Toc Toc lama a la diversión

En la sala de un consultorio, pacientes con diferentes diagnósticos se reúnen para, uno a uno, ser atendidos por el Doctor Cooper, un afamado psiquiatra. Sin embargo, debido a un incidente, el médico pierde su vuelo y no podrá llegar a tiempo a sus citas. Bajo esta premisa se desarrolla Toc Toc que hoy a las 20:00 sube a escena en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q150.

Adaptación

Al notar la ausencia de Cooper, los pacientes deciden quedarse en la sala de espera, aunque eso los obligue a compartir espacio. Así, en el momento en que se ven obligados a crear sus propias terapias, desencadenan la impulsiva comedia Toc Toc. Original de Laurent Baffie, y estrenada en 2005 en Francia, a Guatemala la pieza llega por vez primera en una adaptación del español Julián Quintanilla y dirigida por Juan Diego Rodríguez, conocido por Defendiendo al cavernícola.

Los personajes

Son siete los personajes que tendrán que enfrentar sus obsesiones y compulsiones. Uno de ellos es Fred (Ernesto Molina), quien debido al Síndrome de Tourette sufre estallidos espontáneos que lo hacen expresarse con malas palabras y gestos obscenos. Mientras que a Pepe (Levi Ramsés) le gusta el orden y la simetría. Por otro lado, Lili (Valerie Andrews) padece Ecolalia, una perturbación del lenguaje que desarrolló tras la muerte de un familiar.

A ellos se unirán Blanca (Paola Tirado) y su miedo irracional ante la idea de contraer enfermedades; y Camilo (José Manuel Vásquez), obsesionado con hacer continuos cálculos mentales. Asimismo, María (Gloria Marina), quien tiene un trastorno obsesivo compulsivo de verificación; y Eli (Isela Hernández), la asistente del psiquiatra.

El reto

Con el estreno de Toc Toc, una obra que Rodríguez ha tenido en la mira desde hace cinco años, el director asume el reto que representa un guion duro y sumamente demandante. “No tiene tanto movimiento escénico, pues los actores están todo el tiempo sentados, y si no son buenos, el público se dormirá. Sin embargo, con el estudio de los personajes, hemos obtenido un resultado original para Guatemala”, concluye.

Stephany López