Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ricardo Quiñónez asume como alcalde metropolitano

Avatar

Publicado

-

Presidente Giammattei asiste a ceremonia de toma de posesión de jefe edil.

Ricardo Quiñónez asumió ayer como alcalde de la capital para el período 2020-2024, en un acto especial en el que participó el presidente Alejandro Giammattei, quien manifestó su apoyo al jefe edil. 

La actividad se llevó a cabo frente a la Municipalidad, en la cual, también estuvo presente el vicepresidente Guillermo Castillo, ministros de gobierno y empleados de la comuna.

Giammattei indicó que trabajará de manera conjunta con la Corporación Municipal, para mejorar las condiciones de los ciudadanos, y resaltó: “Le daremos vida a esta ciudad con vivienda digna y para hacerlo realidad Taiwán donará US $1 mil millones”.

Mejoraremos las condiciones para los jóvenes por medio de programas y fortaleceremos la circulación vial con obras de infraestructura. 

Ricardo Quiñónez
Alcalde capitalino

Por su parte, el jefe edil ofreció mejorar la condiciones para los jóvenes por medio de programas, así como fortalecer la circulación vial con obras de infraestructura, como la construcción de 8 viaductos en las zonas 21, 16, 15, 6 y 2. Quiñónez aseguró que continuará con la implementación del Transmetro en otros sectores de la ciudad y se perforarán más pozos para garantizar el abastecimiento de agua.

Más unidad

El Presidente también hizo un llamado a los asistentes a trabajar unidos. “Hoy tenemos un gobierno que quiere trabajar por Guatemala. Hoy vamos a trabajar sin descanso. Yo no seré el primer mandatario de la nación, sino el primer servidor”, dijo. Mencionó que junto a las municipalidades se encargará de “dar soluciones” al país.

8

viaductos contemplan construir las autoridades de la municipalidad de Guatemala, de acuerdo con el plan de trabajo.

En ese sentido, Giammattei aseguró que apoyará a los 340 alcaldes del país debido que el poder local “es el mejor poder, por la cercanía que tiene con la población, en especial, con los más necesitados”. Quiñónez hizo un llamado a la unidad y reafirmó su compromiso de desarrollar proyectos de beneficio para la comuna.

Poco antes del acto de toma de posesión, el mandatario y el alcalde sostuvieron una reunión privada, para consolidar el trabajo interinstitucional en diversos proyectos.

Quiñónez recibió la vara edil de la mano de dos alumnos de escuelas municipales.

Juran 340 jefes ediles

Ayer asumieron los jefes ediles en todos los municipios del país, para hacer un total de 340, entre los que resaltan Juan Fernando López, de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país.

Entre las novedades está la asunción al poder local de 3 alcaldesas, de igual número de municipios de Escuintla.

Principales retos

Cada corporación municipal entrante enfrentará retos, de acuerdo con las necesidades de su localidad, pero entre las más frecuentes y de mayor preocupación están el agua potable, la mejora de calles y la seguridad. En el caso de los municipios de Guatemala, esas son las principales demandas de los vecinos. Por ello, los jefes ediles deberán perforar más pozos para garantizar el líquido vital y trabajar en temas de seguridad, en los que estarán involucradas la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil. Santa Catarina Pinula, Guatemala, Mixco, Salamá, Baja Verapaz, San Lucas Sacatepéquez y San Miguel Petapa encabezan la lista de distritos con mejor gestión entre 2018 y 2019, según la Secretaría General de Planificación y Programación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Conadur impulsará 1,999 obras en 2021

Avatar

Publicado

-

Consejos de desarrollo dispondrán de más de Q2 mil 401.9 millones.

Más de Q2 mil 401.9 millones para la realización de 1 mil 999 obras públicas impulsará el Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei en 2021, se informó en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), llevada a cabo en el Palacio Nacional.

El Jefe de Estado aseguró, mediante dos mensajes por Twitter, que su administración generará “cambios sustanciales en los consejos de desarrollo”, para que sean efectivos en la resolución de “los problemas de las comunidades”.

“Para el 2021 tenemos que hacer que los consejos de desarrollo se conviertan en el motor del desarrollo económico y social del país, y con ello dar respuesta a los problemas que aquejan a los guatemaltecos”, especificó.

De acuerdo con lo comunicado, de las 1 mil 999 obras programadas, 729 son de infraestructura, con una inversión de Q765 millones 875 mil 892; 531 para educación, por Q477 millones 822 mil 390; 402 en agua potable, que suman Q587 millones 907 mil 981; 221 en saneamiento, por Q411 millones 501 mil 055; 112 en salud, con inversión de Q147 millones 510 mil 750, y 4 en infraestructura productiva, por Q11 millones 281 mil 932.

“Vamos a generar cambios sustanciales en los consejos de desarrollo, retomando su objetivo principal, que es resolver los problemas de las comunidades”, anotó.

Recordó que estas acciones de inversión pública repercutirán en la reactivación social y económica, ya que generarán oportunidades de empleo local y llevarán desarrollo. “Necesitamos activar la economía por medio de la obra pública, redoblando los esfuerzos para que podamos salir adelante e impulsar la transformación de la nación”, manifestó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se alistan para reabrir parque

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Viceministerio de Deportes y Recreación realizaron ayer el segundo ensayo de protocolos de bioseguridad a implementar para la reapertura del Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo, ubicado en la zona 7 de la capital.

Según el informe de las autoridades, en la actividad participaron al menos 20 corredores del Team 4×4 Runners, quienes hicieron un recorrido de 10 kilómetros por los senderos, caminamientos y áreas verdes del parque.

Las medidas sanitarias para los atletas en el Centro Deportivo incluyeron desinfección de las llantas del vehículo al momento del ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social, entre otras.

De acuerdo con las autoridades, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento en los ambientes del centro, a fin de que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones para cuando se reactiven las actividades deportivas y recreativas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Salud adquiere un nuevo laboratorio móvil

Avatar

Publicado

-

Un nuevo laboratorio móvil para hacer pruebas de Covid-19 será habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en los municipios donde el tablero sanitario marque alerta roja, informó la titular de la cartera, Amelia Flores.

La funcionaria destacó que con dicha unidad se fortalecerán las acciones que se han iniciado con otras dos similares, con las cuales ya se trabaja en los departamentos de Huehuetenango y Sacatepéquez.

“Los laboratorios móviles han tenido una aceptación favorable por parte de la población que ha solicitado sus servicios, pues el acercamiento permite explicar de mejor manera sobre la pandemia”, dijo Flores.

Por su parte, el Viceministerio de Atención Primaria ha realizado un cronograma de ruta, para que las tres unidades recorran el territorio nacional, para realizar pruebas de coronavirus y llevar medicamentos a los pacientes con síntomas leves de la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.