Siegan millonaria plantación de marihuana en Petén

En 4 campos de las Cooperativas Ixmucané y Pipiles, Las Cruces, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC) segaron 29 millones 411 mil 253 matas de marihuana.

Las plantas sesgadas fueron valuadas en más de Q11 millones detalla el reporte policial. En el operativo, en el cual también participaron peritos del Ministerio Público (MP), fueron evaluadas las áreas y recabadas evidencias para las pesquisas correspondientes en estos casos.

Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha informado que se mantiene la lucha frontal contra el narcotráfico y todas las acciones que de este flagelo se deriven, por ello se impulsan, por medio de las fuerzas de seguridad y unidades especiales, despliegues y estrategias constantes para eliminar este tipo de plantaciones ilegales.

“Los agentes de la SGAIA llevan a cabo trabajo de investigación, localización de los terrenos, identificación de los cultivos de marihuana y erradicación de los mismos. Los elementos de la PNC se preparan para combatir el trasiego de drogas en todas sus formas y mantienen una capacitación constante”, indicó Pablo Castillo, portavoz de la institución policial.  En los departamentos en los que más se han efectuado operaciones de este tipo se encuentran Petén, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, reporta la PNC.

Operativos claves

En lo que va del año, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil reporta que durante los despliegues policiales que han llevado a cabo para erradicar marihuana suman ya 33 millones 121 mil 938 matas segadas.

Asimismo han sido decomisadas 3 mil 760 libras de marihuana procesada, valorada en Q1 millón 410 mil 15.

Las fuerzas de seguridad detallan además que mil 422 semillas en onzas de marihuana han sido incautadas, con un valor de Q120 mil 887. La lucha antidrogas continuará sin descanso, se informó.

Combate contra las drogas

Los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) han alcanzado el decomiso de grandes cantidades de drogas. En lo que va de 2018, han sido segadas 40 millones 911 mil 227 matas de amapola. No menos de 14 mil kilos de cocaína han sido decomisados en acciones por tierra y mar. De drogas sintéticas han sido incautadas 17 canecas. El reporte de la PNC destaca que por primera vez fueron encontrados y eliminados, en mayo del presente año, 74 mil 368 arbustos de hoja de coca, en el paraje La Libertad Ixila, aldea Nueva La Ceiba, Cobán, Alta Verapaz.

Jarbin Yelmo