ARTES
RODOLFO GALEOTTI TORRES (1912-1988)
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
En el tiempo que tengo de escribir sobre arte guatemalteco, pocas veces me he encontrado con una personalidad tan interesante como la del escultor y pintor Rodolfo Galeotti Torres. La gente que lo conoció verdaderamente lo quiso por su don de gentes y por la naturaleza afable de su trato.
Este quetzalteco, hijo del marmolista italiano Andrés Galeotti y la guatemalteca Concepción Torres, es considerado uno de los más importantes exponentes de la escultura nacional. Da sus primeros pasos artísticos a la par del nacimiento de los movimientos regionalistas y el surgimiento del art decó. Según un catálogo de 1975 la continua convivencia con canteros y albañiles lo condujeron decididamente al campo de las artes.
En 1931, luego de graduarse como bachiller en el Instituto Nacional para Varones de Occidente, viajó a Carrara (Italia) para formarse en la talla del mármol, dibujo y modelación en la Escuela Libre de la Real Academia de Bellas Artes por tres años. Entre sus maestros destacan su padre y Güelfo Raffo, Augusto Pollina y Arturo Nelli; los últimos tres, activos en la ciudad de Carrara.
Uno de los más importantes exponentes de la escultura del siglo XX.
A su regreso, en 1933, ejecutó varias cabezas tomadas de modelos indígenas. A partir de 1935 realiza su primera obra pública: el Obelisco de la Victoria como homenaje al centenario del nacimiento de Justo Rufino Barrios. Es en esos años que toma interés en la pintura de caballete y en donde ya se ve con claridad su influencia decó.
Crea una serie de ascendente mitológico basada en las leyendas el Popol Vuh. Los lienzos no fueron comprendidos. Como acota David Vela, este fue el resultado de “la falta total de comentaristas de arte… hizo que Miguel Ángel Asturias declarara contundentemente: preferimos perder un mediocre pintor y ganar en cambio un escultor excelente”. Por lo menos en esto último se puede estar de acuerdo con el Nobel.
Entre sus integraciones más importantes reluce la decoración del Palacio Maya de San Marcos (1938-1940). La intención fue la de proponer una arquitectura guatemalense que fue abandonada rápidamente. Ese edificio posee valores plásticos únicos ya que algunos elementos son esculturas per sé. Más adelante trabajaría en las integraciones del Palacio Nacional, en la que hay trabajos relieves y, en las escalinatas y otros espacios, en bronce.
Entre 1945 y 1954 comienza un ciclo que le permite, desde la Dirección General de Obras Públicas, ejecutar varias esculturas y relieves para escuelas y edificios públicos. También, durante el gobierno de Juan José Arévalo dirige la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1947 a 1954. Establecimiento, este último, que influiría temporalmente en su figuración que gira hacia la abstracción de las formas. Ocasionalmente enseña en la Universidad de San Carlos, Universidad Mariano Gálvez y la Universidad Popular.
Entre sus obras más conocidas de ese lapso se encuentra su serie de las Hermosas.
ARTES
Conmemoran Independencia con ritmo y magia
Foto: AGN
El Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), ha preparado una agenda cultural para celebrar los 203 años de Independencia centroameriana, en el cual se llevarán a cabo una serie de conciertos y presentaciones, el que se celebra el arte, la cultura y la diversidad.
El 11 de septiembre la marimba femenina interpretará ritmos clásicos y contemporáneos, un espectáculo que promete resaltar la riqueza musical del país, con el instrumento patrio 19:00.
El 12 de septiembre, los más pequeños de casa tendrán un espacio especial con el Coro Nacional de Guatemala que ofrecerá una presentación buscando despertar la imaginación de los más pequeños del hogar. 19:30.
El 14 de septiembre se celebrará un evento inclusivo y emotivo con el Coro Nacional de Personas con Discapacidad César Augusto Hernández, quienes interpretarán Los Cuentos del Cuyito, en esta actividad se resalta el talento y la inclusión. Como invitado especial estará el Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, con una presentación de danza que en la que la audiencia vivirá un viaje a la cultura representativa del país. 19:00.
Todas las actividades se realizarán en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las entradas son gratuitas, los interesados deberán ingresar a la página web del MCD, para adquirir sus entradas.
ARTES
Mafalda cumple 60 añosy Guatemala lo celebrará
Foto: Mafalda oficial
En la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras le rendirán un homenaje a la obra del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido bajo el pseudónimo de Quino, creador de Mafalda, con dos actividades: una el 19 y la otra el 25 de septiembre.
El 29 de este mes se conmemoran 60 años desde que se publicó en el semanario Primera Plana la primera tira de la insigne niña que aborrecía la sopa.
Jueves 19 de septiembre
Charla Mafalda y Quino, un legado para el mundo.
La invitada de honor es María Tomsig, autora de ficciones de humor en teatro y radio. Guionista y realizadora audiovisual. Es psicóloga y se formó en psicoanálisis. En arte, estudió dirección de teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y Puesta en Escena. Comenzó como guionista en la revista Humor y continuó escribiendo y participando como columnista en radio y ha publicado en diversas revistas.
Como realizadora audiovisual produjo y dirigió documentales de arte argentinos para televisión y cortometrajes de humor premiados en festivales internacionales.
Miércoles 25 de septiembre
Club de lectura
Para participar activamente invitan a leer cualquier libro de Mafalda, escoger cuál le gusta más y durante la reunión se compartirá con los otros invitados sus opiniones.
El horario de ambos días es a las 18:00. Para solicitar el enlace de las reuniones, escríbales a sus redes sociales Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.
ARTES
El rock, el teatro y la literatura se juntan en un Mundo de fantasía
Bailarines, maquillajes, vestuarios
wy coreografías conforman esta obra musical
Foto: De Teatro Verde
El Mundo de la fantasía llega al Gran Teatro Delirio con la dirección escénica de Iván López y la producción de Teatro Verde. Más de 20 artistas conforman el elenco de esta puesta en escena en la que disfrutará de vestuarios, maquillajes y coreografías para recrear un universo inspirado en el libro de Lewis Carroll y fusionado con la música de la icónica banda británica Queen.
El elenco lo integran: Katherina Labbé, Paola Osegueda, Silvia Soto, Josué Lozano, Adán Hernández, Iván López, Gámez Samayoa, Candy Herrera, Jonathan Puac y Dulce
Zúñiga. Por su parte del cuerpo de baile de Cartas y mariposas, Alejandra Pérez, Lily Boton, Carmen Lorena López, Fátima López, Ariana Guisell Pérez, Mirella Pérez, Nicole Rivera y Victoria Rodas.
Lugar y precio
La presentación será el sábado 28 de septiembre, a las 14:30. El lugar es final bulevar Los Próceres, km 7.5, zona 10, a 50 metros del trébol de Vista Hermosa. El costo de preventa es de 75 quetzales y 100, el día del evento. Comuníquese al WhatsApp 4210-005 si desea adquirirlas.
Ficha técnica
Coreografías: Candy Herrera
Confección: Gámez Samayoa
Fotografía: Me llaman Lucifer
Diseño: Iván López