Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejército rinde honores al presidente Giammattei

Avatar

Publicado

-

El mandatario agradeció a los militares y aseguró que trabajarán de la mano.

Con la detonación de 21 salvas de artillería y un desfile con las fuerzas armadas de aire, mar y tierra, el Ejército de Guatemala rindió ayer los honores correspondientes al Presidente de la República y Comandante General del Ejército, Alejandro Giammattei, como una manifestación de subordinación al poder civil democráticamente electo. 

El dignatario guatemalteco agradeció a todos los militares por la muestra manifiesta de   subordinación por medio de la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la brigada militar Mariscal Zavala.

“Vamos a trabajar de la mano, al igual que yo, somos y nos debemos a nuestra sociedad, de ella venimos y a ella nos debemos simplemente, porque estamos designados legalmente, con una serie de funciones y obligaciones que tendremos que cumplir por el bien de nuestro país”, subrayó.

En mi función de comandante general, me sumo al esfuerzo que estoy seguro ustedes realizarán, comprometiéndome a guiarlos con liderazgo, para el logro de los objetivos que nos trazamos durante estos cuatro años, porque debo hacerme merecedor de la confianza del pueblo y que este, a su vez, siga sintiendo la confianza en su institución armada. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El presidente Giammattei aprovechó para indicarles que, durante los actos de toma de posesión, sostuvo una reunión con el que consideró “amigo”, el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien establecieron que, a la brevedad posible, a más tardar esta semana, se implementará una coordinación entre los ejércitos de Colombia y  Guatemala, para “que nos apoyen en la lucha sin cuartel, en contra de los enemigos de la libertad y la democracia, amparados en el tráfico de las drogas, de armas y en la trata de personas”, aseveró Giammattei.

En ese mismo orden de ideas, el ministro de la Defensa Nacional, General Juan Carlos Alemán, expresó que la ceremonia de saludo “es una obligación, cuya práctica no solo hace visible el espíritu de subordinación y disciplina en la institución armada, sino que además refleja el signo de autoridad que el superior jerárquico tiene sobre los que están subordinados”.

Y para acompañar al mandatario en su rol de jefe de Estado, Alemán dijo que como fuerzas armadas “se suman a las demás instituciones de gobierno, para contribuir en la lucha contra las amenazas transnacionales en la región”. 

El titular de la Defensa, quien fue ascendido de General de Brigada a General de División, es que el Ejército también está obligado en tiempos de paz a cooperar en situaciones de emergencia o calamidad pública, como  en casos de asistencia humanitaria que necesite el país.

El cierre de la SAAS

Durante conferencia de prensa, Giammattei aprovechó para anunciar nuevamente el cierre de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), por considerar que esta se desnaturalizó en sus funciones. También se refirió a la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que tendrá como tarea fundamental evitar que hechos de corrupción se vuelvan a cometer en la administración pública.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven programas de rehabilitación y reinserción

Avatar

Publicado

-

En 2017 fue inaugurado el Primer Centro Carcelario de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, que funciona bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el objetivo de crear programas y proyectos que ayudan a la readaptación social de mujeres privadas de libertad al momento de cumplir su condena.

Este nuevo modelo funciona bajo el régimen de Cero Ocio, programas de educación y capacitación constante, con el objetivo de brindar a las privadas de libertad la oportunidad de rehabilitarse y prepararlas para la reinserción en la sociedad, lo que contribuirá a bajar la tasa de reincidencia delictiva.

Según indicó Loyda Ester Pascual, subdirectora de Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el primer ingreso de privadas de libertad al centro Fraijanes 1 se registró el 4 de mayo de 2017.

Durante este tiempo se ha contado con el apoyo de instituciones como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), quienes se han encargado de impartir cursos de capacitación y fortalecimiento psicosocial.

El nuevo modelo funciona bajo sistemas de educación y capacitación constantes. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

Para Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la importancia de este nuevo modelo se basa en que este es un centro de oportunidades, donde las privadas de libertad aprenden a explotar sus capacidades y ponerlas en práctica, por medio de los procesos de rehabilitación que consisten en educación formal, educación técnica y actividades de arte y cultura. Durante esos tres años, 68 mujeres han formado parte de este proceso de rehabilitación y reinserción. De ellas, 36 han recuperado su libertad después de formar parte de este proyecto, que les ayuda a reencontrarse y tener una segunda oportunidad en la vida.

La educación formal que reciben es avalada por medio del Programa de Educación Alternativa Pronea, y se divide en 4 fases: etapa 1, de primero a cuarto primaria; etapa 2, quinto y sexto primaria; etapa 3, nivel básico; y etapa 4, bachillerato. Actualmente, en el Centro Fraijanes 1 permanecen recluidas 47 privadas de libertad, de estas 36 reciben educación formal en la etapa 1 y el resto ya han culminado sus estudios. Dentro de los cursos libres han recibido módulos de cocina, corte y confección, horticultura, inglés y computación, además de cursos de arte y cultura en donde reciben clases de teatro, danza, pintura y yoga, lo cual les ayuda a aprender a canalizar sus emociones y el stress.

El objetivo es crear programas y proyectos que ayudarán a la readaptación social. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Al momento de recobrar su libertad, les entregamos un paquete con los diplomas de los cursos que han aprobado y se les apoya para que puedan certificarlos en Intecap”, indicó la Subdirectora de Rehabilitación.

En este proceso es muy importante el apoyo que se recibe por medio de UPCV, quienes imparten capacitación basada en valores y un programa de reincorporación a la sociedad, por medio de proyectos de vida, además del seguimiento que les dan al momento de recuperar su libertad, como parte del proceso de prevención terciaria. Uno de los logros de este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es que las mujeres que han pasado por este proceso no han reincidido en involucrarse en actos delictivos, uno de los principales objetivos del proyecto.

Según Corzo, la importancia de apoyar este nuevo modelo es que todas las internas, en algún momento, van a recuperar su libertad y hay que prepararlas para ese momento, rehabilitarlas y darles las capacitaciones y herramientas necesarias para que las puedan poner en práctica al momento de recuperar su derecho de libre locomoción.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan Encuentro Nacional

Avatar

Publicado

-

El 22 y 23 de septiembre del presente año, en modalidad virtual, se llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional de Magistradas, Magistrados, Jueces y Juezas de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, 2020. En dicho encuentro se contó con la participación de la licenciada Dora Amalia Taracena San Juan, coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer; doctora Ana Marina Pimentel Piedra Santa, directora a.i. de la Escuela de Estudios Judiciales y la exposición del doctor Julio César Cordón Aguilar, asesor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este encuentro fortalece los conocimientos para continuar brindando una atención especializada y de esta forma disminuir y cooperar con la erradicación de la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones.

El Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia continúan impulsando acciones para el fortalecimiento de la justicia especializada. Este encuentro se realizó de forma virtual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

II Simposio de Mediadores del OJ

Avatar

Publicado

-

Cada 25 de septiembre se conmemora el día de la Mediación.

La Corte Suprema de Justicia acordó conmemorar, el 25 de septiembre de cada año, el Día de la Mediación. En virtud de ello, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, por medio de la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos, realizó el II Simposio Nacional de Mediadores del Organismo Judicial, denominado “La Mediación en el Organismo Judicial de Guatemala, -22 años después-, Balance y Desafíos”, en el que se hizo un análisis del trabajo de mediación para consolidar el servicio y potenciar entre la población una cultura de diálogo y de paz.

Identificando las fortalezas y debilidades durante los 22 años de servicio de la mediación en el Organismo Judicial, con los objetivos de proponer mecanismos para enfrentar y superar los desafíos, así como de la utilización y puesta en práctica del servicio de mediación virtual por medio de videoconferencias, además de identificar y asumir los desafíos que implica afrontar la conflictividad social en las nuevas condiciones generadas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La magistrada Silvia Verónica García, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia y representante de la Comisión de Resolución Alternativa de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, compartió sus conocimientos como Doctora en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Administración Empresarial.

Además, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos generados por investigaciones y experiencias, desarrollando temas de forma completa y detallada.

Se contó con la participación de más de cien personas, entre ellos mediadores, asistentes administrativos, personal de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, quienes de forma virtual fortalecieron sus conocimientos para continuar brindando los servicios a los guatemaltecos.

La mediación en el Organismo Judicial se realiza en varias áreas como: Laboral, Civil y Familia, Agrario, Ambiental, Mercantil y Penal. Tiene presencia en los 22 departamentos del país con 89 centros de mediación activos.

Antecedentes

  • En 1998 se crea el Centro Piloto de Mediación y Conciliación del Organismo Judicial.
  • En 1999 se abren 5 centros: 1 en Centro de Administración de Justicia, 1 departamental y 3 en el programa Juzgados Multipuertas (adjuntos a juzgados).
  • En 2002 se crea la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos –RAC-.
  • En mayo de 2013, se unifica la Mediación y el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.