Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Se fortalecen relaciones comerciales con Cuba

Publicado

-

Quizá la cooperación cubana más visible y aplaudida en Guatemala ha sido la médica, con las brigadas de galenos que se han sumado para atender las necesidades de salud, especialmente en el interior del país, así como las becas para estudiar Medicina en aquel país, que han beneficiado a decenas de jóvenes guatemaltecos, y la llamada Operación Milagro, que significó la instalación de cuatro centros oftalmológicos en Alta Verapaz, San Marcos, Villa Nueva y Jalapa.

Pero hay otro tipo de cooperaciones que se han establecido a lo largo del tiempo, como la Cooperación Técnica, que da lugar al intercambio de especialistas, profesionales, investigadores y profesores universitarios, así como la oportunidad de pasantías en diferentes disciplinas.

Lo más reciente en las relaciones bilaterales entre estos dos países es la visita del vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien hoy será invitado de honor para la firma del instrumento de profundización del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que realizarán los ministerios de Economía de ambas naciones.

El AAP fue suscrito en 1999 y ratificado en 2001. Por ello, se hace necesario ampliar las posibilidades de comercio entre ambas naciones, para sumar y fortalecer la balanza comercial y abrir las puertas de ambos países para el ingreso de nuevos productos.

El 23 de abril de 1960 se rompieron los lazos diplomáticos entre Cuba y Guatemala, a raíz de que el Gobierno de Guatemala denunciara ante la Organización de Estados Americanos que Cuba se preparaba para invadir el país, lo cual provocó la protesta de los cubanos y el retiro de su sede diplomática de la tierra del quetzal.

Fue hasta 1998, durante el gobierno de Álvaro Arzú, cuando se restituyeron los lazos de amistad y cooperación entre estos dos países. Los primeros documentos que se firmaron de manera bilateral en ese año fueron: el Acuerdo sobre colaboración entre los ministerios de Relaciones Exteriores y el Acuerdo de turismo entre el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Turismo de Cuba. De esta manera comenzó una nueva historia en las  relaciones diplomáticas y comerciales, que hoy se fortalecen con la firma del AAP.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El mundo ve un Gobierno democrático y respetuoso

Publicado

-

La entrevista con el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Ramiro Martínez, permite confirmar algunas apreciaciones que el mundo tiene sobre el presidente Bernardo Arévalo, la vicegobernante Karin Herrera y el Gobierno en general.

En primera instancia resalta la visión democrática y respetuosa de los derechos humanos que refleja Guatemala en el ámbito internacional.

La otra reflexión trascendente es el reposicionamiento que ha tenido esta nación, que dejó de ser el país marginado, con escasa voz y voto en foros multilaterales, producto de las constantes denuncias de corruptela contra sus autoridades en los distintos organismos del Estado.

Seis meses y una semana después de asumir sus cargos, Arévalo y Herrera son reconocidos por liderar una cruzada que busca devolver la institucionalidad y decencia en el Ejecutivo. Esta ofensiva tiene en la tolerancia y el diálogo sus principales fortalezas.

La visita de presidentes y altos funcionarios de gobiernos, de representantes de organismos de Naciones Unidas y la llegada de capitales extranjeros muestran la confianza ganada y los apoyos políticos que se han obtenido.

Para ejemplificar los logros en política exterior, basta citar tres casos recientes: la elección del constitucionalista Gabriel Orellana como miembro del Comité Jurídico Interamericano, el retorno de Guatemala a la Comunidad de las Democracias, espacio al que se convoca a las naciones que respetan las garantías individuales y la libertad de expresión, y la invitación que se le hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el envío de una comitiva, lo que no había ocurrido en los últimos siete años.

Pero más allá de los resultados conseguidos con Estados y organismos internacionales, el Minex se ha convertido en un verdadero interlocutor de nuestros connacionales en el extranjero, quienes hoy reciben servicios consulares más efectivos y ágiles como lo merece una comunidad que aporta en la construcción de una Guatemala más próspera, solidaria e inclusiva.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La apertura que una democracia demanda

Publicado

-

Reconfortante. Así se percibe, para el fortalecimiento de nuestra débil democracia, la reafirmación de brindar total apertura a la Prensa, hecha por el nuevo secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Con ello, Santiago Palomo sostiene la promesa que, desde el 14 de enero, hizoel gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera.


Es de suma relevancia para la gestión gubernamental mantener al pueblo informado de todo lo que se hace y no se puede hacer por diversas razones. Esa es la línea que debe seguir el nuevo encargado de esta dependencia; de él y su equipo de trabajo dependerá, en gran medida, la imagen que las diversas instituciones del Estado reflejen ante la opinión pública.


Su desempeño será vital porque desde ahí es posible articular el rol de puertas abiertas de todos los ministerios, secretarías y otras entidades públicas.


Es oportuno mencionar que no todos los funcionarios entienden el papel que desempeña la prensa nacional e internacional. Por costumbre quizá algunos no están familiarizados con el escrutinio público, pero deben entender que la libertad de expresión es uno de los postulados sagrados de nuestra Constitución Política de la República y, por consiguiente, son ellos quienes deben responder a ese mandato.


Pero tampoco se trata de ser condescendientes con los medios de comunicación. Sencillamente es una obligación que recae sobre los hombros de todos los que ocupan altos cargos, de atender los requerimientos que llegan de diversos canales informativos.


El nuevo secretario de Comunicación relevó a Haroldo Sánchez, a quien le tocó reorganizar el trabajo de una oficina pública que, más que informar sobre las actividades del binomio presidencial, se dedicó por años a cerrar espacios a periodistas y medios críticos.


De lo que por ahora nadie tiene duda es que desde la cúpula presidencial existe total voluntad política de mantener los canales informativos abiertos, no solo a la Prensa sino a toda la población. El Gobierno sabe que es mejor informar que callar y la apuestaserá continuar por ese camino, según afirma Palomo.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Exilio de Laparra elevó el repudio contra la Fiscal General y el OJ

Publicado

-

Pocas veces en la historia democrática de Guatemala, alguna persona o institución habían generado tanto rechazo o concentrado el repudio que existe contra la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y algunos magistrados y jueces del Organismo Judicial (OJ).

Las antipatías hacia estos funcionarios son tan rotundas como merecidas. Sus nombres y apellidos están ligados, de manera automática, con la corruptela e impunidad, al punto que una buena parte de compatriotas desea y espera que, en un futuro cercano, enfrenten la justicia y respondan por las presuntas persecuciones políticas emprendidas.

Un reciente artículo divulgado ayer por EFE, la agencia internacional de noticias española, dimensiona la gravedad de lo que ocurre en esta nación, producto de los arreglos entre un grupo de corruptos que cooptó el Estado con el único propósito de saquear, de forma impune, el erario y perseguir a quienes consideran sus rivales o críticos.

Así las cosas, desde 2019, al final de la trágica gestión de Jimmy Morales, y hasta 2023, durante el régimen déspota de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, más de 50 operadores de justicia, periodistas, líderes indígenas y defensores de derechos humanos han salido al exilio para evitar o detener el despiadado hostigamiento que ejerce el MP, el cual acuerpan jueces y magistrados cegados de poder y venganza.

Lo cierto es que la decisión que tomó la exfiscal Virginia Laparra de abandonar el país, forzadamente, se convirtió en la gota que colmó la paciencia de los ciudadanos que luchan por construir un Estado en el que impere la decencia y promueva el desarrollo integral e inclusivo.

Esta mayoría de compatriotas, que se hizo oír por medio de activistas y representantes de gremios, a quienes se unieron dirigentes del mundo, reparó en la trascendencia del trabajo de las comisiones de postulación para seleccionar aspirantes a jueces y magistrados, las que, en primera instancia, tienen en sus manos sanear un sistema y expulsar a quienes se ganaron el repudio generalizado de una nación.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.