Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejército rinde honores al presidente Giammattei

Publicado

-

El mandatario agradeció a los militares y aseguró que trabajarán de la mano.

Con la detonación de 21 salvas de artillería y un desfile con las fuerzas armadas de aire, mar y tierra, el Ejército de Guatemala rindió ayer los honores correspondientes al Presidente de la República y Comandante General del Ejército, Alejandro Giammattei, como una manifestación de subordinación al poder civil democráticamente electo. 

El dignatario guatemalteco agradeció a todos los militares por la muestra manifiesta de   subordinación por medio de la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la brigada militar Mariscal Zavala.

“Vamos a trabajar de la mano, al igual que yo, somos y nos debemos a nuestra sociedad, de ella venimos y a ella nos debemos simplemente, porque estamos designados legalmente, con una serie de funciones y obligaciones que tendremos que cumplir por el bien de nuestro país”, subrayó.

En mi función de comandante general, me sumo al esfuerzo que estoy seguro ustedes realizarán, comprometiéndome a guiarlos con liderazgo, para el logro de los objetivos que nos trazamos durante estos cuatro años, porque debo hacerme merecedor de la confianza del pueblo y que este, a su vez, siga sintiendo la confianza en su institución armada. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El presidente Giammattei aprovechó para indicarles que, durante los actos de toma de posesión, sostuvo una reunión con el que consideró “amigo”, el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien establecieron que, a la brevedad posible, a más tardar esta semana, se implementará una coordinación entre los ejércitos de Colombia y  Guatemala, para “que nos apoyen en la lucha sin cuartel, en contra de los enemigos de la libertad y la democracia, amparados en el tráfico de las drogas, de armas y en la trata de personas”, aseveró Giammattei.

En ese mismo orden de ideas, el ministro de la Defensa Nacional, General Juan Carlos Alemán, expresó que la ceremonia de saludo “es una obligación, cuya práctica no solo hace visible el espíritu de subordinación y disciplina en la institución armada, sino que además refleja el signo de autoridad que el superior jerárquico tiene sobre los que están subordinados”.

Y para acompañar al mandatario en su rol de jefe de Estado, Alemán dijo que como fuerzas armadas “se suman a las demás instituciones de gobierno, para contribuir en la lucha contra las amenazas transnacionales en la región”. 

El titular de la Defensa, quien fue ascendido de General de Brigada a General de División, es que el Ejército también está obligado en tiempos de paz a cooperar en situaciones de emergencia o calamidad pública, como  en casos de asistencia humanitaria que necesite el país.

El cierre de la SAAS

Durante conferencia de prensa, Giammattei aprovechó para anunciar nuevamente el cierre de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por considerar que esta se desnaturalizó en sus funciones. También se refirió a la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que tendrá como tarea fundamental evitar que hechos de corrupción se vuelvan a cometer en la administración pública.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente felicita a nuevo titular de la Anam

Publicado

-

Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue elegido para el período 2020-2022. 

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), para el período 2020-2022, Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue felicitado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Reafirmo mi compromiso para trabajar juntos en pro del municipalismo y la descentralización del país. Unidos haremos un verdadero cambio en cada rincón de Guatemala”, dijo el presidente Giammattei, por medio de su cuenta de Twitter, después de conocer quién asumirá el cargo en la Anam.

La planilla de Ovalle fue la ganadora, con 168 votos, de los 326 alcaldes que participaron en la elección de la nueva junta directiva.

El jefe edil de Salcajá obtuvo el 52.83 por ciento de favoritismo, mientras que Jorge Antonio Orellana, jefe de la corporación municipal de Guastatoya, El Progreso, alcanzó 47.16 puntos porcentuales, informaron autoridades de la entidad.

Unidos construiremos el país que tanto soñamos, queremos una Guatemala diferente.

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

22 no participaron

De acuerdo a información de la Anam, en el proceso eleccionario participaron 318 alcaldes, mientras que otros 22 optaron por abstenerse de asistir.

Esto evidenció que, durante el proceso para designar a la nueva junta directiva del período 2020-2022, se registrara un abstencionismo del 6.47 por ciento, se informó.

A la felicitación del gobernante guatemalteco también se unió el extitular de la Anam, Edwin Escobar, quien expresó: “felicito al alcalde Miguel Ovalle en su triunfo como nuevo presidente de Anam, y con ello ahora el reto y responsabilidad de seguir defendiendo la autonomía municipal, el fortalecimiento local y la descentralización efectiva a favor de nuestros pueblos y comunidades”, indicó.

La actividad de los alcaldes de toda la república se realizó en un hotel capitalino, donde también participaron en la IV Convención Municipalista Internacional, que se realizó en el lugar.

En ese marco, el mandatario Giammattei envió un mensaje a todos los presentes del evento y exclamó: “reafirmo mi compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales de los distintos municipios”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Entregan licencias por el Programa Motorista Seguro

Publicado

-

Más de 900 licencias de conducir fueron entregadas ayer por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a ciudadanos guatemaltecos que concluyeron con éxito la capacitación del Programa
Motorista Seguro.

“Este programa fue creado con el objetivo de capacitar a los usuarios de motocicletas que conducen en la vía pública”, aseguró Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

López dijo que es importante tener los conocimientos sobre el uso de todos los dispositivos de seguridad, para evitar siniestros viales, teniendo como base la Ley y Reglamento de Tránsito.

Por parte de la dependencia de la PNC se indicó que,  en total, 962 ciudadanos realizaron las pruebas teóricas y prácticas para obtener su licencia de conducir.

Es importante evitar que los hogares guatemaltecos dejen de padecer luto y dolor, por la muerte de sus seres queridos en hechos de tránsito.

Edwin López García
Jefe del Departamento de Tránsito  de la PNC

Según estadísticas del Observatorio Nacional del Tránsito, en 2019 se registraron 804 muertes de motoristas, mientras que, en 2018, la cifra fue
de 598. 

La investigación da cuenta de los hechos de tránsito donde se involucran automotores, motocicletas, buses o camiones. Este tipo accidentes ocupan el segundo lugar, después de las muertes por armas de fuego, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Ante esa situación, López comentó que la prevención y educación vial será un pilar fundamental de su administración.

“Recordemos que las personas que resultan lesionadas, aparte del dolor y molestias por el tiempo de recuperación, también tienen que invertir en atención médica”, subrayó el jefe de tránsito.

En los próximos meses, las autoridades han contemplado  llevar el programa a Zacapa, Escuintla y Retalhuleu, para atender a aspirantes de licencias tipo “M”. Pero igualmente la obtendrán, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Reglamento de Tránsito.  Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Previenen delitos en Villa Nueva

Publicado

-

La población de Villa Nueva apoya el Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en contra del sicariato y la extorsión causados por los grupos de pandillas que operan en el municipio ubicado al sur de la capital, en donde los ciudadanos han sido víctimas de atropellos a su libertad e integridad, denunciaron. 

El Mezquital. Agentes de la PNC han realizado allanamientos y decomisos de objetos ilícitos.

El mandatario llegó ayer al lugar acompañado por el ministro de Gobernación, Édgar Godoy, y por el titular del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos Alemán. También por el alcalde villanovano, Javier Gramajo, quien agradeció a las autoridades por el respaldo del Gobierno, por medio de las fuerzas de seguridad conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Exploradores policiales y niños apoyan en la pintura de paredes.

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz y lo más importante es la presencia policial”, indicó Gramajo.

El Búcaro. Agentes de la PNC comparten con la población, para mantener la confianza.

El jefe edil dijo que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es mediante el apoyo de los cuerpos de seguridad, para desarrollar estrategias en beneficio de la población.

El Mezquital. Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen el control en las calles villanovanas, con el apoyo ciudadano.
Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.