Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Marchamo electrónico garantiza destino de mercancías

Publicado

-

Diez meses después de su implementación, la SAT asegura que no se han reportado robos de unidades de transporte con productos.

El tránsito de mercancías a los recintos aduaneros tiene un mayor control desde junio de 2020, cuando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó el marchamo electrónico que, además, es un mecanismo para la prevención de fraude o evasión fiscal.

Diez meses después, el Centro de Monitoreo de la Intendencia de Aduanas registra 29 mil 403 tránsitos monitoreados, de los cuales 21 mil 116 corresponden a importaciones y 8 mil 287 a exportaciones, indicó el superintendente Marco Livio Díaz.

Los dispositivos garantizan que los conductores no se desvíen de la ruta fiscal establecida.
Fotos: cortesía SAT

“Esto asegura el pago de impuestos, porque salen de la aduana con marchamo electrónico y llegan a un depósito también con ese dispositivo. Esto ha tenido como resultado que el 100 por ciento de los tránsitos han sido vigilados y han arribado a su lugar de destino, contrario al pasado, cuando los contenedores se perdían en la carretera”, refirió el jefe de la SAT. 

29
mil furgones han sido vigilados con el dispositivo.

Con esta tecnología de vigilancia no se han reportado robos de unidades de transporte ni de mercadería, ya que se pueden monitorear en tiempo real. “Esta información también les beneficia a los dueños de los medios de transporte, porque pueden saber exactamente dónde está su furgón”, afirmó Díaz.

La implementación de esta herramienta comenzó con los contenedores que se movilizan entre la Aduana Central y la Aduana de Puerto Quetzal; no obstante, refirió el funcionario de la administración tributaria que ya se aplica para todas las aduanas del país.

Rastreo satelital

Con estas medidas de control, la SAT se asegura el pago de los impuestos. Fotos: cortesía SAT

La colocación del dispositivo garantiza que el tránsito de la carga siga la ruta fiscal establecida, mediante una señal digital de localización para rastreo satelital, el cual se vigila desde el Centro de Monitoreo de dicha intendencia.

El marchamo electrónico permite el registro y control en tiempo real, las 24 horas del día y con memoria de eventos del recorrido de los medios de transporte, desde el inicio del tránsito hasta el arribo a su destino.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aseguran derechos de los consumidores

Convenio de cooperación relanza el Plan Centinela para la comercialización de los combustibles.

Publicado

-

Con el objetivo de defender los derechos de los consumidores de combustibles y gas licuado de petróleo, autoridades de los ministerios de Economía (Mineco), Energía y Minas (MEM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional y relanzamiento del Plan Centinela. 

El plan, además, busca asegurar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, en donde, según los resultados positivos obtenidos con antelación, se harán verificaciones a estaciones de servicio, depósitos, plantas de envasados y expendios de gas. Según se informó, la incorporación de la Conred al acuerdo permitirá gestionar la reducción de riesgo ante desastres en donde se almacenen y expendan los productos derivados del petróleo. 

En ese contexto, el titular del MEM, Alberto Pimentel, destacó que el programa funciona desde el 2005 y en conmemoración de su relanzamiento se incluye a la Coordinadora, que dará acompañamiento a las giras realizadas, en donde se considere que alguna estación pudiera afectar la salud o la vida de las personas.

17 años lleva en funcionamiento el proyecto del MEM.

​En tanto, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se ejercerá un control de la cantidad, despacho, certificado de calibración, libro de quejas, evaluación de publicidad engañosa, expendio y facturación.

Asimismo, se iniciarán expedientes para atender, verificar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten referentes a la cantidad. Hasta julio se contabilizan 1030 comprobaciones, entre las que se cuentan ​732 estaciones de servicio, con ​16 sancionadas y 8 denuncias por especulación; además, 299 plantas y expendios de gas, con uno penalizado. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT busca reducir la falta de pago del ISR

Publicado

-

Dentro de las estrategias para reducir el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la compraventa de bienes inmuebles, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha efectuado un cruce de información que ha dado como resultado el hallazgo de, al menos, cuatro tipologías de evasión utilizadas por empresas dedicadas a este negocio. De esta cuenta, ha logrado recaudar Q53.8 millones por este concepto entre 2021 y lo que va del 2022.

El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, dio a conocer que la entidad tributaria efectúa un combate en contra de las prácticas de evasión, ya que la SAT “está facultada para determinar y notificar la correcta determinación del impuesto omitido y emitir las sanciones respectivas».

Agregó que la institución ha previsto cuatro escenarios, en donde los usuarios pretenden evitar el ajuste adecuado del impuesto a pagar, como en la hipoteca, la escritura más hipoteca, el enganche más hipoteca y la alta plusvalía.

En todos los casos, se ha constatado que no se reportan a cabalidad las ganancias a capital; sin embargo, con las nuevas medidas adoptadas por la Superintendencia con su delegación instalada en el Registro General de la Propiedad se ha logrado el pago voluntario de 3046 casos, lo que se ha reflejado en la recaudación citada.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian vuelo directo entre Guatemala y
República Dominicana

Publicado

-

En el marco del lanzamiento de la Semana Dominicana 2022, que se realizará del 28 de agosto al 1 de septiembre en el Hotel Camino Real, el ministro de Economía, Janio Rosales, anunció el primer vuelo directo entre Guatemala y República Dominicana.

En ese contexto, se destacó que a partir del 28 de septiembre se efectuarán dos vuelos a la semana, con el fin de fomentar el intercambio comercial, generación de negocios y atracción del turismo. Asimismo, se informó que el costo del boleto podría oscilar entre los US $250 y US $400, lo que dependerá de varios factores.

Por su parte, la vicecanciller Shirley Aguilar dijo que del 6 al 8 de septiembre una misión de empresarios nacionales promoverá las exportaciones en la exposición mercantil llevada a cabo en el país caribeño. 

Según datos de la Cámara de Industria, Guatemala envió el año pasado US $138 millones, por medio de 844 productos, mientras que las importaciones desde el país en mención representaron US $27 millones a través de 369 productos.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aseguran derechos de los consumidores

Convenio de cooperación relanza el Plan Centinela para la comercialización de los combustibles.

Publicado

-

Con el objetivo de defender los derechos de los consumidores de combustibles y gas licuado de petróleo, autoridades de los ministerios de Economía (Mineco), Energía y Minas (MEM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional y relanzamiento del Plan Centinela. 

El plan, además, busca asegurar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, en donde, según los resultados positivos obtenidos con antelación, se harán verificaciones a estaciones de servicio, depósitos, plantas de envasados y expendios de gas. Según se informó, la incorporación de la Conred al acuerdo permitirá gestionar la reducción de riesgo ante desastres en donde se almacenen y expendan los productos derivados del petróleo. 

En ese contexto, el titular del MEM, Alberto Pimentel, destacó que el programa funciona desde el 2005 y en conmemoración de su relanzamiento se incluye a la Coordinadora, que dará acompañamiento a las giras realizadas, en donde se considere que alguna estación pudiera afectar la salud o la vida de las personas.

17 años lleva en funcionamiento el proyecto del MEM.

​En tanto, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se ejercerá un control de la cantidad, despacho, certificado de calibración, libro de quejas, evaluación de publicidad engañosa, expendio y facturación.

Asimismo, se iniciarán expedientes para atender, verificar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten referentes a la cantidad. Hasta julio se contabilizan 1030 comprobaciones, entre las que se cuentan ​732 estaciones de servicio, con ​16 sancionadas y 8 denuncias por especulación; además, 299 plantas y expendios de gas, con uno penalizado. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT busca reducir la falta de pago del ISR

Publicado

-

Dentro de las estrategias para reducir el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la compraventa de bienes inmuebles, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha efectuado un cruce de información que ha dado como resultado el hallazgo de, al menos, cuatro tipologías de evasión utilizadas por empresas dedicadas a este negocio. De esta cuenta, ha logrado recaudar Q53.8 millones por este concepto entre 2021 y lo que va del 2022.

El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, dio a conocer que la entidad tributaria efectúa un combate en contra de las prácticas de evasión, ya que la SAT “está facultada para determinar y notificar la correcta determinación del impuesto omitido y emitir las sanciones respectivas».

Agregó que la institución ha previsto cuatro escenarios, en donde los usuarios pretenden evitar el ajuste adecuado del impuesto a pagar, como en la hipoteca, la escritura más hipoteca, el enganche más hipoteca y la alta plusvalía.

En todos los casos, se ha constatado que no se reportan a cabalidad las ganancias a capital; sin embargo, con las nuevas medidas adoptadas por la Superintendencia con su delegación instalada en el Registro General de la Propiedad se ha logrado el pago voluntario de 3046 casos, lo que se ha reflejado en la recaudación citada.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian vuelo directo entre Guatemala y
República Dominicana

Publicado

-

En el marco del lanzamiento de la Semana Dominicana 2022, que se realizará del 28 de agosto al 1 de septiembre en el Hotel Camino Real, el ministro de Economía, Janio Rosales, anunció el primer vuelo directo entre Guatemala y República Dominicana.

En ese contexto, se destacó que a partir del 28 de septiembre se efectuarán dos vuelos a la semana, con el fin de fomentar el intercambio comercial, generación de negocios y atracción del turismo. Asimismo, se informó que el costo del boleto podría oscilar entre los US $250 y US $400, lo que dependerá de varios factores.

Por su parte, la vicecanciller Shirley Aguilar dijo que del 6 al 8 de septiembre una misión de empresarios nacionales promoverá las exportaciones en la exposición mercantil llevada a cabo en el país caribeño. 

Según datos de la Cámara de Industria, Guatemala envió el año pasado US $138 millones, por medio de 844 productos, mientras que las importaciones desde el país en mención representaron US $27 millones a través de 369 productos.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.