Residui se aloja en Casa Celeste

Para los integrantes de Residui, una compañía con sede en Madrid, España, el teatro es capaz de transformar y tocar el universo cotidiano. Bajo esa consigna construyeron Un puente entre dos mundos, una gira que los ha llevado a recorrer distintas ciudades mexicanas y que este fin de semana los trae a Guatemala. Casa Celeste, 6a. avenida A 10-14, zona 1, alojará los montajes Apuntes sobre la felicidad, mañana a las 19:30; y Las almohadas mágicas, el domingo a las 11:30. La admisión de cada función es de Q30.

Elementos distintivos

Una escenografía minimalista, la mezcla entre danza y texto y, sobre todo, su gran atino para la improvisación, son algunos de los elementos que distinguen los montajes de Residui, explica Pedro Pablo Solís, responsable de Casa Celeste. A Guatemala arriban ocho integrantes de la compañía, que se encuentra estas semanas en territorio latinoamericano como parte de la gira Un puente entre dos mundos, en la que han combinado las presentaciones con talleres.

Ritual de sanación

El primer espectáculo que desarrollarán en nuestro país es Apuntes sobre la felicidad. En este monólogo, una actriz y bailarina, encarnada por Viviana Bovino, realiza un ritual de sanación, luego de ser diagnostica con una enfermedad grave. Solís indica que esta pieza está recomendada para un público adulto, pero sobre todo para actores que desean descubrir el teatro de improvisación, con una temática completamente distinta a la que se hace en Guatemala.

Para soñar, almohadas

Pero Residui también tiene tramas que invitan a soñar a niños de 6 años en adelante. Las almohadas mágicas es una obra infantil basada en el texto de Eugenio Trivizas, y dirigida por Gregorio Amicuzi, que tiene a Lisa como protagonista. El espectáculo aborda el viaje de una niña que ha abandonado este mundo y que solo se hace acompañar de una caja, de la que emergen personajes de todo tipo.

Priscilla León López