Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El Gobierno se congratula por aprobación de Ley para la Reactivación Económica del Café

Avatar

Publicado

-

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Jimmy Morales, se congratuló con el Congreso de la República por la aprobación esta tarde de la Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto 4-2019.

“Felicito al Congreso de la República por aprobar la Ley de reactivación del café. Todo mi apoyo para las familias que dependen de esa producción. Trasladaremos los recursos necesarios para dar cumplimiento a la Ley. Juntos continuamos avanzando.”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo el Gobierno por medio de un comunicado reiteró su compromiso para facilitar la aplicación de la normativa y asegura que trasladará los fondos pertinentes que coadyuven al reimpulso de la producción del grano.

En el mismo documento se establece que, según datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), esta normativa tendrá un impacto positivo porque 125 mil familias dependen directamente del café, de estas más de 121 mil producen en pequeñas áreas.

Además la caficultura genera alrededor de 500 mil empleos, en 204 de los 340 municipios.

Anacafé agradece al Legislativo

“La Asociación Nacional del Café expresa su satisfacción y agradece al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5498 Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto Legislativo número 4-2019, con el que se beneficia a todos los productores de café, en especial a los que producen en pequeñas áreas y representan el 96.81% el total de caficultores del país”, dice el comunicado de Anacafé.

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, expresó que “nos sentimos muy satisfechos por la aprobación de la Ley de Reactivación Económica del Café, la cual favorece principalmente a los productores de pequeñas áreas, brindándoles acceso a créditos en condiciones adecuadas para invertir en sus cafetales, permitiéndoles incrementar la productividad manteniendo la calidad que distingue a los cafés de Guatemala”.

Actualmente, el monto fideicometido es de US $100 millones, equivalentes (en su momento) a Q805.5 millones, de los que se han recibido Q505.5 millones y se tiene pendiente de recibir Q300 millones.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Zafra 2021-2022 crecerá 2.5%

Avatar

Publicado

-

El periodo de la zafra 2021-2022 en Guatemala comenzó en noviembre y terminará en mayo, lapso en el cual el sector azucarero estima una producción de 56 874 159 quintales de edulcorante (unas 2.8 millones de toneladas métricas), lo que representa un crecimiento de 2.5% más que en la temporada 2020-2021, cuando fueron 2.7 millones de toneladas métricas.

“Esta proyección optimista está respaldada por las prácticas eficientes en la producción y uso de tecnología, así como la buena distribución de las lluvias entre mayo y octubre y la adecuada radiación del sol, factores que favorecieron el crecimiento de la caña de azúcar”, indicó Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

3000
millones de quetzales en salarios al año deja la agroindustria azucarera.

La variedad de caña mejorada CG02-163, que produce 1.4 toneladas de azúcar por hectárea más que otras variedades y fue desarrollada en el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, impulsa la producción del edulcorante en el país, de acuerdo con dicha asociación.

Economía

En el país, la agroindustria azucarera genera 54 000 empleos directos anuales y distribuye Q3000 millones en salarios. Además de la venta local, el edulcorante es uno de los principales productos guatemaltecos de exportación; a septiembre de este año, los despachos han registrado US $417.9 millones, según el Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Evalúan eficiencia logística

Las aduanas de Centroamérica desarrollan primer Estudio de Tiempos de Despacho.

Avatar

Publicado

-

En promedio, 10 horas es el tiempo utilizado para trámites fronterizos en la importación de mercancías de un país a otro en Centroamérica, por ejemplo, de Panamá a Guatemala o viceversa, según los resultados del primer Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional desarrollado por las administraciones aduaneras del área.

Aunque el dato fue revelado en la investigación, lo más importante son las oportunidades de mejora identificadas. “El estudio en sí es un diagnóstico, y no pretende medir la velocidad en que transita una mercadería para llegar de un país a otro, sino por pares de aduanas entre los países”, refirió Francisco Lima, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Asimismo, Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, expresó que entre los retos que arrojó la investigación, se implementará un plan de acción para mejorar los tiempos de despacho, que contempla 97 acciones, de los cuales 68 son nacionales, 11 regionales y 18 con otros actores nacionales

7
puestos fronterizos fueron objeto de estudio.

Además, en el ETD se plasmaron 10 recomendaciones, relacionadas con plataformas informáticas, gestión coordinada de las aduanas, reconocimiento mutuo de las partes y la actualización de las medidas de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad.

El ETD, realizado bajo la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), fue presentado por los directores aduaneros de la región, el secretario general de la Sieca, el secretario general adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, y el ministro de Economía en funciones de Guatemala, Lisardo Bolaños.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se reactiva el sector aéreo

Avatar

Publicado

-

Esperan que durante la temporada de fin de año aumente la ocupación de los aviones.

Desde el reinicio de la actividad aérea en el país, el 18 de septiembre de 2020, el sector ha experimentado una constante recuperación económica, luego del cierre obligado por la pandemia de Covid-19, y se espera que la temporada de fin de año sea propicia para aumentar la demanda de asientos en los aviones.

La recuperación, al inicio fue baja, pero este año subió en enero y febrero y, con la vacunación contra el coronavirus, los viajeros comenzaron a tener más confianza y se incrementó la demanda de pasajes, refirió Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA).

75 900 empleos genera el sector aéreo en Guatemala.

Entre enero y octubre de 2021 se registraron 1 610 012 viajes en los dos aeropuertos internacionales del país (1 560 071 en La Aurora y 49 941 en el Mundo Maya), según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“La gente que tiene familiares en Estados Unidos sigue viajando. Ha sido una ventaja. Septiembre fue un poco bajo, pero es normal en la industria, porque hay temporadas altas y bajas. Esperamos que para este fin de año e inicio del siguiente suba, y que en 2023 o 2024 se dé la recuperación completa”, confió Rodas.

1 610 012 viajes se han registrado al 31 de octubre de 2021.

El transporte aéreo se ha dado con más énfasis en el mercado étnico, que es el movimiento de personas que visitan a familiares en otros países, y en el turismo, aunque todavía con un nivel bajo, indicó Paul Hagen, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes.

La confianza sigue en aumento como lo muestra el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas, como Jet Blue y Frontier, así como las nuevas rutas de conexión con México de la compañía TAG Airlines.

En Guatemala, el sector aéreo genera 75 900 empleos y en 2017 aportó a la economía US $1100 millones, lo que representa el 1% del PIB, según datos del Sistema de Integración Centroamericana.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.