Salud insta a la alimentación sana y el deporte en el Día de la Diabetes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró hoy el Día Mundial de la Diabetes con una caminata en Villa Canales, Guatemala, y la promoción de la alimentación sana y la actividad física como acciones preventivas frente a este padecimiento.

La marcha en el municipio guatemalteco fue nombrada Mujeres y la Diabetes, debido a las estadísticas de esta afectación en mujeres, pues se sabe que 1 de cada 10 de ellas sufre del mal y no cuentan con acceso a educación o tratamiento.

La cartera de Salud, a través de un comunicado, menciona que el trabajo que ha desarrollado ha empezado a dar resultados. Este año entre enero y septiembre hubo menos muertes relacionadas con la diabetes. En  2016 se registraron mil 796, mientras que en el mismo período de este año se reportaron mil 602 muertes.

Prevención

“Debemos evitar la comida chatarra, hacer ejercicio, no menos de media hora, gastar calorías y no comer tantas chucherías. Hagamos conciencia y enseñémosle a nuestros hijos qué deben y qué no deben comer”, dijo Carlos Soto, ministro de Salud, en el marco de la celebración.

Señaló, además, que para evitar la enfermedad debemos comer frutas y verduras en las comidas fuertes, semillas y yogur sin azúcar en la refacción, beber agua pura o té sin azúcar, en vez de aguas carbonatadas (gaseosas), evitar el consumo de alcohol, elegir grasas vegetales en lugar de grasa animal, y tomar en cuenta los síntomas como sed intensa, disminución de peso, aumento de apetito y deseos de orinar frecuentes para asistir al centro de salud más cercano.

“Trabajamos con guías de prevención y atención integral a los diabéticos a nivel nacional, siguiendo guías alimentarias y de prevención de sobrepeso y obesidad”, dijo Eduardo Palacios, especialista del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el especialista, el sobrepeso es el principal factor reproductor de esta enfermedad crónica no transmisible.

Diabetes en el mundo

425 millones de personas sufrían diabetes en 2016, según datos publicados este martes en ocasión del Día Mundial consagrado a esta enfermedad.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) señaló que la cifra supone 10 millones más que en 2015.

“La diabetes es una de las mayores urgencias sanitarias mundiales. Se necesitan más acciones para reducir la carga económica y social” que representa, juzgó en un comunicado la FID, cuyas cifras atañen a adultos entre 20 y 79 años.

Estima que esta enfermedad supone 12 por ciento del gasto de la sanidad mundial, es decir, US $727 mil millones.

La Federación calcula que habrá 629 millones de personas afectadas en 2045.

José Mazariegos