Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más médicos se unen a la lucha contra el Covid-19

Refuerzan atención en Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Publicado

-

Con el objetivo de apoyar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la lucha contra el coronavirus, la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala, por medio de la Casa Ronald McDonald, puso a disposición el hospedaje en dicho recinto a la brigada de médicos cubanos que apoyan en el combate del Covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Dicha brigada está conformada por 11 galenos que laboran en diversas regiones de Guatemala y, debido a la escasez de personal, pusieron a disposición sus servicios en el citado nosocomio de la zona 9 capitalina, para mitigar los efectos de la pandemia en nuestro país, como la saturación de la red hospitalaria

Agradecemos a los médicos cubanos que apoyan las acciones contra el Covid-19. Francisco Coma Viceministro de Salud

El viceministro de hospitales del MSPAS, Francisco Coma, resaltó el apoyo que brinda nuevamente la Fundación Infantil Ronald McDonald, ya que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha convertido en un brazo importante en la lucha contra la enfermedad. “Agradecemos a los médicos cubanos que se incorporan a las acciones para fortalecer la atención de los cientos de pacientes que se encuentran recluidos en el hospital temporal (del Parque de la Industria)”, agregó Coma.

Por su parte, la coordinadora de Operaciones de la Fundación Ronald McDonald, Verónica Caminade, comentó que es un honor aportar un granito de arena a la población guatemalteca, apoyando el trabajo ante la crisis sanitaria que vive el país.

72
médicos y enfermeras se han alojado en la Casa Ronald McDonald. 

“Estamos facilitando un hogar cómodo a los médicos que están necesitándolo,  ante los turnos extensos que realizan para atender a los pacientes graves que llegan al Hospital Temporal de la zona 9 capitalina”, afirmó Caminade durante la actividad.

Desde abril de 2020, la citada casa ha abierto sus puertas a 72 médicos y enfermeras, quienes se hospedan sin ningún costo, pues se trata de que tengan un lugar digno para descansar debido a las jornadas extensas que viven en la atención de los pacientes con Covid-19.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.