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ARTES

Sánchez vuela solo en Polonia

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A su primera exposición individual en Europa, el artista lleva no menos de 40 obras.

Desde que lo descubrió en redes sociales, la artista y curadora polaca Anna Klos quedó cautivada con el trabajo del artista visual guatemalteco Álvaro Sánchez. Por eso, no dudó en hacerlo parte su colectiva Collage Art Exhibition durante tres ediciones ni en darle ahora su primera exhibición individual dentro de Retroavangarda, la galería que dirige en Varsovia. No menos de 40 piezas del creador nacional podrán verse en la sala principal de este espacio, del 22 de abril al 15 de junio.

Carta de presentación

Luego de participar en tres ediciones de la Collage Art Exhibition, Anna Klos y Álvaro Sánchez comenzaron a tentar al destino con una exposición individual. “La curadora me dijo que creía que lo que hacía con la técnica mixta y el collage era una obra bastante importante, y que quería exhibirla”, apunta el artista. Aunque la pandemia les puso pausa a sus planes, ambos decidieron que este era el momento y el año de la primera muestra individual del artista en Retroavangarda.

El artista también incluyó una serie de piezas creadas durante la cuarentena.

“En cada edición de la International Collage Art Exhibition los collages de Álvaro se distinguieron por su alto valor artístico y técnico. Decidí ofrecerle una exposición individual en la galería Retroavangarda para que el público pudiera estar más cerca de su arte”, Anna Klos, curadora polaca.

Consciente de que esta será la “carta de presentación” de Sánchez en Europa, Klos le dio bastante libertad de elegir las obras que cruzarían el charco. “Casualmente, 2019 fue un año muy productivo para mí en técnica mixta y collage, por lo que le envié alrededor de 25 piezas manuales, intervenidas con pintura, carboncillo y óleo pastel”, destaca el artista.

Para esta muestra, Sánchez se desprendió de algunas obras que, aunque le gustaban mucho, consideró claves: “Hubo unas cuatro piezas que escogí porque fueron un puente entre lo que hice a principios de 2019 y lo que a la mitad de ese año empecé a sentir respecto al color, y que acabaría marcado mi trabajo de 2020”.

A solicitud de la curadora, Sánchez incluyó en su selección obras de temáticas más fuertes e intensas, que, confiesa, difícilmente se logran exponer en territorio guatemalteco. A esto, el creador sumó 15 piezas digitales nacidas durante la cuarentena, y otras de la Collage Art Exhibition que ya se encontraban en territorio polaco.

“En mi opinión, el arte de Álvaro Sánchez es interesante y único en muchos aspectos. Es un maestro de su técnica, un perfeccionista (…) Sus piezas conllevan una carga emocional; son energéticas pero al mismo tiempo reflexionan profundamente en la vida humana, la juventud, la madurez y la muerte. Esto revela una gran sensibilidad en el artista, así como una conexión entre su trabajo, la literatura, el cine y la música”, Anna Klos, curadora polaca.

La técnica mixta y el collage se hacen presentes en la selección.

De esta forma serán no menos de 40 obras las que integren la Álvaro Sánchez Solo Exhibition, un número grande para un artista cuyos coqueteos con el Viejo Continente se habían limitado a colectivas de Noruega, Francia y la misma Polonia. “Es emocionante no solo porque es en Europa, sino que porque creo que es mi exposición individual más extensa a la fecha. La galería está dividida en tres áreas y me darán la principal. Es un parteaguas y sube mi trabajo a otro nivel”, apunta.

“Estoy segura que esta será una muestra atractiva para los visitantes polacos. Primeramente porque será una ocasión única para ver una gran colección de arte de un país tan lejano como Guatemala. Además, el collage está teniendo un renacimiento que también está conectado con la ilustración impresa, y en este contexto las piezas de Álvaro podrían ser muy atractivas para los jóvenes diseñadores gráficos, quienes notarán en ellas rastros de dadaísmo y de precursores del arte urbano como (Jean-Michel) Basquiat”, Anna Klos.

Para completar este círculo de buenas noticias, Retroavangarda eligió como cartel de la exposición una obra de Sánchez de la serie Naturalezas Muertas, la misma que el año pasado ilustró la portada de su primer libro Mañana muerta de domingo: “Soy un pesimista total y siempre voy a ver el lado más trágico de la vida. Pocas veces me alegro y esta es una de ellas, porque hay momentos en que se agradece estar vivo y lúcido”.

Priscilla León López
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ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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ARTES

Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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