Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sara Curruchich: Somos, una historia en güipil

Publicado

-

Somos es el disco debut de la cantautora indígena guatemalteca Sara Curruchich. Contiene 13 canciones y, si lo encerramos en una etiqueta, es un álbum pop, pero no para taparlo y olvidarlo. Posee una complejidad sonora, que encuentra cohesión y sinergia que para nada es disonante. 

El título del material no sugiere ninguna conformidad o indulgente resignación. Es una invitación a liberar sentidos y alma, para provocar un despertar idílico en una Guatemala tan diluida en su coyuntura tozuda y enervante.

Al desmenuzar la producción hallamos en su música un optimismo muy bien combinado y cocinado con muchos instrumentos. En cuanto a sus letras, hay una búsqueda de Sara por encontrar su voz como mujer indígena, la relación entre ella, la cosmovisión y la naturaleza, y por último, el vínculo con sus antepasados. 

Somos comienza su repertorio con su canción homónima. Sus primeras frases son en cachiquel y, aunque entendamos poco o nada, a Sara las palabras se le deshacen en la boca. Es esa textura que, si bien está en un idioma ajeno logra conectarnos por genética.

En Ixoqi’ hace un dúo con Amparo Sánchez, vocalista de Amparanoia, en una letra en cachiquel y español. Sara encaja el idioma en el compás y tiempo de un tema que está pensado para cantarse en español. Aquí hay oficio. Quiero es un anhelo de comerse el mundo. El ritmo coquetea entre el reggae, y la marimba se deja seducir. La amalgama de instrumentos, idiomas, coros y ritmos es vigorizante.

Estoy aquí es Sara enseñándonos su origen como mujer maya: “Estoy aquí donde se siembra flor y maíz, donde se cuentan historias en el güipil”. Matyox K’aslem es una fiesta de agradecimiento a toda la cosmovisión maya y sus accidentes geográficos, que fluyen entre todos los seres vivos. 

Una historia romántica de infancia esNiña. La voz de Sara se desliza por todos los compases de una canción engrasada por una ternura conmovedora. Abriendo la voz es la comunión entre el poder maya y la naturaleza como caja de resonancia. Todo dentro de un ritmo ska y una marimba que pasea “como Juan por su casa”. 

Corazón de Flores habla de la conexión que se siente con la naturaleza y, en sí, los seres vivos; y que como tal hay que defenderlos. Tukurtiene un aire de misterio ancestral en el que habitan voces del pasado y rastros de amores rotos. Su ambiente natural es otro ingrediente sugestivo y sensorial que envuelve. Encanta por ese hechizo vocal y su sonoridad ambiental.

Hija de la Tierra es una canción de ritmo rápido, vertiginoso y enfadado que camina entre los dos idiomas y hace honor a los que fallecieron por el conflicto armado. “El ejemplo que dejaron tus pasos/ siempre será la semilla de nuestra historia”. Duele y la voz de Sara tiembla.

Ave es una balada a un encuentro accidental que resultó afortunado. Amigo va más o menos por la misma temática y la amistad es la columna vertebral.  Resistir es, lamentablemente, la última. Es un llamado intenso a la esperanza. “Que no se apague nuestra voz” es el mantra que nos queda. 

El disco nos deja en desosiego, ya que por los tiempos que corren es difícil poner cara optimista. La voz de Curruchich es potente y Somos es la primera onda expansiva. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Recorra la historia de las alfombras

Publicado

-

Este arte efímero, que involucra el sentido del tacto, es ejemplo de tradición y devoción.

Según las sagradas escrituras, mantos y hojas de palma alfombraron la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Este pasaje se replicó en la religiosidad popular, especialmente en la guatemalteca, mediante las alfombras de Cuaresma y Semana Santa. Por eso, una de las estampas que más se extrañará este año implica al tacto, con niños transportando palanganas de arena y adultos sumergiendo las manos en el aserrín de colores, para dar vida a cada obra. El especial Tradición y Devoción con cinco sentidos cierra con un repaso por la historia de este arte efímero. 

Origen

Distintas teorías se manejan acerca del origen de esta tradición en nuestro país, explica Deyvid Molina, investigador del área de Religiosidad Popular del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos (CECEG). Una de ellas se remonta a la costumbre mesoamericana de tirar flores o elementos ornamentales al paso de los soberanos indígenas; y otra la relaciona con la creación de tapetes en Tlaxcala, México, lugar del que procedían algunos acompañantes de Pedro de Alvarado. 

Sin embargo, dice Molina, la teoría más difundida es la que afirma que la elaboración de alfombras, al igual que la de los Nacimientos, llegó de la mano del Santo Hermano Pedro, en el siglo XVII. Como muchas otras costumbres que subsisten en Guatemala, sus primeros registros están en la tradición oral, pues fue hasta el siglo XX que comenzó a documentarse de forma académica.  

El aserrín teñido es el material principal con el que se elaboran las alfombras.

Interpretaciones 

Una alfombra es un arte efímero que se ofrece a la imagen que va a pasar en procesión. “Su creación siempre tendrá diferentes interpretaciones. Puede ser una manera de agradecer un favor o un milagro; o simplemente una tradición que se ha heredado de generación en generación”, apunta el investigador.

El aserrín, formado por partículas que se desprenden de la madera y que son teñidas de diversidad de colores, es el material principal para elaborar estas obras, aunque también se hacen presentes flores, pino, corozo y viruta, señala Molina: “Recordemos que es un arte y, por eso, nunca vamos a encontrar dos alfombras iguales”. 

Las alfombras del Centro Histórico capitalino y las de Antigua Guatemala son todo un ícono de la Cuaresma y la Semana Santa. Pero no son las únicas, el investigador del CECEG asegura que esta es una tradición que se extiende a otros lugares, como Quetzaltenango, Salamá (Baja Verapaz) y San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz).

Significado 

Las alfombras son un acontecimiento de cohesión social que reúne familias, amigos y vecinos, y que este año, debido a las medidas de prevención y contención del COVID-19, no podrá realizarse. Sin embargo, Molina hace énfasis en que lo importante es retomar su significado. “Algunas páginas católicas han recomendado que las familias que elaboran huertos dentro sus hogares también puedan crear una pequeña alfombra en ese espacio. De esta forma, la esencia de las tradiciones estará presente”, concluye.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Jay, Silent Bob y un purito de nostalgia

Publicado

-

Muchas personas que me conocen saben que soy un ser nostálgico. El hecho de que mi carpeta de música “Viejitas” sea la que más he escuchado durante los últimos 15 años lo explica de manera perfecta.

Así que, cuando hace poco me topé con el filme Jay and Silent Bob Reboot (2019) me llené de alegría de volver a ver a estos viejos amigos que tantas risas me habían dado durante seis películas y algunas caricaturas.  Pero, vamos a ver, desde el principio se sabía que esta obra no sería tradicional.

Querido por muchos y odiado, con aroma a azufre, por otros, Kevin Smith ha llegado a un punto en el que puede hacer lo que se le dé la gana. Director, guionista, actor, conductor de televisión, podcaster e influencer de los cómics, este señor ya demostró que puede destacar en todos estos oficios, muy a su estilo.

Así que, bastaba ver en redes sociales sus publicaciones acerca del rodaje del filme para darnos cuenta de que Jay and Silent Bob Reboot sería un churro, más bien, un churrazo. Pero hay una razón de peso para esto: Smith no quería filmar una película tradicional, más bien deseaba festejar que estaba vivo, con una cinta en la que actuaran todos sus amigos (y su hija).

Esta película nace del corazón quebrado de Smith, casi literalmente. A principios de 2018 sobrevivió a un ataque cardiaco. Para celebrarlo decidió producir, un año después, Jay and Silent Bob Reboot, filme que está topado de cameos. Durante el período de filmación subía fotos a Instagram de los actores y amigos que arribaban al set, y si llegaba alguien más a última hora, pues Smith se “fumaba” algunas líneas para incluirlo. Vamos, a Ben Affleck le escribió una escena completa cuando ya había finalizado el rodaje.

Además, el tercer acto se basaba en unas escenas con Stan Lee, el gigante de Marvel, pero su muerte obligó a que se reescribiera toda esa parte.

Así que, casi en forma de collage, en esta obra vemos a personajes del View Askewniverse regresando a la pantalla grande. Recordé lo maravilloso que fue ver la independiente Clerks (con un par de cigarros de intermedio), lo abrumado que me sentí al ver Chasing Amy (vistiendo mi camisa de franela), la tonta controversia de Dogma, la manera en que me conquistó Rosario Dawson en Clerks II y todas las carcajadas de Mallrats y Jay and Silent Bob Strikes Back.

Como lo mencioné, más que una película, esto es una alocada fiesta. ¿Me sacó risas? Sí, muchas, aunque creo que hubo demasiados dick jokes. ¿Lo mejor del filme? Además de las caricias nostálgicas, destacó la actuación de Harley Quinn Smith (más cuando se olvida de que es la hija del director).

¿La recomiendo? Solamente si incluyo esta advertencia previa. Así que, damas y caballeros amantes de la nostalgia, encendamos nuestro puro de nostalgia, y digamos juntos: ¡Snoochie Boochie!

Por: David Lepe.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Practique yoga en casa

Publicado

-

Estas cinco apps le ayudarán a equilibrar mente y cuerpo a cualquier hora del día.

En este tiempo en el que debemos permanecer en nuestros hogares, ejercitar nuestro cuerpo y distraer nuestra mente es indispensable. Los movimientos y la respiración que el yoga ofrece regalan equilibrio físico y mental. Sin importar si usted es principiante o un experimentado yogui, estas cinco apps gratuitas, disponibles para IOS y Android, le harán vivir esta disciplina tradicional desde casa. 

1.Daily Yoga

Esta aplicación introduce a los principiantes a las bases del yoga, antes de empezar con los movimientos más avanzados. Si ya tiene conocimientos, también lo conecta con una variedad de entrenadores de clase mundial para seguir sus rutinas. Daily Yoga ofrece no menos de 500 asanas, 70 programas y 500 sesiones de yoga, pilates y meditaciones guiadas. 

2.Yoga-posturas y clases

Con 111 posturas desarrolladas y pensadas por instructores de yoga, esta app le muestra cómo realizar cada movimiento por medio de videos en alta definición. También controla el tiempo y ofrece diversos niveles de dificultad adecuados al objetivo de cada persona.

3.Yoga Guru

La app Yoga Guru cuenta con programas para reducir y ganar peso, aumentar la flexibilidad y mantener la condición física y la resistencia. Propone rutinas para hombres y mujeres, además de tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Asimismo, brinda una dieta especial para veganos o no veganos. 

4.5 minutos de yoga

Si no cuenta con mucho tiempo libre, esta es la aplicación perfecta. Con 5 minutos de yoga podrá tener una sesión con posturas simples, pero efectivas. Cada movimiento dispone de imágenes claras e instrucciones detalladas que le ayudarán a realizar correctamente la práctica. Además, contiene un temporizador para que las posturas siempre sean en el tiempo preciso. 

5.Track Yoga

Track Yoga cuenta con un equipo de entrenadores especializados en asanas que le permitirán ganar o perder peso, mejorar la flexibilidad y pelear con la depresión, la gripe y el dolor de espalda. La app combina hatha yoga, pranayama, vinyasa yoga, yin yoga, ashtanga yoga, entre otras variedades de esta disciplina. Paso a paso, la aplicación le enseñará a registrar su proceso en el camino del yoga.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.