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ARTES

Ricardo Arjona se declara más feliz y peligroso que nunca

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“Estoy más joven, más feliz y más peligroso que nunca”, aseguró el cantante Ricardo Arjona en una entrevista para presentar Hongos, un bocado de su ambicioso proyecto artístico titulado Blanco y Negro, que lanzará en mayo.

El comienzo 
Ricardo Arjona relató que una semana después de su último concierto comenzó a mentirse “como siempre”. “Supuestamente, me dedicaría a escribir una novela, pero a la tercera semana ya estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría MUJERES, 12 canciones inéditas grabadas a piano con 12 mujeres distintas”. 

Esa fue la semilla de su nuevo proyecto, que al final germinó en un bar de Londres (Inglaterra) como Hongosy “cambió todo”, contó el guatemalteco. El tema tiene la reconocible melodía de Arjona, mezclada con arreglos de rockclásico y una guitarra country, y hace una reflexión profunda sobre la locura del mundo y una relación agobiante. De ahí frases como “¿quién le dio los hongos al Dios que nos hizo?” y “¿qué haces en mi vida dándome instrucciones?”.

Su letra fue escrita con mano de inmigrante que sabe “algo de inglés para pedir un trago” y “el castellano pa’ pagar la renta”, y sale acompañado de un video, obviamente en blanco y negro, en el que se le ve grabando la canción y recorriendo Londres vestido con atípica formalidad y más barbudo que de costumbre. 

Paquete artístico 

Justamente un libro, aún sin fecha de lanzamiento, con una propuesta literaria muy suya, completa un futuro paquete que ahora abarca otras artes y que incluye poemas y cuentos cortos, además de fotografías. “Una pieza impecable y una de las mejores cosas que hice en mi vida”, resaltó el artista.

“Este proyecto me impactó y me sorprendió a mí, y eso es lo más importante. Pecaría de mentiroso si te digo que no me gustaría que sorprenda a otros. Por supuesto que me gustaría, si tengo claro que los que nos dedicamos a esto en su mayoría estamos corrigiendo problemas serios de personalidad, buscando, quizás en otros, la aceptación que nosotros mismos no nos damos”, reconoció.

La primera entrega de su nuevo disco, Blanco, con 14 temas, se completará el 29 de mayo. Para lo demás hay que esperar. Como el resto de la humanidad, Arjona y su equipo se han visto obligados a recalibrar los tiempos hasta ver qué emerge del confinamiento por el coronavirus. 

Sin embargo, la esencia está lista, pues la música ya fue grabada en los icónicos estudios Abbey Road, en Londres. Según Arjona, todo el álbum fue cantado “absolutamente en vivo”: “Lo retocamos muy poco. Tiene gusto a música en directo y a cantante y compositor feliz. Lo que le pase a este proyecto será todo felicidad extra, porque ya nos dio mucha felicidad cuando lo hicimos”.

La campaña promocional de Blanco y Negrosí que es atrevida, pues comenzó con la provocativa frase “Me aburrí”, que Arjona atribuye a su sentimiento con la industria musical.“Nunca me gustó, pero me entretenía. Hoy solo me aburre. No sé bien cuánto tiempo podré soportarla, porque a pesar de la independencia sigue habiendo lugares donde lamentablemente hay que coincidir”, manifestó.

Por eso, ha utilizado el dinero que ganó, ya desde sus comienzos, en lograr su independencia creativa:“La plata no la usé para comprarme cosas, la usé para hacer con mi trabajo lo que me dio la gana, y lo que me dio la gana nunca fue una revancha; fue justamente lo que más me gustaba, hacer mis canciones como yo quería, y dirigir mi vida y mi trabajo a donde yo creía, nada más”. 

Ahora, dispuesto a seguir haciéndolo, la cuarentena lo agarró en su casa en Miami, y no en el mejor momento, desde el punto de vista artístico.“Yo soy un tipo acostumbrado al confinamiento; me jode que me haya sorprendido con 2 discos ya hechos y 24 canciones producidas. Como consecuencia, me quedaron muy pocas ganas de seguir componiendo, aunque entiendo que el encierro era ideal para parir canciones”, protestó.

Texto: Alicia Civita/EFE

Foto: EFE/Metamorfosis 

Redacción DCA
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Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

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En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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