Gobierno trabaja para entregar “una ciudad y un país más pacíficos”

El gobierno del presidente Jimmy Morales continúa trabajando por reducir la violencia criminal en el país, con el objetivo de tener una Guatemala más pacífica.

“Tenemos temas como las pandillas, narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, pero estamos luchando para poder entregar una ciudad y un país mucho más pacíficos a nuestra población”, afirmó el mandatario hoy durante una gira de trabajo en Escuintla.

Respuesta inmediata

Morales resaltó la pronta respuesta que han tenido las fuerzas de seguridad ante los recientes hechos violentos registrados en el país.

“Hemos logrado capturas inmediatas por los sistemas y organización que tenemos con las instituciones de seguridad, como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y todas las unidades élites de nuestras fuerzas”, manifestó el Presidente.

Un ejemplo de lo anterior es la inmediata captura de los presuntos responsables de un ataque armado en una discoteca ubicada en la 12 calle, entre 5a. y 6a. avenida de la zona 1.

 

 

El año menos violento fue en esta administración

Asimismo, destacó la reducción en materia de criminalidad en comparación con el año pasado, el cual fue “el mejor de los últimos 10 años”, registrando en octubre 494 muertes por violencia, mientras que este año en el mismo período se reportan 465.

“Creemos que a pesar de que Guatemala sigue siendo un país muy violento, comparado estadísticamente con el año pasado, que fue el mejor de los últimos 10 años en cuanto a resultados de seguridad, seguimos mejorado los índices”, aseguró Morales.

Asimismo, comentó que “su organización e instituciones se encuentran prestas para poder servir a Guatemala”. Muestra de ello ha sido la lucha constante que se mantiene contra las estructuras criminales dedicadas a las extorsiones.

El gobierno de Morales impulsa estrategias de seguridad con el compromiso de proteger a la población y brindar confianza a los empresarios para que inviertan en el desarrollo de Guatemala.

En septiembre, la PNC coordinó 358 allanamientos en 18 departamentos, con lo que se logró la captura de 170 presuntos extorsionistas, quienes asesinaron a 30 personas, amenazaban a 36 empresas de transporte público, 43 comercios y 21 personas individuales.

*Con información de AGN

Berta Abrego