Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salubristas, sin bajar la guardia en vacunación

Brigadas médicas contra el Covid-19 facilitan acceso a biológicos.

Publicado

-

Los esfuerzos por continuar inmunizando contra el Covid-19 a la mayor cantidad de población siguen en marcha y, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el pasado sábado se había logrado la aplicación de 3 712 647 primeras dosis y 1 742 635 segundas.

Estas cifras han sido posibles gracias al compromiso de los trabajadores de las diferentes dependencias e instituciones públicas, privadas y voluntarios que se han sumado al Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, lo cual permite que los guatemaltecos puedan tener acceso a los biológicos de forma fácil y segura.

17

Horas al día se presta el servicio en algunos centros de inoculación.

Parte de estas acciones es realizada por el Ejército de Guatemala, que solo en el puesto de vacunación habilitado en la Guardia de Honor, en la zona 9 capitalina, inmunizó durante el fin de semana, a un promedio de 12 000 personas al día, atendiendo en horarios de 7:00 hasta la medianoche.

Asimismo, para asegurar el acceso a la vacuna, en algunos lugares se ha puesto en marcha una estrategia multimodal que ha posibilitado acercar a la población los medicamentos para su administración. El pasado viernes, la aldea Bárcenas, en Villa Nueva, se sumó a las áreas beneficiadas con las brigadas de vacunación que promueve el Gobierno. Este puesto estuvo ubicado en el Salón Municipal, con una capacidad para atender a más de 2 000 personas.

“Hacemos la invitación a todos los guatemaltecos para que se acerquen a los puestos de inmunización y puedan ser beneficiados con la vacuna”, Jorge Mario Cifuentes, Subdirector general de Salud Policial

A estos esfuerzos también se sumaron agentes de la Subdirección General de Salud Policial, de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes efectuaron, el pasado sábado, una jornada nocturna de inmunización en las colonias El Esfuerzo, Lourdes 1 y 2 y La Limonada, en la zona 5 capitalina.

Las autoridades implementaron estas acciones desde principios de septiembre, conformando brigadas multidisciplinarias para visitar las comunidades, con el propósito de llevar vacunas a los lugares más vulnerables y recónditos del país.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1436842861631266819?s=20
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

Ayer, 24 de junio, como todos los años, desde 1979, se conmemoró el Día del Empleado Penitenciario; por ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradeció a los trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su esfuerzo y dedicación a las labores que realizan.

Desde la DGSP se felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integridad de los privados de libertad.

Este año, durante el 43 aniversario, las autoridades de la cartera del Interior y del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios del país.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.