SAT habilita plataforma que agilizará inscripciones y actualización de exportadores

Como parte de las acciones que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza para agilizar la inscripción y actualización de exportadores, hoy habilitó una plataforma digital en donde podrán efectuar los referidos trámites con eficacia y eficiencia.

Abel Cruz, jefe la SAT, detalló que el nuevo formulario SAT-0471 ya está disponible en la Agencia Virtual de la institución, el cual sustituye a los formularios en papel SAT-0232, SAT-2054 y SAT-2073.

Además, resaltó que con la nueva modalidad el procedimiento de inscripción o actualización, que en promedio podría durar 67 días, ahora se podrá hacer en 2 días.

“Esta mejora aporta a la reducción de costos para los empresarios, unifica los criterios y se elimina el uso del papel”, dijo el superintendente.

De igual manera, agradeció el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con el cual se logró que la gestión, para todo aquel contribuyente que desee registrarse como exportador, sea de forma “accesible, rápida y fácil”.

Por su parte, el director general de la asociación referida, Amador Carbillo, señaló que dicha herramienta ayudará al comercio y a la mejora de la calificación en el Doing Bussiness, así como en la competitividad del país.

“El impacto de la nueva plataforma de la SAT en la actividad exportadora se reflejará en la facilitación de los negocios para los guatemaltecos y los extranjeros”, expresó Carbillo.

Asimismo, el gerente de Atención al Contribuyente de la entidad tributaria, Salvador López, indicó que se cuenta con 4 mil exportadores inscritos y se espera un incremento en el número de estos luego de la implementación de la plataforma.

Berta Abrego