Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT sigue firme con operativos masivos

Publicado

-

Ente tributario audita a más de tres mil negocios de artículos y servicios de temporada por el Día de la Madre.

En el marco de la comercialización del Día de la Madre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desarrolló 3 mil 500 fiscalizaciones a restaurantes, floristerías, pastelerías y joyerías, tras lo que se detectaron 44 empresas con facturas irregulares, 4 comercios no inscritos a ningún régimen y se ordenó el cierre de otros 2, informaron las autoridades de la institución.

Al observar que son pocos los casos de evasión, “se demuestra que la mayoría de contribuyentes ya cumple con su obligación”, dijo Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.

23
casos de elusión 
fiscal han detectado las autoridades.

Esta es la segunda jornada de fiscalizaciones masivas en temporadas altas que desarrolla la administración tributaria en lo que va del año, con el objetivo de sensibilizar a los contribuyentes en el cumplimento voluntario con el fisco; la primera se efectuó durante la Semana Santa.

Respecto a resultados en auditorías por elusión fiscal de contribuyentes que, obligados a pagar el 25% en impuestos, únicamente declaran el 7%, el superintendente expuso que a la fecha se han detectado 23 casos, por un monto facturado de Q671.1 millones.

Gestión aduanera

En materia de gestión aduanera, Díaz aseguró que se han fortalecido las acciones y, como resultado, de 2020 a la fecha se han recuperado Q10.7 millones en tributos por importación de
274 embarcaciones.

Otro ejemplo es la detección, a inicios de este mes, de 3 contenedores con zapatos de marcas falsificadas, cuando inicialmente se había declarado la importación de polyester. Por este hecho se ha registrado una defraudación de Q1.8 millones. También el decomiso 250 mil 10 cajetillas de cigarros, valorados en Q5 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat busca reducir encarecimiento

Medida mantiene la estabilidad financiera del país, según experto.

Publicado

-

La Junta Monetaria (JM) aumentó la tasa de interés líder a 3 por ciento, por cuarta vez en el año, y según el experto del área de análisis macrofiscal del lnstituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, la estrategia surge en la búsqueda de reducir el crecimiento del nivel de precios.

“Cuando se eleva la tasa de interés líder se encarece el crédito y al suceder eso la población compra e invierte menos, pero la inflación se reduce; por lo anterior, el Banco de Guatemala (Banguat) está dando prioridad al tema, por el potencial impacto que pudiera causar sobre la producción y el empleo”, resaltó Medina.

Agregó que con ello se busca mantener la estabilidad financiera del país, lo que implica conservar niveles bajos de inflación, así como un sistema sólido bancario, para evitar sobresaltos y un comportamiento predecible en cuanto al tipo de cambio.

“Al elevar la tasa de interés líder la inflación se disminuye.” Abelardo Medina Analista de Icefi

A decir del analista, en el país se tiene una inflación importada, por el incremento de los precios como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania; además, por la expansión del gasto que tuvieron los países desarrollados durante el año anterior, para compensar la caída que se dio en la producción mundial.

En sesión celebrada el 21 de septiembre, la JM, basada en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, elevó en 25 puntos básicos de 2.75 a 3 por ciento la tasa de interés líder de política monetaria.

En conferencia de prensa, el vicepresidente del Banguat, Alfredo Blanco, resaltó que el comportamiento que mantiene la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica es congruente con el rango de crecimiento previsto para el presente año (entre 3.0 y 5.0 por ciento).

Enfatizó que los choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y los alimentos continúan la generación de efecto de segunda vuelta, reflejados en incrementos adicionales en los pronósticos y expectativas para 2022 y 2023.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Captación de IED, por llegar a la meta

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

En la Primera Convención de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el titular de la cartera de Economía, Janio Rosales, anunció que se llegó a US $1450 millones, lo que se encuentra cerca de cumplir con la meta trazada para este año.

Los datos se dieron en el contexto de la séptima gira de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), que se efectuó en Nueva York, Estados Unidos, en donde resaltó que se contó con alrededor de 200 inversionistas.

Recordó que hay varios eventos pendientes, como el Foro Forbes en español, que acogerá a más de 40 ponentes y expositores procedentes de más de 15 naciones, quienes se darán cita el 18 y 19 de octubre en La Antigua Guatemala, con alrededor de 800 empresarios y una participación alta del sector privado nacional e internacional.

Para noviembre, Rosales indicó que se llevará a cabo un encuentro con los titulares de Economía de la región, dentro del esquema del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el cierre del Investment Summit, donde se hará acopio de lo que se ha trabajado.

En tanto, en la reunión comercial en el hotel Intercontinental se explicó que se consolidó la hoja de ruta para lograr un clima de negocios adecuado y fortalecido, en donde las inversiones nacionales y extranjeras encuentren el lugar ideal para su relocalización.

Además, presentó la visión y lineamientos estratégicos para la atracción de inversión extranjera directa y la promoción comercial. Además, a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) se les brindó avances del plan Guatemala No Se Detiene.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Economía avanza en la ruta correcta

Por tercer año consecutivo, el país ha cumplido con los requisitos de transparencia del Departamento de Estado de EE. UU.

Publicado

-

“En este caso, el departamento del Tesoro dice que se cumplió con las calidades necesarias para poder pasar ese reporte, por tres años seguidos“, resaltó el titular de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, lo que se traduce en que el ministerio en conjunto con las instancias que hacen trabajos de transparencia “van por la ruta correcta”, refirió.

Es el tercer año consecutivo en que el país cumple con los requisitos de transparencia fiscal del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), lo cual, enfatizó el funcionario, es motivo de un logro muy importante debido a que varios países no obtuvieron ese alcance.

González Ricci recalcó que esa cualidad es el camino a la calidad del gasto y el Minfin no tiene relación en la ejecución y en ese sentido, los reportes señalan que se realiza una buena labor.

“Es el camino a la calidad del gasto.” Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, manifestó que el informe en mención es uno de los componentes que en el ámbito internacional se toman en cuenta dentro de las calificadoras de riesgo internacionales, lo que ha ayudado a mejorar la puntuación del país en tres de ellas este año.

“Tanto Standard & Poor´s, Fitch Ratings como Moody´s mejoraron la posición del territorio nacional, al compararlo con los demás países de la región; además, un informe refiere que el quetzal es una de las monedas más estables en el ámbito global después del dólar”, destacó Zapata.

En la evaluación realizada se contemplan 141 países, los cuales son elegibles para recibir asistencia exterior de EE. UU. Es por ello que Guatemala fue incluido en la lista de los que cumplen los requisitos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.