Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El Gobierno se congratula por aprobación de Ley para la Reactivación Económica del Café

Publicado

-

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Jimmy Morales, se congratuló con el Congreso de la República por la aprobación esta tarde de la Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto 4-2019.

“Felicito al Congreso de la República por aprobar la Ley de reactivación del café. Todo mi apoyo para las familias que dependen de esa producción. Trasladaremos los recursos necesarios para dar cumplimiento a la Ley. Juntos continuamos avanzando.”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo el Gobierno por medio de un comunicado reiteró su compromiso para facilitar la aplicación de la normativa y asegura que trasladará los fondos pertinentes que coadyuven al reimpulso de la producción del grano.

En el mismo documento se establece que, según datos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), esta normativa tendrá un impacto positivo porque 125 mil familias dependen directamente del café, de estas más de 121 mil producen en pequeñas áreas.

Además la caficultura genera alrededor de 500 mil empleos, en 204 de los 340 municipios.

Anacafé agradece al Legislativo

“La Asociación Nacional del Café expresa su satisfacción y agradece al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5498 Ley para la Reactivación Económica del Café, Decreto Legislativo número 4-2019, con el que se beneficia a todos los productores de café, en especial a los que producen en pequeñas áreas y representan el 96.81% el total de caficultores del país”, dice el comunicado de Anacafé.

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, expresó que “nos sentimos muy satisfechos por la aprobación de la Ley de Reactivación Económica del Café, la cual favorece principalmente a los productores de pequeñas áreas, brindándoles acceso a créditos en condiciones adecuadas para invertir en sus cafetales, permitiéndoles incrementar la productividad manteniendo la calidad que distingue a los cafés de Guatemala”.

Actualmente, el monto fideicometido es de US $100 millones, equivalentes (en su momento) a Q805.5 millones, de los que se han recibido Q505.5 millones y se tiene pendiente de recibir Q300 millones.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Representantes de Fitch Ratings vienen hoy a Guatemala

La agencia de riesgo dio al país una calificación positiva en abril pasado.

Publicado

-

Los delegados de la agencia internacional Fitch Ratings arriban hoy a Guatemala para evaluar el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos, así como los riesgos asociados al cumplimiento de sus compromisos externos, cifras tributarias y sistema financiero, entre otros. 

Durante su estadía de tres días, sostendrán reuniones con las autoridades del Banco de Guatemala, Superintendencia de Bancos, ministerios de Finanzas y Economía, así como actores del sector empresarial organizado.

Ante ello, los representantes de las instituciones públicas citadas celebraron una asamblea previa, que abordó la resiliencia económica de la nación, la cual augura un crecimiento positivo en donde la carga tributaria se mantendrá en torno al 12.2 por ciento. 

3 días permanecerán los delegados en el territorio nacional.

Asimismo, se indicó que la ejecución presupuestaria podría cerrar arriba del 95 por ciento, mientras que la deuda pública en términos del producto interno bruto se reducirá a 28.9 por ciento, derivado del buen manejo de la política económica y fiscal. Por otro lado, la iniciativa privada se referirá a la agenda de atracción de inversiones que se ha trabajado como parte del plan Guatemala No se Detiene.

En abril pasado, la empresa estadounidense dio una calificación positiva al Estado al destacar la fuerte consolidación fiscal, la acumulación de reservas y las mejoras estructurales en la recaudación de impuestos. 

En el informe de la calificadora se mencionaron “los importantes avances en la mejora del cumplimiento de las obligaciones fiscales, mediante el perfeccionamiento de los controles en la frontera y en los puertos marítimos, que optimizan la recaudación de los tributos a la importación, las auditorías selectivas de los contribuyentes y la ampliación de la facturación electrónica”.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan actividad productiva del banano

Publicado

-

Foto: Archivo

La producción del banano en el país representa el 9 por ciento del agro y el 1 por ciento del producto interno bruto, destacó la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB)

Los datos tomados de un estudio realizado por Central American Business Intelligence (CABI) dan cuenta de que la huella económica de dicha fruta es de Q13 660 millones anuales, que incluye los aspectos cuantificables directos e indirectos de la actividad productiva.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la APIB, Julio Mérida, explicó que Guatemala es el principal proveedor de banano para Estados Unidos, lo que se traduce en que 1 de cada 2 que se consume en el país norteamericano es de origen nacional. Agregó que de manera directa e indirecta brinda alrededor de 180 mil empleos

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala participa en conferencia iberoamericana

Publicado

-

Foto: Cortesía MIC_RD

Durante su participación en la II Conferencia Iberoamericana de ministros de Industria y Comercio, realizada en República Dominicana, el país resaltó la estabilidad económica que se ha registrado en los últimos años. Las autoridades de Asuntos Registrales destacaron que en 2022 se superó la meta de inversión extranjera directa y se afirmó que uno de los indicadores de resiliencia en el territorio nacional fue el crecimiento de las nuevas empresas registradas.  

Del mismo modo, se dio a conocer que se obtuvieron los índices inflacionarios más bajos de la región, así como el crecimiento del 4 por ciento en el producto interno bruto. En el evento, inaugurado por el ministro de Industria, Comercio y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de República Dominicana, Ito Bisonó, se abordaron temas en relación con la visión de género e inclusión como camino al desarrollo productivo y la internacionalización de servicios basados en el conocimiento, entre otros.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.