e invitados especiales. Esta edición es dedicada a la editora y socióloga Irene Piedrasanta. El invitado de honor es la República de Corea.

La fiesta de los libros estará hasta el 4 de diciembre con conversatorios, conferencias, talleres, música y venta de obras de diversas temáticas y editoriales nacionales e internacionales. Se realizarán 300 actividades culturales y 110 presentaciones de libros. La agenda diaria puede consultarla en su sitio https://filgua.com/.

Diario de Centro América tiene un estand con más de 200 obras literarias de autores guatemaltecos con temas de poesía, literatura, cocina, entre otros. Además, este año cuentan con un nuevo método de cobro mediante POS sin recargo.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

Agenda de Filgua 2022

Publicado

-

Lunes 28 de noviembre

  • 10:00

Mediar lecturas: el Bibliotecario/a lector

Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Irene Piedra Santa (Guatemala). Cuenta tu historia en uncortometraje

Sala Humberto Ak’abal. Muestra de cortometrajes producidos por los estudiantes de la Escuela de Cine UFM y su proceso de realización.

  • 12:00

La investigación sobre bibliotecas y sus oportunidades para Centroamérica – Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Verónica Juárez (México).

  • 15:00

Lectura en primera infancia: experiencia desde las bibliotecas comunitarias Sala Miguel Ángel Asturias.

  • 16:00

Creación literaria a través de lenguas originarias

Sala Humberto Ak’abal.

Alexis Cuentacuentos

Sala Filgua Niños.

Historias para hacer volar la imaginación de los niños y adultos.

  • 18:00

Lectura de autores nacionales

Sala Miguel Ángel Asturias.

Poetas guatemaltecos participan en una lectura de su obra.

  • 20:00

Presentación musical de Matea Santa.

Plazoleta.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.