Comunícate con nosotros al 1590

Medio Ambiente

Se promueve la restauración de manglares

Avatar

Publicado

-

La defensa del ecosistema manglar es prioridad para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); por ello, elaboró el Estudio de Coberturas del Manglar, el que permitió identificar y evidenciar la importancia de restaurar 10 mil hectáreas para 2032, indicó José Gálvez, del Departamento de Sistemas de Información Geográfica de dicha cartera. 

El estudio tiene el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y proporciona una línea base para generar propuestas para la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal.

Existencia en el país

En Guatemala existe un aproximado de 18 840 hectáreas de mangle, con una superficie de 17 670 en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez, y 70 en Izabal.

Más carbono

De acuerdo con los estudios efectuados, se conoce que los manglares están en las zonas marino-costeras, tienen una capacidad de almacenar entre seis y ocho veces más carbono que los bosques. Son de importancia biológica, ya que tienen la función de criaderos y protección de especies como moluscos y crustáceos. Es refugio de distintas especies de aves, reptiles y anfibios. 

Estas zonas son estratégicas para el desarrollo de la pesca, el turismo y ecoturismo; además, son un muro natural frente a las tormentas e inundaciones. 

En la actualidad existen cuatro áreas protegidas que se ubican en el litoral del Pacífico: El Manchón Guamuchal, Sipacate, Monterrico y Las Lisas. 

Datos

  • En el país se reportan 4 especies de mangle: rojo, blanco, negro y botoncillo.
  • El mangle está presente en 123 países, con un área estimada de 15.2 millones de hectáreas.
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Medio Ambiente

El rol de las frutas en la alimentación

La agroindustria se enfrenta al cambio climático que afecta a la región.

Avatar

Publicado

-

Expertos reunidos en un foro destacaron recientemente en San José, Costa Rica, la importancia de las frutas y las hortalizas para la transformación de los sistemas agroalimentarios de América y la contribución al desarrollo socioeconómico de los países y a la seguridad alimentaria mundial.

“En 2019, América Latina y el Caribe fueron responsable del 19 por ciento de todas las frutas que se produjeron alrededor el mundo. Con esta participación, se tiene mucho por contribuir a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la reducción del hambre, la pobreza, el cambio climático, con técnicas de producción más sostenibles y una agricultura moderna y responsable con el medioambiente”, aseguró el gerente general de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), Jorge Sauma.

La producción de frutas y hortalizas contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la reducción del hambre, la pobreza y el cambio climático.

Fotos: Gabriel Herrera/DCA

Los expositores coincidieron en que las frutas y las hortalizas jugarán un papel clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios, debido a sus aportes y beneficios para la salud, para las dietas balanceadas que demandan cada vez más los consumidores en todo el mundo y por su contribución al desarrollo socioeconómico y rural de los países de Latinoamérica y el Caribe.

 “Los consumidores hoy buscan productos con prácticas agrícolas sostenibles, con mayor conciencia de lo que están consumiendo y se demandarán cada vez más productos frescos, como frutas y hortalizas. Nuestro continente reúne por experiencia y climas todas las características para esas demandas”, expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Cristian Allendes.

Fotos: Gabriel Herrera/DCA

Los participantes también expusieron acerca de los retos para la agroindustria como el cambio climático, la necesidad de políticas públicas robustas y herramientas de comunicación para acercarse y educar al consumidor.

“Necesitamos hacer un renacimiento de la agricultura; son tiempos de desafíos, de búsqueda de consensos, de demostrarle al mundo que tenemos una agricultura que, con todas sus fallas y con todas sus imperfecciones, está de pie y dispuesta a cumplir lo que toda la humanidad espera de este continente en cuanto a la producción de alimentos. Sin nosotros no hay ecuación que cierre para la seguridad alimentaria y nutricional”, dijo Allendes. 

Fotos: Gabriel Herrera/DCA

Dato

La región exporta al resto del mundo

  • 52% de naranjas
  • 37% de piñas
  • 29% de las manzanas
  • 58% de la uva de mesa
  • 32% de las peras
  • 62% de las cerezas
  • 60% de los bananos del mundo. 
Fotos: Gabriel Herrera/DCA

EFE, San José  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Destacan esfuerzos para combatir contaminación en cuenca del río Motagua

Avatar

Publicado

-

Los esfuerzos para combatir la contaminación en la cuenca del río Motagua fueron destacados hoy por autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante una conferencia de prensa Brindada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Dichos esfuerzos incluyen proyectos de reforestación, educación ambiental, el cierre de 72 vertederos de basura y el impulso  del programa Salvemos el Motagua, por medio del cual se recolectaron 33 mil libras de plástico, informó el viceministro del MARN, Ángel Lavarreda.

La reforestación se realizó en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez y Quiché.

En estas regiones se han sembrado 144 144 plantas de diversas especies, y se ha reforestado 145.81 hectáreas, detalló.

El funcionario también indicó que Guatemala y Honduras sostendrán una reunión el 22 de octubre próximo, para verificar las acciones que se llevan a cabo para sanear la contaminación del afluente de agua.  

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Océanos podrían volverse enemigos

La Unesco prevé que los mares dejen de absorber el CO2.

Avatar

Publicado

-

Los océanos podrían perder en los próximos años su papel de pulmón del mundo para convertirse en enemigos del medioambiente, ya que el exceso de dióxido de carbono en su interior podría contribuir al calentamiento global, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo de este reporte, llevado a cabo por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de esa entidad, y titulado Investigación integrada sobre el carbono oceánico, ha sido analizar la acumulación de CO2 en los sumideros oceánicos.

El estudio muestra que por el momento la acumulación de este agente contaminante en el fondo marino ha permitido retener el índice de CO2 atmosférico en la cifra de 410 ppm (partes por millón de dióxido de carbono), en lugar de las 600 ppm que se calcula que habría en el mundo sin la contribución de los océanos.

Sin embargo, existe el riesgo de que se invierta esta situación, avisa el COI en su informe.

“En lugar de absorber el carbono, los océanos contribuirían al calentamiento causado por el efecto invernadero del CO2”, dice la previsión que ha hecho el organismo internacional para el escenario en que no se tomen medidas correctoras.

El riesgo es evidente, como consecuencia del incremento de la contaminación. Foto: EFE

Formulación de políticas

Otro objetivo del estudio es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones los conocimientos necesarios para desarrollar políticas de mitigación de la contaminación oceánica.

El texto del COI también recuerda a los gobernantes del mundo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece que el conocimiento científico debe ser la fuente en la que se basen las decisiones tomadas para lograr los objetivos del acuerdo de París sobre el clima.

Propuesta

Los expertos del grupo de trabajo de la COI proponen finalmente en el informe un plan de acción contra la presencia del CO2 en los océanos, basado en el seguimiento y la medición del dióxido de carbono en estos, para así aumentar el conocimiento sobre sus efectos y buscar fuentes alternativas de energía no contaminantes.

La contaminación de los mares y océanos es un problema grave que afecta directamente a la vida silvestre de los hábitats oceánicos e, indirectamente, a la salud humana.

París, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.