Semana Santa con resultados positivos

Hemos comenzado una semana importante para la poblaciónguatemalteca, ya sea que se dedique a la reflexión o para el descanso, sin duda es un lapso único en el año, porque representa uno de los asuetos más largos.

Por otro lado, la Semana Santa también nos deja cifras que muchas veces están ligadas a la falta de cumplimiento de la ley y a la falta de prudencia, las cuales han dejado como saldo la pérdida de bienes y vidas.

En ese sentido, es importante que hagamos un recorrido de lo que representó ese tiempo durante el 2017.

Según datos del Departamento de Tránsito, el año pasado se realizaron 270 operativos en los que se identificaron a 5 mil 385 personas y 5 mil 405 Vehículos, dejando como resultado 1149 sanciones impuestas y 47 licencias consignadas.

Respecto al total de las sanciones o multas, 287 fueron para el transporte colectivo y 91 al transporte pesado, quiere decir, que más de 700 infracciones fueron realizadas por el ciudadano que se conduce en vehículo liviano.

Asimismo, durante las emergencias se reportaron 7 personas heridas, 9 más fallecidas y 77 hospitalizadas, todas relacionadas a hechos de tránsito; finalmente, 127 menores de edad desaparecidos que finalmente fueron localizados.

Al respecto, estas y otras acciones se realizan en el marco del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el cual contará este año con 90 mil servidores públicos distribuidos en 8 puestos de control y prevención.

Asimismo, se ubicaron 15 campamentos en puntos estratégicos del país, para brindar atención y responder a eventos generados durante este tiempo.

Entre el personal de las instancias que estarán sirviendo destacan 39 mil elementos de la PNC, 7 mil médicos, 27 mil enfermeros, 5 mil bomberos, 280 mecánicos, 150 salvavidas distribuidos en diferentes playas y más de 3 mil personas que estarán apoyando en diferentes áreas.

Como lo ha indicado el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el objetivo del Sinaprese es “prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo o desastre”; nos toca como ciudadanos tener por objetivo el conducirnos con responsabilidad, acatar instrucciones y cumplir la ley, para evitar eventos que puedan resultar negativos. Contribuyamos como buenos guatemaltecos, para que los eventos de este año nos dejen cifras más positivas.

Mónica Castellanos