ARTES
Restauración devolverá esplendor al Museo de Arte Colonial
El paso del tiempo, las condiciones climáticas, la actividad sísmica y el desgaste de los materiales se reflejan en el Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala. A pesar de ello, sus no menos de 250 años de historia se mantienen en pie. Para conservar su esplendor, este edificio será sometido a una tercera fase de restauración, que fue inaugurada el martes por José Luis Chea Urruela, titular del Ministerio de Cultura y Deportes. El restaurador Ricardo Barrera, de la Dirección de Museos y Centros Culturales de esa cartera, nos llevó por esta construcción, que alguna vez fue sede de la Universidad de San Carlos, para revelar más detalles de los trabajos.
La belleza del paso del tiempo
Ricardo Barrera, encargado del proyecto, asegura que un grupo de 12 restauradores realizó una serie de investigaciones y análisis acerca de las antiguas intervenciones que ha sufrido el Museo de Arte Colonial. El equipo determinó la necesidad de trabajar en el artesonado del techo, los muros agrietados y el color amarillento de los salones, provocado por la humedad y la filtración de agua. Asimismo, en los pisos desgastados, que serán sustituidos parcialmente, “para no perder la belleza que brinda ser testigo del paso del tiempo”, agrega.
Al detalle
Actualmente, el 95 por ciento de los salones del área oriente de la construcción se encuentran restaurados. Por eso, en esta tercera fase se concluirán los trabajos en los tejados y la instalación del sistema eléctrico e iluminación. Barrera expone que todo esto lleva un proceso detallado, pues no se trata de un edificio de concreto.
El conservador explica que en lo que queda de este año las labores se enfocarán en la limpieza de bóvedas, la reparación de los servicios sanitarios y la finalización de algunas obras pendientes. Además se intervendrá el primer salón que da al área sur, las cúpulas del corredor, las fachadas interiores y se procederá a la impermeabilización de los techos.
El arte, su tesoro
En las salas cuatro y cinco se renovará el cielo falso de madera y se colocará nuevo tejado. Como medida de conservación, se trabajarán los muros que presentan deflexión y filtración de humedad, ya que estos factores han puesto en peligro piezas artísticas tan importantes como los murales del artista Guillermo Grajeda Mena.
Para finalizar, los restauradores se concentrarán en el Salón Mayor, que actualmente resguarda obras de La pasión de Cristo, del pintor Tomás de Merlo. Barrera indica que, debido a las necesidades que muestra, en esta área los trabajos podrían llevar de tres a cuatro meses.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato