Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT sigue firme con operativos masivos

Avatar

Publicado

-

Ente tributario audita a más de tres mil negocios de artículos y servicios de temporada por el Día de la Madre.

En el marco de la comercialización del Día de la Madre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desarrolló 3 mil 500 fiscalizaciones a restaurantes, floristerías, pastelerías y joyerías, tras lo que se detectaron 44 empresas con facturas irregulares, 4 comercios no inscritos a ningún régimen y se ordenó el cierre de otros 2, informaron las autoridades de la institución.

Al observar que son pocos los casos de evasión, “se demuestra que la mayoría de contribuyentes ya cumple con su obligación”, dijo Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.

23
casos de elusión 
fiscal han detectado las autoridades.

Esta es la segunda jornada de fiscalizaciones masivas en temporadas altas que desarrolla la administración tributaria en lo que va del año, con el objetivo de sensibilizar a los contribuyentes en el cumplimento voluntario con el fisco; la primera se efectuó durante la Semana Santa.

Respecto a resultados en auditorías por elusión fiscal de contribuyentes que, obligados a pagar el 25% en impuestos, únicamente declaran el 7%, el superintendente expuso que a la fecha se han detectado 23 casos, por un monto facturado de Q671.1 millones.

Gestión aduanera

En materia de gestión aduanera, Díaz aseguró que se han fortalecido las acciones y, como resultado, de 2020 a la fecha se han recuperado Q10.7 millones en tributos por importación de
274 embarcaciones.

Otro ejemplo es la detección, a inicios de este mes, de 3 contenedores con zapatos de marcas falsificadas, cuando inicialmente se había declarado la importación de polyester. Por este hecho se ha registrado una defraudación de Q1.8 millones. También el decomiso 250 mil 10 cajetillas de cigarros, valorados en Q5 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Habilitan tres nuevas rutas de vuelo

Avatar

Publicado

-

Se consolida red de conectividad directa, desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Con el objetivo de brindar mejores opciones de viaje, con conectividad sin escalas y a precios competitivos, la aerolínea Avianca inauguró ayer tres nuevas rutas directas a Estados Unidos.

El primer vuelo fue el AV572, con destino a Miami, el cual marcó el inicio de operaciones para las nuevas rutas que operarán a partir de este mes, desde la ciudad de Guatemala hacia Washington, Nueva York y Miami.

Griselda Rodríguez, gerente Global de Turismo y Corporativo de Avianca, enfatizó que el producto de la aerolínea para volar desde y hacia Guatemala es completo, y confían en que el cliente los está escogiendo como su primera opción de viajes hacia Norteamérica.

“Las nuevas rutas son parte de una estrategia del nuevo modelo de negocios de Avianca, como parte de una adaptación de necesidades que los clientes están solicitando, como son los vuelos directos sin escalas”, refirió Rodríguez.

Por su parte, Anayansy Carolina Rodríguez, subdirectora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señaló que en conjunto con Avianca han impulsado acciones de promoción, ofertas para y desde la región y viajes de familiarización con mayoristas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Optarán por galardón

Avatar

Publicado

-

El próximo miércoles será anunciado el ganador de la 17 edición del Galardón a la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi, que entrega desde 2004 el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

La distinción a la innovación, expansión, capacitación al talento humano, además de la competitividad y productividad, quedará en una de las cinco compañías finalistas: Amanco Wavin, finca El Injerto, Granja Azul, Mixto Listo y Samboro, anunciadas ayer por la Junta Directiva del Intecap.

También se evaluará la proyección de la empresa, tanto en Guatemala como en el exterior, y su presencia en el mercado, refirió Castillo Sinibaldi, director y fundador de este certamen.

Debido a la pandemia, y por respeto a la población guatemalteca, en 2020 no hubo edición de este reconocimiento. Este año se retoma, bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, se informó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desembolsarán créditos de apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

Por medio del Crédito Hipotecario Nacional, en los próximos días se pondrán a disposición los Q400 millones destinados para apoyo de emprendimientos y mipymes, dio a conocer el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Ya se tiene una presa de Q100 millones en requerimientos de empresarios que quieren acceder a los créditos de este fondo, que fue creado y aprobado por el Congreso de la República para respaldar a los pequeños negocios a enfrentar los efectos económicos de la pandemia, indicó el funcionario.

100 millones de quetzales del fondo ya han sido solicitados.

Se espera comenzar los desembolsos durante este mes y concluir en enero, aseguró Malouf luego de la presentación de los nuevos servicios en el portal electrónico del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), que facilitará el capital de trabajo a quienes planeen iniciar un emprendimiento o reforzar su negocio.

Los nuevos módulos, de factoraje y de leasing, tienen como fin fortalecer los procesos de transparencia y agilización de trámites para los usuarios del RGM.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.