Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Se apaga la voz de María Martha Serra Lima

Publicado

-

La popular cantante de boleros argentina María Martha Serra Lima murió ayer a los 72 años en un hospital de Miami, Florida, EE. UU., luego de haber padecido dos operaciones de espina dorsal. Según su deseo, sus cenizas serán arrojadas al mar Caribe.

Boleros y música romántica

Famosa en distintos países de América Latina como intérprete de boleros y música romántica, María Martha Serra Lima grabó 46 discos y es recordada su versión en español de My way (A mi manera), de Frank Sinatra, entre otras canciones.

“María Martha ha partido físicamente de esta vida, dejándonos los más lindos recuerdos con su personalidad, don de gente y sus maravillosos temas, ejecutados con todo ese sentir que ella tenía en la voz”, informó en un comunicado HPU International Production, que la representaba en exclusividad.

Trayectoria

Nacida en Buenos Aires, Serra Lima tuvo una extensa trayectoria musical que se consolidó en las décadas de los 80 y 90. En 1985, en lo alto de su carrera, grabó un álbum con el mexicano Trío Los Panchos, con gran éxito de ventas.

“Era una excelente cantante, de una gran personalidad. Se ha apagado una estrella más. Tengo un recuerdo hermoso. Actué con ella en el (Teatro) Colón. Era muy profesional, muy seria”, declaró el músico y compositor argentino Chico Novarro.

Final del camino

En el último mes, la artista estuvo internada en el Aventura Hospital de Miami, acompañada por su hija, Cecilia Pel Richards. El 3 de octubre subió a su cuenta de Facebook dos fotos suyas en el sanatorio con la mención “Me siento triste”.

Serra Lima, quien durante décadas sufrió de obesidad y sobrepeso, se sometió en septiembre a dos cirugías de columna vertebral debido a los “profundos dolores” de espalda y dificultades para caminar. Sin embargo, el parte médico ayer aseguró que su muerte le “evitó sufrir una enfermedad que apareció cuando nadie lo esperaba”, sin especificar cuál.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Chris Brown, acusado de violación en París, queda en libertad

Publicado

-

El rapero estadounidense Chris Brown, expareja de la cantante Rihanna y arrestado en París ayer después de haber sido acusado de violación por una joven, quedó en libertad sin que por el momento se retengan cargos en su contra, informó hoy la Fiscalía de París.

La Fiscalía detalló a EFE que su guardaespaldas personal y un amigo, a quienes la denunciante también acusó de haber abusado de ella, también han quedado en libertad.

La investigación todavía no está cerrada y proseguirá bajo la autoridad de la Fiscalía parisina.

La revista del corazón Closer había detallado que, según la denunciante, de 24 años, los hechos tuvieron lugar la noche del 15 de enero en una habitación de un lujoso hotel de la capital francesa, donde fue llevada tras haber conocido a Brown en una discoteca cercana.

Ahí, siempre según su relato, se encontró con otras jóvenes en una “suite”, pero en un momento fue conducida a la habitación en la que se produjo la presunta violación.

La chica presentó denuncia y la Fiscalía abrió una investigación que llevó al arresto del rapero y de las otras dos personas por violación e “infracciones a la legislación sobre estupefacientes”.

Poco antes de que se anunciara su puesta en libertad, el cantante, de 29 años, publicó este martes en Instagram que las acusaciones son “falsas”, contrarias a su “moral” e “irrespetuosas” hacia su hija y el resto de su familia.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Actores mexicanos celebran las históricas nominaciones de “Roma” a los Óscar

Publicado

-

Actores mexicanos celebraron hoy mediante las redes sociales las 10 nominaciones de la cinta Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, a los premios Óscar que otorga la Academia de Hollywood.

Fue mediante sus cuentas de Twitter e Instagram que intérpretes como Gael García Bernal y Luis Gerardo Méndez mostraron su alegría y apoyo a la película, representativa de las distintas culturas que coexisten en el país.

Una hora después, volvió a tuitear exponiendo que, si gana en la categoría de mejor película, sería “algo maravilloso” por ser una producción en la que se hablan el español y la lengua indígena mixteca.

El actor Luis Gerardo Méndez también dividió su emoción en dos tuits, cada uno de ellos dirigido a Yalitza Aparicio y Marina De Tavira, nominadas por su trabajo en el filme a mejor actriz principal y mejor actriz de reparto, respectivamente.

En el caso de Aparicio, quien en Roma hace su primer trabajo como actriz, Méndez optó por decir que este hecho la convertía ya en parte de la “historia del cine”.

Ambas actrices expresaron también en sus redes sociales el júbilo que supone estar nominadas a los premios más importantes del cine estadounidense.

La publicación está acompañada de un video grabado por la misma actriz en el que sigue mediante una computadora la retransmisión en directo de las nominaciones a los Óscar.

Al oír su nombre, la actriz rompe en incontenibles gritos de alegría, perdiendo también el control de la cámara.

La debutante mexicana Yalitza Aparicio luchará por el Óscar a la mejor actriz con Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favorite), Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?) y Lady Gaga (A Star is Born).

Marina De Tavira optó por expresar su felicidad de un modo más contenido al publicar un tuit en el que agradece a la Academia su nominación en inglés y en español.

De Tavira se disputará la estatuilla con Rachel Weisz, Amy Adams, Emma Stone y Regina King, actrices de talla mundial.

Cuarón por su parte, artífice de este retrato en blanco y negro de la vida de una familia de clase media en el México de los 70, se limitó a colgar una fotografía promocional de la película en la un rótulo anuncia las 10 nominaciones.

El próximo 24 de febrero, Roma tiene la oportunidad de hacer historia en una ceremonia en la que la comedia negra The Favourite, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, será su principal competidora.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El arte de Miguel Ángel y Bill Viola conversa en Londres

Publicado

-

La Real Academia de las Artes de Londres presentó hoy una “conversación” entre las instalaciones del videoartista estadounidense Bill Viola (Nueva York, 1951) y los dibujos del italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), en una exposición que invita a reflexionar acerca del ciclo de la vida.

Meditación
Con el título Vida, Muerte y Renacimiento, la muestra pretende ser un espacio de meditación acerca de estos temas universales que aparecen en las obras de ambos artistas, a pesar de estar separados por cinco siglos y de usar técnicas tan diferentes como el dibujo y el video.

La exhibición “no aspira a presentar a Viola como un Miguel Ángel moderno”, sino a establecer una conversación entre los trabajos de ambos artistas que ayude a encontrar un significado más profundo sobre los asuntos que tratan, explicó hoy el jefe de la Colección de Grabados y Dibujos del Royal Collection Trust, Martin Clayton, durante la presentación en Londres.

Sin comparaciones
En lugar de hacer comparaciones o sugerir que el estadounidense se ha inspirado directamente en la obra del genio del Renacimiento italiano, las estancias dispuestas en la Real Academia de las Artes examinan las afinidades entre ellos en su preocupación acerca de la naturaleza del ser o la fugacidad de la vida.


Las piezas de los artistas con contrapuestas. Foto: EFE

La exposición, que se inaugurará el próximo 26 de enero, consta de 12 de las mayores instalaciones de video de Viola, realizadas entre 1977 y 2013, y un total de 15 obras de Miguel Ángel, entre las que destaca la escultura de mármol Tondo Taddei (1504).

Esta pieza de bajorrelieve, que refleja la humanidad de Cristo y la conciencia de la Virgen con respecto a la mortalidad de su hijo, está colocada frente al Tríptico de Nantes (1992) de Viola, el cual muestra a una mujer que da a luz, a una figura que flota en la penumbra y a la propia madre del creador en su lecho de muerte.

Paradojas

Con esta correlación, “el espectador encuentra en ambos trabajos una paradoja: la presencia de la muerte en la vida, la evidencia de que nuestro destino inevitable es morir”, recalcó Clayton.

Las galerías se configuran como un viaje por la misma vida, desde el nacimiento, pasando por el misterio de la existencia, hasta la reflexión acerca de la posibilidad de renacer.

La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo, nació en 2006 después de que Viola visitara la sala de imprenta del Castillo de Windsor para ver los dibujos de Miguel Ángel, que ya conocía desde joven.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.