Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Siglo del Pulitzer

Aunque falta un año para su centenario, los Premios Pulitzer celebrarán la ocasión en 2016 con 4 grandes actividades, anunciaron los organizadores.

Publicado

-

Aunque falta un año para su centenario, los Premios Pulitzer celebrarán la ocasión en 2016 con 4 grandes actividades, anunciaron los organizadores.

Establecidos el 4 de junio de 1917 por Joseph Pulitzer, los galardones reconocen los mejores trabajos del periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical, así como de otros ámbitos, en Estados Unidos.

El proyecto The Campfires Initiative, llevado a cabo por el Comité a cargo del aniversario y la Federación de Concejos de Humanidades de los Estados, será el “corazón de la conmemoración”, y subvencionará a 46 ayuntamientos para la realización de al menos 100 actividades sobre la temática.

Keven Ann Willey, jefe editorial y vicepresidente de The Dallas Morning News y que preside el Comité, aseguró que los 4 principales acontecimientos planificados tienen “el potencial para inspirar a nuevas audiencias y generaciones relacionadas con las letras estadounidenses”.

Puntas de lanza

El primero se llamará Las Voces de la Justicia Social y la Igualdad, que tendrá lugar en el Instituto Poynter para Estudios de Medios, en San Petersburgo, Florida, del 31 de marzo al 1 de abril. Por su parte, el 18 y 19 de mayo, Los Angeles Times y la Escuela USC de Comunicación y Periodismo efectuarán La guerra, migraciones y la búsqueda de la paz, en el teatro Ebell de la referida ciudad.

El siguiente, el 1 y 2 de junio, organizado por el Dallas Morning News y los Museos y Bibliotecas Presidenciales de George Bush, George W. Bush y Lyndon B. Johnson, El Pueblo, la Presidencia y la Prensa; por último, en septiembre 9 y 10, Poder, Responsabilidad y Abuso, a cargo de la Fundación Nieman para el Periodismo, que tendrá como escenario la Universidad de Harvard, Massachusetts.

La ceremonia por el siglo de existencia abordará los “exganadores, trabajos premiados y los valores periodísticos y culturales que los trofeos representan”, afirma el sitio web pulitzer.org.

Para Paul Gigot, titular de la Junta que otorga las condecoraciones y vicepresidente de The Wall Street Journal, los actos permitirán no solo celebrar la historia de los Premios, sino enfocarse en los “desafíos” que tendrá el oficio que promueve. Los ganadores serán anunciados el 18 de abril y la gala de entrega el 13 de octubre en la Universidad de Columbia, el “hogar” de las distinciones.

Historia de pundonor

Nacido en Hungría el 10 de abril de 1847, Pulitzer intentó enlistarse en la armada austríaca, las fuerzas de Napoleón ubicadas en México o la tropa británica en servicio en la India. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que fue rechazado por tener una visión y salud débil que lo acompañarían durante toda su vida.

Pero en Hamburgo, Alemania, logró enrolarse en el Ejército de Estados Unidos al encontrar a un “bondadoso” delegado que lo enlistó para suplir a un recluta, procedimiento que era aceptado durante la Guerra Civil en esa nación.

A su llegada a Boston ahorró lo que ganaba por el servicio y aprovechó las horas libres para estudiar inglés en la Mercantile Library en St. Louis. Allí, al presenciar las partidas de ajedrez, entabló amistad con un grupo de editores del diario Westliche Post quienes le ofrecieron empleo.

Cuatro años después, en 1872, Pulitzer formó la reputación que le permitió convertirse, a los 25 años, en el dueño del periódico St. Louis Post-Dispatch, y ser una figura reconocida en el periodismo local. En las páginas del tabloide, Pulitzer se interesó en destapar casos de corrupción en el Gobierno y exponer a la mafia del lugar. Su salud se vio afectada, y en 1883 se embarcó para unas vacaciones con su esposa a Europa.

En esa época fue convencido a comprar The New York World que tenía complicaciones financieras. En el referido impreso continuó con su labor de denuncia y, entre otros casos, en 1909, expuso un pago fraudulento del Estado norteamericano para la compañía francesa a cargo del Canal de Panamá. Acusado de difamación, pudo sobreponerse a los alegatos del presidente Theodore Roosevelt y del banquero J.P. Morgan., pero continuó con la investigación, por lo que fue aplaudido al lograr una victoria en “nombre de la prensa”.

Antes, en 1892, había ofrecido recursos al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, para fundar la primera escuela de periodismo del mundo. Low rechazó la oferta, quizá, influido por la figura polémica del editor. En 1902 el nuevo regente de esa casa de estudios, Nicholas Murray Butler, aceptó la propuesta y la implementó un año después de la muerte de Pulitzer, que ocurrió el 29 de octubre de 1911 a bordo de su yate en Carolina del Sur.

En su testamento, Pulitzer dejó a la Universidad US $2 millones (Q15 millones 280 mil) para fundar la nueva entidad e instaurar los reconocimientos.

Las áreas

Se compone de 14 categorías para periodismo y 7 en literatura y artes; los seleccionados reciben US $10 mil (Q76 mil 400). Además, graduados de la Escuela de Periodismo de la entidad son seleccionados como becarios. Sin embargo, la más importante, es la Medalla de Oro, otorgada en el Premio al Servicio Público, que solo ha sido concedida a entidades, refiere el sitio pulitzer.org.

Fue diseñada por el escultor Daniel Chester French quien plasmó en un lado a Benjamin Franklin de perfil; y en el otro, a un afanado trabajador de imprenta.

En 2015 algunos de los ganadores fueron: el diario Post and Courier de Charleston, Carolina del Sur, por el reportaje Hasta que la muerte nos separe, descrito como el estado norteamericano en donde más mujeres fallecen. En trabajos de investigación, el elegido fue Eric Lipton de The New York Times, por mostrar cómo los grupos de presión influyen en el Congreso y los fiscales generales.

En poesía, el premiado fue Digest de Gregory Pardlo; y en composición musical, Anthracite Fields, de Julia Wolfe, un oratorio acerca de las minas de carbón en Pennsylvania.

Seguir leyendo

ARTES

Eugenio Derbez y su familia estrenarán un “reality show”

Publicado

-

Eugenio Derbez y su familia protagonizarán De viaje con los Derbez, un programa de telerrealidad en el que los espectadores podrán asomarse a las vacaciones de esta popular familia artística mexicana, informaron hoy las plataformas digitales Pantaya y Amazon en un comunicado.

Junto a Derbez aparecerán, entre otros, su esposa Alessandra Rosaldo, su hija Aislinn Derbez y su yerno Mauricio Ochmann.

De viaje con los Derbez se podrá ver en Estados Unidos y Puerto Rico a partir del 18 de octubre en la plataforma de streaming Pantaya, mientras que los derechos de emisión en el resto del mundo serán para Amazon Prime Video.

Este reality show, con episodios de 30 minutos y en español, seguirá los pasos de los Derbez durante sus vacaciones en Marruecos. “Estoy muy entusiasmado de trabajar con nuestros amigos de Lionsgate para traer mi serie de telerrealidad a Pantaya y Amazon Prime Video”, dijo Derbez.

“Cuando se enteraron de que planeaba llevar a toda mi familia en un viaje sorpresa a Marruecos, se les ocurrió la loca idea de documentar nuestras aventuras. Siempre hemos intentado mantener en privado nuestras vidas personales, así que estábamos todos muy nerviosos por hacer esto, pero creo que al público le encantará”, añadió.

El mexicano aseguró que los espectadores de este reality show descubrirán que los Derbez son “tan alocados y disfuncionales como cualquier otra familia”. “No se sabe qué esperar de Eugenio y su familia excepto que será algo muy gracioso, divertido y lleno de emociones”, indicó, por su parte, el consejero delegado de Pantaya y Pantelion Films, Paul Presburger.

“Aunque la familia se sentía nerviosa sobre la situación en que se metían decidieron llevarnos en su alocada aventura. Eugenio ha creado una seguidilla de éxitos de taquilla para Pantelion Films y estamos sumamente emocionados de tener al gran ingenio creativo responsable de ellos a la cabeza de nuestra primera serie de televisión original de no ficción para Pantaya”, agregó.

Derbez, uno de los talentos latinos más importantes para el público mexicano y estadounidense, estrenó en agosto Dora and the Lost City of Gold, la primera película acerca de la famosa exploradora infantil y en la que compartió escenas con Isabela Moner, Eva Longoria y Michael Peña.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Confidencias y traiciones. Catherine O’Connell.

A veces, la vida te cambia en una sola noche. Corre 1988, y en Chicago seis amigas se reúnen para celebrar una despedida de soltera, que no acaba bien. Maggie, la futura novia, amanece en la cama con un desconocido; y Angie, una de las chicas del grupo, aparece muerta en un parque.

Luego de descubrirse el asesinato, el primer sospechoso es el hombre que durmió con Maggie, aunque claramente él tiene una coartada. La Policía comienza entonces a investigar a cada una de las amigas y, por tanto, a revelar secretos aparentemente insignificantes, pero que con el tiempo adquieren relevancia. De momento lo único claro es que… alguien miente.

Fresas salvajes. Mariana Palos.

Margarita no es exactamente lo que se llamaría una adolescente de élite. Más bien, para poder asistir a la fiesta más exclusiva de la temporada tiene que desempolvar su única bolsa de marca, elegir las mejores prendas de su escaso armario y viajar en transporte público. Sin embargo, su destino está a punto de cambiar, porque allí conocerá a Iván Allen, un chico guapo y rico.

Como si se tratara de un baile al estilo Cenicienta, una noche es suficiente para que Iván se quede prendado de Maggie, como la chica se hace llamar delante de él. Ese cambio de nombre será solo el principio de la doble vida que Margarita comience a llevar con tal de encajar en un mundo que no es el suyo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Envuélvase en las Grandes Sonatas

Publicado

-

Los hermanos Gianluca y Lorenzo Guida interpretarán piezas clásicas para piano y violonchelo.

Las obras más reconocidas y valoradas para piano y violonchelo sonarán junto a hermanos turineses Gianluca y Lorenzo Guida en Grandes sonatas. El repertorio de este concierto recorrerá la estética y poesía de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms hasta mezclarlo con el mundo musical de Serguéi Prokófiev. Deléitese con esta presentación mañana a las 19:30 en el Club Italiano, ubicado en la 10a. calle 2-11, zona 10. La admisión es gratuita.

Los últimos años Gianluca Guida ha actuado en en EE. UU., Alemania, Austria, Bélgica y Suiza. Foto: cortesía Instituto Italiano de Cultura de Guatemala.
En 2016 Lorenzo Guida ganó el concurso International Cello Competition NYIAA. Foto: cortesía Instituto Italiano de Cultura de Guatemala.

La exploración

En medio de su apretada agenda, Gianluca y Lorenzo Guida pisan por primera vez el territorio centroamericano. Para su visita eligieron un repertorio de sonatas de los alemanes Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, y del ruso Serguéi Prokófiev. “La yuxtaposición de estos grandes autores no es arriesgada, pues estuvieron muy interesados en explorar las posibilidades expresivas del dúo para violonchelo y piano”, explica Gianluca.

Para los Guida, el programa que ofrecerán combina la estética y la poética de los compositores alemanes, con una digresión en el mundo musical ruso de 1900, así como con sus visiones personales. Su objetivo es compartir estas obras maestras, diferentes en el estilo, pero de una belleza musical infinita. “Son extremadamente difíciles y exigentes, y, por eso mismo, estimulantes”, argumentan los artistas.

Solos y reunidos

A pesar de su juventud, estos hermanos han recorrido un importante camino. Gianluca, de 28 años, empezó a estudiar piano a los siete y debutó a los 12; mientras que Lorenzo, de 20, ofreció, con solo 14 años, el concierto para violonchelo y orquesta de Camille Saint-Saens en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de su natal Turín.

Siguiente parada

Después de destacar como solistas, los Guida decidieron compartir sus talentos y, juntos, se han presentado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, EE. UU. “Luego de tener una gira por separado, Lorenzo en el prestigioso Festival Internacional MITO en Turín y Milán, y yo, en Estados Unidos; tocaremos juntos en Guatemala, para después ir a la Ciudad de México”, comenta el pianista.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.