Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Siglo del Pulitzer

Aunque falta un año para su centenario, los Premios Pulitzer celebrarán la ocasión en 2016 con 4 grandes actividades, anunciaron los organizadores.

Publicado

-

Aunque falta un año para su centenario, los Premios Pulitzer celebrarán la ocasión en 2016 con 4 grandes actividades, anunciaron los organizadores.

Establecidos el 4 de junio de 1917 por Joseph Pulitzer, los galardones reconocen los mejores trabajos del periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical, así como de otros ámbitos, en Estados Unidos.

El proyecto The Campfires Initiative, llevado a cabo por el Comité a cargo del aniversario y la Federación de Concejos de Humanidades de los Estados, será el “corazón de la conmemoración”, y subvencionará a 46 ayuntamientos para la realización de al menos 100 actividades sobre la temática.

Keven Ann Willey, jefe editorial y vicepresidente de The Dallas Morning News y que preside el Comité, aseguró que los 4 principales acontecimientos planificados tienen “el potencial para inspirar a nuevas audiencias y generaciones relacionadas con las letras estadounidenses”.

Puntas de lanza

El primero se llamará Las Voces de la Justicia Social y la Igualdad, que tendrá lugar en el Instituto Poynter para Estudios de Medios, en San Petersburgo, Florida, del 31 de marzo al 1 de abril. Por su parte, el 18 y 19 de mayo, Los Angeles Times y la Escuela USC de Comunicación y Periodismo efectuarán La guerra, migraciones y la búsqueda de la paz, en el teatro Ebell de la referida ciudad.

El siguiente, el 1 y 2 de junio, organizado por el Dallas Morning News y los Museos y Bibliotecas Presidenciales de George Bush, George W. Bush y Lyndon B. Johnson, El Pueblo, la Presidencia y la Prensa; por último, en septiembre 9 y 10, Poder, Responsabilidad y Abuso, a cargo de la Fundación Nieman para el Periodismo, que tendrá como escenario la Universidad de Harvard, Massachusetts.

La ceremonia por el siglo de existencia abordará los “exganadores, trabajos premiados y los valores periodísticos y culturales que los trofeos representan”, afirma el sitio web pulitzer.org.

Para Paul Gigot, titular de la Junta que otorga las condecoraciones y vicepresidente de The Wall Street Journal, los actos permitirán no solo celebrar la historia de los Premios, sino enfocarse en los “desafíos” que tendrá el oficio que promueve. Los ganadores serán anunciados el 18 de abril y la gala de entrega el 13 de octubre en la Universidad de Columbia, el “hogar” de las distinciones.

Historia de pundonor

Nacido en Hungría el 10 de abril de 1847, Pulitzer intentó enlistarse en la armada austríaca, las fuerzas de Napoleón ubicadas en México o la tropa británica en servicio en la India. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que fue rechazado por tener una visión y salud débil que lo acompañarían durante toda su vida.

Pero en Hamburgo, Alemania, logró enrolarse en el Ejército de Estados Unidos al encontrar a un “bondadoso” delegado que lo enlistó para suplir a un recluta, procedimiento que era aceptado durante la Guerra Civil en esa nación.

A su llegada a Boston ahorró lo que ganaba por el servicio y aprovechó las horas libres para estudiar inglés en la Mercantile Library en St. Louis. Allí, al presenciar las partidas de ajedrez, entabló amistad con un grupo de editores del diario Westliche Post quienes le ofrecieron empleo.

Cuatro años después, en 1872, Pulitzer formó la reputación que le permitió convertirse, a los 25 años, en el dueño del periódico St. Louis Post-Dispatch, y ser una figura reconocida en el periodismo local. En las páginas del tabloide, Pulitzer se interesó en destapar casos de corrupción en el Gobierno y exponer a la mafia del lugar. Su salud se vio afectada, y en 1883 se embarcó para unas vacaciones con su esposa a Europa.

En esa época fue convencido a comprar The New York World que tenía complicaciones financieras. En el referido impreso continuó con su labor de denuncia y, entre otros casos, en 1909, expuso un pago fraudulento del Estado norteamericano para la compañía francesa a cargo del Canal de Panamá. Acusado de difamación, pudo sobreponerse a los alegatos del presidente Theodore Roosevelt y del banquero J.P. Morgan., pero continuó con la investigación, por lo que fue aplaudido al lograr una victoria en “nombre de la prensa”.

Antes, en 1892, había ofrecido recursos al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, para fundar la primera escuela de periodismo del mundo. Low rechazó la oferta, quizá, influido por la figura polémica del editor. En 1902 el nuevo regente de esa casa de estudios, Nicholas Murray Butler, aceptó la propuesta y la implementó un año después de la muerte de Pulitzer, que ocurrió el 29 de octubre de 1911 a bordo de su yate en Carolina del Sur.

En su testamento, Pulitzer dejó a la Universidad US $2 millones (Q15 millones 280 mil) para fundar la nueva entidad e instaurar los reconocimientos.

Las áreas

Se compone de 14 categorías para periodismo y 7 en literatura y artes; los seleccionados reciben US $10 mil (Q76 mil 400). Además, graduados de la Escuela de Periodismo de la entidad son seleccionados como becarios. Sin embargo, la más importante, es la Medalla de Oro, otorgada en el Premio al Servicio Público, que solo ha sido concedida a entidades, refiere el sitio pulitzer.org.

Fue diseñada por el escultor Daniel Chester French quien plasmó en un lado a Benjamin Franklin de perfil; y en el otro, a un afanado trabajador de imprenta.

En 2015 algunos de los ganadores fueron: el diario Post and Courier de Charleston, Carolina del Sur, por el reportaje Hasta que la muerte nos separe, descrito como el estado norteamericano en donde más mujeres fallecen. En trabajos de investigación, el elegido fue Eric Lipton de The New York Times, por mostrar cómo los grupos de presión influyen en el Congreso y los fiscales generales.

En poesía, el premiado fue Digest de Gregory Pardlo; y en composición musical, Anthracite Fields, de Julia Wolfe, un oratorio acerca de las minas de carbón en Pennsylvania.

Seguir leyendo

ARTES

Rami Malek y Olivia Colman, entre los presentadores de los Óscar

Publicado

-

Los ganadores de los Óscar del año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina King, serán los encargados de presentar y entregar los premios en la gala que se celebrará el 9 de febrero y que de nuevo no contará con maestro de ceremonias.

“Nos encanta la tradición de contar con los actores ganadores del año anterior sobre el escenario para celebrar los logros de sus compañeros, y estamos emocionados de dar la bienvenida a estos cuatro grandes talentos”, anunciaron hoy los productores de la ceremonia de los Óscar, Lynette Howell Taylor y Stephanie Allain, en un comunicado.

Según la organización de estos importantes premios, en las próximas semanas se anunciarán el resto de estrellas que intervendrán en la ceremonia.

Por segundo año consecutivo, la edición de 2020 de los Premios Óscar no contará con maestro de ceremonias, tal y como confirmó Karen Burke, presidenta de ABC, la cadena de televisión que los organiza y transmite en EE. UU.

La ejecutiva explicó que la ceremonia sin un conductor principal “funcionó el año pasado”, por lo que se acordó mantener ese formato.

En 2019 la Academia de Hollywood decidió eliminar la figura del presentador de la gala después de que el elegido para hacerlo en esa edición, el comediante Kevin Hart, renunciara a la designación en medio de una controversia por comentarios homófobos que había publicado en Twitter años atrás.

Unos Óscar sin presentador era algo que no ocurría desde hacía 30 años, pero la crítica vio con buenos ojos el transcurso de la ceremonia de 2019 y, ahora, otras ceremonias de premios, como los televisivos Emmy, han optado por seguir el mismo formato.

Aunque el criterio de los Óscar y los Emmy contrasta con el de los Golden Globe, que hace unas semanas contaron con el humorista Ricky Gervais como su maestro de ceremonias por quinta vez consecutiva.

El humor ácido de Gervais, sus monólogos sobre la hipocresía de Hollywood y chistes frente a los invitados acapararon el protagonismo de la ceremonia.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Netflix compra la cinta sobre Leonard Bernstein que prepara Bradley Cooper

Publicado

-

Netflix compró la película sobre la leyenda de la música Leonard Bernstein que está preparando Bradley Cooper, quien tiene previsto dirigir y protagonizar esta cinta, informó hoy el medio especializado Deadline.

Cooper estará acompañado en las labores de producción por figuras del cine como Martin Scorsese o Steven Spielberg. También estará involucrado en este proyecto Todd Phillips, con quien Cooper trabajó recientemente como productor en la exitosísima Joker (2019).

Se trata de la primera película que Cooper dirigirá y protagonizará después de su triunfal debut tras las cámaras con A Star is Born (2018), en la que formó una memorable dupla con Lady Gaga. Con US$36 millones de presupuesto (Q276.83 millones), este nuevo remake recaudó US$435 millones (Q3 mil millones 345 mil.4) en todo el mundo y ganó el Óscar a la mejor canción (Shallow).

El proyecto para llevar a la pantalla la vida de Bernstein, que como director o compositor es una de las figuras imprescindibles de la música del siglo XX, llevaba en marcha durante varios años aunque hasta ahora no ha recibido el gran impulso que necesitaba.

Previamente, Paramount se había mostrado muy interesada en esta película, pero finalmente será Netflix la que la lleve a cabo. Scorsese también la barajó en el pasado como un filme que le gustaría dirigir, aunque en último término el elegido será Cooper.

Según las primeras informaciones sobre el proyecto, esta película se centrará en el matrimonio de Bernstein y la actriz chilena Felicia Montealegre. El jefe de cine de Netflix, Scott Stuber, aseguró hoy que la ópera prima de Cooper como director fue “brillante” y le situó como “un cineasta serio”.

“Su fuerte pasión y clara visión para hacer realidad la relación entre el icónico compositor Leonard Bernstein y su esposa Felicia Montealegre prometen hacer justicia a sus vidas como solo este renombrado equipo cinematográfico puede hacer. Nos sentimos honrados de trabajar con los Bernstein para compartir la historia de su familia con el público de todo el mundo”, añadió Stuber.

Nominado en siete ocasiones a los Óscar, aunque nunca pudo llevarse la estatuilla, Cooper también tiene previsto protagonizar como actor Nightmare Alley, en la que se pondrá a las órdenes del mexicano Guillermo del Toro y al frente de un reparto en el que figuran Cate Blanchett, Toni Collette, Rooney Mara y Willem Dafoe.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ozzy Osbourne revela que padece párkinson

Publicado

-

El rockero británico Ozzy Osbourne, exvocalista de la banda Black Sabbath, reveló hoy que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en febrero del año pasado, tras una “mala caída” en casa que le obligó a someterse a una cirugía en el cuello y le “dañó” los nervios.

Osbourne se sinceró sobre sus problemas de salud en el programa Good Morning America de la televisión estadounidense junto a su esposa Sharon, quien explicó que el cantante padece PRKN2, un tipo de párkinson “que no es una sentencia de muerte” pero “afecta a ciertos nervios del cuerpo”.

“Ha sido terriblemente difícil para todos nosotros”, dijo el cantante. “Hice mi último concierto en Nochevieja en The Forum (Los Ángeles, EE.UU.). Y entonces tuve una mala caída. Tuve que operarme el cuello, lo que me jodió todos los nervios”, recordó.

“Tengo insensibilizado este brazo por la cirugía, se me enfrían las piernas… No sé si eso es el párkinson o qué, ¿sabes? Pero ese es el problema. Porque me cortaron nervios cuando me operaron. Nunca había oído lo del dolor en los nervios, y es una sensación rara”, desgranó Osbourne, cuya salud ha estado en el punto de mira desde hace años.

Su esposa sostuvo que la familia Osbourne ha “obtenido todas las respuestas” que podía de los médicos en Estados Unidos y por eso en abril viajará a ver a un profesional en Suiza especializado en el sistema inmunitario, a lo que el cantante agregó que se siente “afortunado” pero también “culpable”.

“Esconder algo dentro durante un tiempo es complicado. No te sientes adecuado, te sientes culpable. No soy bueno con los secretos, ya no puedo andar por ahí con esto porque se me acaban las excusas, ¿sabes?”, expresó Osbourne, que toma medicación para el párkinson y pastillas para los nervios.

Osbourne tiene una hija, Kelly, de 35 años, y un hijo, Jack, de 34, este último diagnosticado en 2012 con esclerosis múltiple. Ellos explicaron al programa televisivo la dificultad de ver sufrir a alguien a quien aman y cómo ha habido un “cambio de roles” con su padre. “Entiendo lo que es tener algo que no quieres tener, pero si quiere hablar, o si no, yo intento darle información”, comentó Jack.

A principios de 2019, Osbourne pospuso todos sus conciertos programados para el resto del año y dijo que estaba recuperándose de una lesión que había sufrido durante un ataque de neumonía, en lo que finalmente se ha convertido en su mayor pausa musical desde que empezó a actuar hace casi 50 años.

En ese sentido, señaló que debido a sus orígenes de “clase trabajadora”, le disgusta “defraudar a la gente”: “Cuando veo a mi esposa yendo a trabajar, a mis hijos yendo a trabajar, a todo el mundo intentando ayudarme, eso me deprime porque no puedo contribuir a mi familia”.

No obstante, Osbourne se mostró positivo en la entrevista, afirmó que está “mucho mejor ahora que en febrero” pasado, cuando fue diagnosticado y agradeció el apoyo de sus fans y su familia, a los que dijo necesitar y echar mucho de menos.

De momento, el cantante parece estar recuperando las fuerzas y ha lanzado recientemente su primera nueva canción en más de una década, Ordinary Man, junto a Elton John. “No me voy a ir a ninguna parte aún”, declaró el rockero, que en cambio sí aseguró tener ganas de volver de nuevo a la carretera.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.