Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Siegan millonaria plantación de marihuana en Petén

Publicado

-

En 4 campos de las Cooperativas Ixmucané y Pipiles, Las Cruces, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC) segaron 29 millones 411 mil 253 matas de marihuana.

Las plantas sesgadas fueron valuadas en más de Q11 millones detalla el reporte policial. En el operativo, en el cual también participaron peritos del Ministerio Público (MP), fueron evaluadas las áreas y recabadas evidencias para las pesquisas correspondientes en estos casos.

Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha informado que se mantiene la lucha frontal contra el narcotráfico y todas las acciones que de este flagelo se deriven, por ello se impulsan, por medio de las fuerzas de seguridad y unidades especiales, despliegues y estrategias constantes para eliminar este tipo de plantaciones ilegales.

“Los agentes de la SGAIA llevan a cabo trabajo de investigación, localización de los terrenos, identificación de los cultivos de marihuana y erradicación de los mismos. Los elementos de la PNC se preparan para combatir el trasiego de drogas en todas sus formas y mantienen una capacitación constante”, indicó Pablo Castillo, portavoz de la institución policial.  En los departamentos en los que más se han efectuado operaciones de este tipo se encuentran Petén, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, reporta la PNC.

Operativos claves

En lo que va del año, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil reporta que durante los despliegues policiales que han llevado a cabo para erradicar marihuana suman ya 33 millones 121 mil 938 matas segadas.

Asimismo han sido decomisadas 3 mil 760 libras de marihuana procesada, valorada en Q1 millón 410 mil 15.

Las fuerzas de seguridad detallan además que mil 422 semillas en onzas de marihuana han sido incautadas, con un valor de Q120 mil 887. La lucha antidrogas continuará sin descanso, se informó.

Combate contra las drogas

Los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) han alcanzado el decomiso de grandes cantidades de drogas. En lo que va de 2018, han sido segadas 40 millones 911 mil 227 matas de amapola. No menos de 14 mil kilos de cocaína han sido decomisados en acciones por tierra y mar. De drogas sintéticas han sido incautadas 17 canecas. El reporte de la PNC destaca que por primera vez fueron encontrados y eliminados, en mayo del presente año, 74 mil 368 arbustos de hoja de coca, en el paraje La Libertad Ixila, aldea Nueva La Ceiba, Cobán, Alta Verapaz.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Honran a cardiólogo con la Orden del Quetzal

Publicado

-

El doctor Edgar Samuel Ramírez Marroquín fue reconocido con la Orden del Quetzal por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura. Es el actual jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y uno de los grandes de la cirugía cardiaca pediátrica. • Luis Carrillo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Empleo temporal en Estados Unidos

Publicado

-

Generar oportunidades de contratación de trabajadores migrantes de manera temporal es la finalidad del memorando de entendimiento que se prevé firmar entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (EE. UU.), por medio de la utilización de métodos de migración regular para prevenir la movilidad irregular.

Francisco Sandoval, titular en funciones del Mintrab, manifestó que actualmente Gabriel Aguilera, ministro del ente rector del Trabajo, viajó a reunirse con autoridades del país estadounidense para dar seguimiento a los proyectos de fortalecimiento de la institución y compartir e intercambiar experiencias de la implementación de buenas prácticas en materia de movilidad laboral y contratación temporal regular. • P. Gonzalez

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.