ECONÓMICAS
Seleccionan a guatemaltecas emprendedoras
Leads Mujer 2.0 buscan empoderar a las mujeres.
El programa “Leads Mujer 2.0”, en el que han participado 1,500 mujeres emprendedoras con negocios en fase de crecimiento, ha llegado a la etapa en la que han sido seleccionadas 40 de ellas para seguir cursos especiales.
Este proyecto es impulsado por Business School con Mastercard, entidades empresariales que se han aliado para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
A las seleccionadas se les proporcionarán las herramientas necesarias para desarrollar competencias y aumentar la escala de sus negocios y conocimientos que fomenten el pensamiento estratégico.
“En Mastercard, la inclusión, la oportunidad y el empoderamiento son prioridades globales”, manifestó Gabriel Balzaretti, director general de Mastercard Centroamérica. “A través de la innovación y la educación, estamos trabajando para garantizar que todas las personas tengan una oportunidad de participar en la economía global”, agregó
Gabriel Balzaretti.
El proceso de selección de las 40 emprendedoras -que forman parte de la primera fase- estuvo a cargo de un comité de Profesores de INCAE Business School y directivos de Mastercard.
Las 40 mujeres seleccionadas son:
Por Costa Rica: Adriana García, Cindy Sandí, Glenda Chaves,
Gabriela Traña, Jenny Uribe, Karina Ocampo, María Vargas, María Morreale, Tatiana Berrios, Ximena Quirós y Yorleny Chacón.
El Salvador: Anahí Durán, Andrea Gómez, Cecilia Escobar, Karen Rebollo, María Hernández,
Marta Irias, Patricia Recinos y Sonia Villalta.
Nicaragua: Blanca González, Francis Zepeda, Lucía Morales, Mayerling Gurdian y Nadia García.
Guatemala: Diana López, Gabriela Velásquez, Leonora Monroy, María Ríos, Rebeca Romero, Rosa Oliva, Sheryl Castañeda y Silvia Hernández.
Honduras: Emmy Raudales, Íngrid Quant, Ivette Aramendia, Maribel Murillo y Thelma Martínez.
Panamá: Ligia Yap, Tatiana
Habeych y María Barletta.
ECONÓMICAS
Empresarios, expectantes por huelga en puertos
Hasta ayer no había reportes de importadores o exportadores, pero algunos analistas advirtieron consecuencias negativas si el paro en EE. UU. continúa
Foto: EFE
Decenas de miles de estibadores en 14 de los puertos más importantes de la Costa Este y el golfo de México, en Estados Unidos, se declararon en huelga desde el martes 1 de octubre. Demandan mejores condiciones frente a los avances de la automatización, provocando la congelación de casi la mitad del comercio marítimo del país. El presidente Joe Biden dijo ayer que se acercaba un acuerdo para poner fin al paro.
En Guatemala, empresarios se mantienen preocupados, pues, de alargarse el problema, las dificultades para importar y exportar se agudizarían. Los productos perecederos serían los más damnificados.
Por lo pronto, según Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, esa agrupación empresarial no ha tenido reportes de impedimentos en ingresos en el país norteamericano.
Además, no todas las mercancías entran por esos puertos. “Las navieras estadounidenses que ingresan por esas vías no han presentado algún tipo de interrupción, Crowley, King Ocean y Seaboard”, afirmó. En cambio, las multinacionales como Maersk, Hapag, MSC, CMA sí tienen inconvenientes, ya que mantienen contratos con estibadores o trabajadores de puertos que forman parte del sindicato ILA, expuso.
Enrique Lacs, exministro de Comercio Exterior y ahora director ejecutivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas, también informó que no ha habido reportes de impedimentos en el comercio portuario, pero no descartó que se presenten obstáculos si el paro de labores se extiende por más días.
La Organización Mundial de Comercio también ha externado su preocupación por el impasse de los obreros de los puertos, pues tendría repercusiones millonarias en muchos países. En su cuenta X, la influyente revista británica The Economist escribió que “el sindicato ya ha interrumpido la entrega de miles de millones de dólares en bienes de consumo durante la temporada alta; alrededor del 60 por ciento del comercio de contenedores de Estados Unidos se ve afectado”.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Guatemala, después de Centroamérica. La mayor parte de las importaciones proceden de aquel mercado; a julio alcanzaron los 5 mil 617.1 millones, mientras que las exportaciones, al mismo mes, contabilizaron 2 mil 801.1 millones de dólares.
• Con información de AFP.
ECONÓMICAS
El INE levantará nueva encuesta para medir ingresos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) empezará, hoy, a levantar la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (Eneic) con la primera entrevista en la colonia Jardines de la Asunción, de la zona 5 capitalina.
La información que se obtenga permitirá determinar la relación entre inflación y desempleo, datos claves para que la Junta Monetaria fije sus metas inflacionarias por año.
Marco Antonio Mejía Villatoro, gerente en funciones del INE, indicó que esta muestra sustituirá a la que hacía una o dos veces al año. Además, se diferencia porque se hará de manera continua. Durante todo el año se desarrollará el trabajo de campo y cada trimestre se facilitarán resultados.
Para este proyecto, el INE firmó un convenio de apoyo con el Banco de Guatemala, el cual se constituye en uno de los mayores usuarios de la información. La encuesta se realizará en todo el país, en áreas rurales y urbanas. La muestra incluirá a 15 mil viviendas, de donde podrían surgir más de una familia u hogar.
El sondeo proveerá cifras del mercado laboral y los ingresos económicos por núcleo familiar y contribuirá a fortalecer la medición de los sectores institucionales, en particular el no financiero privado.
ECONÓMICAS
Regalos con toque femenino
Foto: Agexport
Un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas expondrán, del 10 al 12 del presente mes, artículos poco comunes para regalar en las festividades de fin de año. Será el evento denominado Regalarte 2024, donde habrá velas, agendas, cestos, accesorios, bolsos y marroquinería, entre otros, que un grupo de 45 mipymes elaboran. El 85 por ciento de los propietarios de estos negocios son mujeres, originarias de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán y Chiquimula.
Los artículos serán presentados para que el público y empresas consideren estas opciones en la preparación de los regalos navideños. Se caracterizan porque son únicos, diferentes y con valor cultural, explicó Aída Fernández, gerente de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
El encuentro es un ejercicio que contribuye a que las artesanas pongan en práctica la gestión de pedidos a gran escala, mejoren la calidad de las prendas y perfeccionen sus procesos de exportación.
Los visitantes encontrarán detalles para decorar interiores, prendas de vestir, insumos de belleza y hasta distintivos para mascotas. La feria será en Event Center, 15 avenida 14-72, zona 13 capitalina.