Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Se apaga la voz de María Martha Serra Lima

Publicado

-

La popular cantante de boleros argentina María Martha Serra Lima murió ayer a los 72 años en un hospital de Miami, Florida, EE. UU., luego de haber padecido dos operaciones de espina dorsal. Según su deseo, sus cenizas serán arrojadas al mar Caribe.

Boleros y música romántica

Famosa en distintos países de América Latina como intérprete de boleros y música romántica, María Martha Serra Lima grabó 46 discos y es recordada su versión en español de My way (A mi manera), de Frank Sinatra, entre otras canciones.

“María Martha ha partido físicamente de esta vida, dejándonos los más lindos recuerdos con su personalidad, don de gente y sus maravillosos temas, ejecutados con todo ese sentir que ella tenía en la voz”, informó en un comunicado HPU International Production, que la representaba en exclusividad.

Trayectoria

Nacida en Buenos Aires, Serra Lima tuvo una extensa trayectoria musical que se consolidó en las décadas de los 80 y 90. En 1985, en lo alto de su carrera, grabó un álbum con el mexicano Trío Los Panchos, con gran éxito de ventas.

“Era una excelente cantante, de una gran personalidad. Se ha apagado una estrella más. Tengo un recuerdo hermoso. Actué con ella en el (Teatro) Colón. Era muy profesional, muy seria”, declaró el músico y compositor argentino Chico Novarro.

Final del camino

En el último mes, la artista estuvo internada en el Aventura Hospital de Miami, acompañada por su hija, Cecilia Pel Richards. El 3 de octubre subió a su cuenta de Facebook dos fotos suyas en el sanatorio con la mención “Me siento triste”.

Serra Lima, quien durante décadas sufrió de obesidad y sobrepeso, se sometió en septiembre a dos cirugías de columna vertebral debido a los “profundos dolores” de espalda y dificultades para caminar. Sin embargo, el parte médico ayer aseguró que su muerte le “evitó sufrir una enfermedad que apareció cuando nadie lo esperaba”, sin especificar cuál.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Nueva temporada de “La Casa de papel” se estrenará en abril

Publicado

-

La cuarta temporada de la aclamada serie española de televisión La Casa de papel estará disponible para el público el 3 de abril, anunciaron hoy voceros de Netflix durante la Comic Con Experience (CCXP19) de Sao Paulo.

El anuncio fue hecho en un panel acerca de la serie española en la CCXP 2019 en el que participaron los actores Alba Flores (Nairobi), Esther Acebo (Mónica Gaztambide), Darko Peric (Helsinki), Pedro Alonso (Berlín) y Rodrigo de la Serna (Palermo).

Si bien no presentaron mayores detalles de la cuarta parte, la actriz Alba Flores aseguró que esta nueva entrega será “muy dura”.

“Esta será una temporada muy dura porque en la pasada los guionistas hicieron muchas concesiones a los espectadores”, señaló la intérprete de Nairobi y quien agregó que muchos aficionados “van a sufrir”. 

Según explicó el reparto, al final de la tercera temporada la situación de la banda de atracadores más famosa de la actualidad era “bastante delicada” y todo lo que importaba era “sobrevivir” a la “guerra”.

Pero al mismo tiempo en que intentarán mantenerse vivos, en la cuarta temporada de La Casa de papel los protagonistas también se centrarán en sus conflictos personales.

La otrora rehén Mónica, por ejemplo, se atrevió a cambiar y formar parte de la banda. Ahora busca “consolidarse en ella”, subrayó la actriz Esther Acebo, quien da vida en la pantalla a la ahora conocida como Estocolmo.

Los actores, quienes fueron recibidos entre aplausos y gritos por más de 3 mil personas, algunos vistiendo los trajes rojos y usando las máscaras de Dalí, agradecieron la calurosa acogida de Brasil y al interés que generó la serie en la CCXP 2019, un evento en que fueron presentadas en ese país las principales novedades del universo de los cómics, cine, videojuegos y series televisivas.

Pedro Alonso, el intérprete del controvertido Berlín, arriesgó algunas palabras en portugués para alegría de la audiencia, que llegó a corear en varias oportunidades Bella Ciao, la canción de los partisanos italianos que la serie convirtió también en un fenómeno mundial.

Sobre su personaje en la serie, Alonso atribuyó la altísima popularidad de Berlín a su “ternura”. “Tiene esas ganas de vivir, quiere disfrutar de todo al momento, intensamente”, destacó el actor.

Durante el panel fue exhibida con exclusividad una escena de la cuarta temporada en la que el Profesor aparece huyendo de la policía.

La Casa de Papel debutó en 2017 en la plataforma de streaming, recibió un premio Emmy Internacional al mejor drama en 2018 y se ha convertido en todo un fenómeno mundial.

La producción fue inicialmente transmitida por el canal español Antena 3, pero Netflix adquirió sus derechos en 2017 y la convirtió en la serie no anglófona más vista en su plataforma en Estados Unidos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere el rapero Juice Wrld

Publicado

-

El rapero Juice Wrld, cuyo nombre real era Jarad Anthony Higgins, murió hoy a los 21 años después de haber sufrido una “emergencia médica” en el aeropuerto internacional Midway, en Chicago (Illinois, EE.UU.), informaron las autoridades locales.

La causa exacta de la muerte todavía se desconoce y será necesario hacer una autopsia, explicó en un comunicado la oficina del médico forense del condado de Cook, con jurisdicción sobre el aeropuerto.

Identificándolo por su nombre, la oficina del médico forense confirmó la muerte del rapero, que se había convertido en una figura emergente dentro del género.

Por otro lado, el Departamento de Policía de Chicago confirmó a la radio pública NPR que un hombre de 21 años (la misma edad que Juice Wrld) había sido transportado desde el aeropuerto de Midway hasta un hospital cercano, donde se le declaró muerto.

La Policía de Chicago detalló que el joven había sufrido “una emergencia médica”, sin ofrecer más detalles, y anunció la apertura de una investigación para determinar las causas de la muerte.

Juice Wrld saltó a la fama desde la plataforma SoundCloud, en la que comenzó a subir canciones en 2015, mientras estaba en la escuela.

Una de esas canciones que subió SoundCloud, All girls are the same, captó la atención de la discográfica Interscope Records, que le ofreció un contrato valorado en US $3 millones cuando solo tenía 19 años.

Nacido en Chicago, debutó en 2018 con un disco titulado Goodbye & Good riddance, que incluía los sencillos All girls are the same y Lucid Dreams

En marzo, su álbum Death Race for Love alcanzó el primer puesto de la lista Billboard 200 que determina semanalmente los discos más vendidos en EE.UU.

A principios de esta semana, Spotify anunció que el rapero estaba entre los cinco artistas masculinos más escuchados en EE.UU. durante este año. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Publicado

-

El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó que México puede aprovechar su cercanía con Estados Unidos y ser un trampolín para que las películas latinoamericanas sean distribuidas en ese país.

“México debería aprovechar la posición geográfica y cultural para ser un núcleo y un trampolín muy fuerte para las películas latinoamericanas, no solo las mexicanas, y que realmente tengan muchísima más fuerza”, dijo en conferencia de prensa en su visita a la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluye hoy.

García Bernal (Guadalajara, 1978) consideró que “sería fantástico” que su país natal “diera el ejemplo” para contribuir a la difusión del cine hecho en América Latina, pues ningún otro país tiene tanta interacción con la industria estadounidense.

“Ojalá que México sea ese lugar donde se manifiesten estas películas y que logremos incorporar los distintos puntos de vista y geografías de estos lugares que son nuestros pueblos hermanos”, expresó.

Lamentó la desaparición los Premios Fénix, que desde 2014 reconocían a los realizadores y artistas audiovisuales América y la Península Ibérica, aunque dijo estar confiado de que “renacerán de sus cenizas” para seguir estimulando el buen cine en la región.

El también productor presentó en la FIL un libro que muestra el proceso de producción de la película Chicuarotes, realizada bajo su dirección y estrenada en junio de este año.

El actor de la premiada teleserie Mozart in the jungle aseguró que el cine mexicano goza de estímulos gubernamentales y de una libertad de expresión que le han permitido entrar en “una racha” de buenas películas y dar a conocer a nuevos talentos.

“Eso es lo que está pasando en México; existe el cine experimental que prueba, que se aventura. Por algo tenemos estos estímulos que nos ayudan a hacer la película que queremos. Con Chicuarotes y todas las películas en las que hemos sido beneficiados no había nadie que nos dijera cómo tenía que ser la película, y eso en Estados Unidos no lo tienen”, señaló.

El libro Chicuarotes (Sexto piso) cuenta con crónicas y ensayos de García Bernal y algunas personas que estuvieron involucradas en la producción de la cinta, rodada en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en la Ciudad de México.

“Es una especie de relato de cómo fue la gestación de la película, cómo se iniciaron las ganas de hacerla. Pero es difícil traducir todo lo que es la actividad del cine en un solo libro”, expresó.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, la FIL acoge en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2 mil editoriales, además una destacada delegación de la India y cerca de 800 mil visitantes. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.