Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La plástica pierde a Rolando Ixquiac Xicará

Publicado

-

Maestro de las formas y el color, el artista Rolando Ixquiac Xicará siempre antepuso la calidad a la cantidad. La pintura abstracta y de elementos vernáculos le sirvió para manifestar sus orígenes, poner en evidencia el racismo en Guatemala e incluso, convertir figuras como las de unas ratas en elementos estéticos. Representante indiscutible de la plástica nacional, el creador falleció ayer a los 71 años.

Trayectoria

Nacido en Quetzaltenango en 1947, Luis Rolando Ixquiac Xicará aprendió las técnicas de pintura en acrílico industrial mientras laboraba en un taller de mecánica automotriz. Más tarde comenzó su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y la continuó en Francia.

Pedro Solís, director de El Túnel, galería con la que Ixquiac trabajó estrechamente desde la década de los 70, recuerda que el creador fue uno de los primeros en salir de Guatemala. En la Isla de Gorea, Senegal, en la que residió, “tomó mucha de la herencia africana y la combinó con la maya. Manejó las negritudes, que por temas de racismo no son fáciles, y las convirtió en un elemento de su obra”, explica el galerista.

Su mensaje

El artista plástico Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, asegura que Ixquiac es dueño de una obra “bastante interesante y elocuente”, en la que reivindicó sus orígenes y evidenció la situación de racismo en el país. Entre sus logros más importantes destaca la Paleta de Oro que le fue concedida durante el Festival Internacional de Pintura Cagnes-Sur Mer, en Francia, en 1979.

Su primera exposición data de 1976, y a lo largo de su carrera llegó a firmar alrededor de 49 muestras individuales nacionales y 17 internacionales. Precisamente en El Túnel, en 1980 y 1981, presentó la serie Ratas, una analogía de la sociedad y de la política, apunta Solís. “Fue un gran reto convertir a estos roedores de los que la gente huye en un elemento estético y que llamara la atención”, añade.

Ixquiac dominaba el pastel, la acuarela, el acrílico, el óleo y además el grabado. Perseverante y exigente consigo mismo, era un creador que se entregaba en cada obra y al que le importaba más la calidad que la cantidad, explica Solís. Cotton agrega que “no fue un artista fugaz, sino que dedicó su vida al arte y trabajó por dejar huella”.

Las obras del artista son parte de colecciones tan importantes como la del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, pero también de catálogos púbicos y privados en países como Francia, Bélgica y Chile. Los restos de Ixquiac son velados en Capillas Los Cipreses zona 5 y hoy, a las 10:00, la Galería El Túnel (16 calle 5-30, zona 1) le rendirá un homenaje.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

En el país se hace microteatro

Publicado

-

Conozca este formato escénico, que es parte de la cartelera de Escenarte y Formación Escénica Superior.

El microteatro se caracteriza por reunir en una misma función diferentes propuestas escénicas, cada una de las cuales no sobrepasa los 15 minutos de duración. Este género, que dio sus primeros pasos en España, en 2009, ha llegado a distintos países, entre ellos Guatemala.  Juan Pablo Asturias, de Escenarte, y Guillermo Ramírez Valenzuela, de Formación Escénica Superior, nos  hablan de este formato y de la manera en que lo han adaptado a la cartelera nacional.

Escenarte 

En 2015, Escenarte se unió a la red internacional de Microteatro, liderada por el español Miguel Alcantud, precursor de este género. Como parte de este grupo, es posible adaptar las obras a las necesidades de cada país, aunque siempre bajo la aprobación del dramaturgo, quien vela por preservar las características del formato, comenta Juan Pablo Asturias, director de la compañía. 

De acuerdo con Asturias, en Escenarte, el microteatro funciona como un gancho para despertar en el público el interés por las artes escénicas, pero también como plataforma para impulsar nuevos talentos: “La idea es crear dramaturgia contemporánea. Trabajamos este género desde un taller, en el que los involucrados aprenden a producir, dirigir y actuar”. 

Desde este fin de semana, el vestíbulo y salones de la compañía (3a. avenida 11-18, zona 14) albergarán la temporada de microteatro con las piezas La que sigue, El collar, Contra cara, Amores traslapados y Ayer y hoy. Asista los viernes y sábados, hasta el 24 de agosto, a las 20:00. La admisión es de Q100.

Formación Escénic Superior

 Hace año y medio, Guillermo Ramírez Valenzuela fundó la academia Formación Escénica Superior (FES). Con ella surgió su cartelera de microteatro, inspirada en el género originado en España, pero al que el director y dramaturgo decidió incorporar un foro al final de cada presentación. 

Con cinco espacios, cada uno ajustado a un público no mayor de 25 personas,  FES incursionó en el formato con una adaptación de La noche de los cascabeles, de Mario Monteforte Toledo. Después de tres temporadas, Ramírez Valenzuela dice estar asombrado por la reacción de los asistentes y los artistas ante el microteatro, al que no han dudado en unirse actores como Valerie Andrews, Ximena Tercero y Diego Ramírez.

Todos los jueves de julio, a las 20:00, la academia, ubicada en la 21 avenida 3-01, zona 15, Vista Hermosa I, presenta Secreto a voces, lo que todos saben, menos quién debería saberlo. La admisión es de Q100. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Eugenia Cruz será Señorita corazón

Publicado

-

Los versos de Eugenia Cruz (Guatemala, 1995) se replican en redes sociales, pues en ellos muchos jóvenes encuentran las palabras para describir sus sentimientos. La conexión con sus seguidores es tal que la poeta también ha prestado su pluma para asesorarlos en temas de amor y desamor. Ahora, estos consejos saltan de Twitter e Instagram a la web del Diario de Centro América en la columna Señorita corazón. Encuéntrela todos los jueves, desde mañana, en dca.gob.gt

Catarsis

Eugenia Cruz es poeta y cofundadora de Para contarla, un movimiento que promueve la expresión literaria mediante micrófonos abiertos. Además, es facilitadora de talleres de edición y escritura de cuentos. En Señorita corazón, la guatemalteca ofrece “un espacio de catarsis, para que las personas puedan desahogarse y contarnos lo que sienten”.

Desde muy niña, Cruz usaba sus diarios para plasmar sus emociones. En las letras encontró un espacio libre de prejuicios para poder expresarse, y en sus redes sociales (@nojuzgo), el canal para comunicarlos. La conexión que sus versos tuvieron con los no menos de 8 mil 800 seguidores que acumula en Instagram y Twitter la llevaron a publicar el año pasado Yo no le llamaría a esto bailar, su primer poemario. 

En el espacio semanal Señorita corazón, Eugenia resolverá cinco de las dudas que reciba al correo [email protected]. No se incluirán los nombres de los remitentes, únicamente la pregunta y la respuesta.
• Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Cruce la calle al Beatles Day Guatemala

Publicado

-

La 10 edición de esta fiesta musical coincide con el 50 aniversario del disco Abbey Road.

Es imposible hablar de The Beatles y no visualizar a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cruzando la Abbey Road para la portada del disco homónimo. Este año se cumple el 50 aniversario de la publicación de este material, y es por ello que la 10 edición del Beatles International Day Guatemala llevará a los fans a atravesar los temas más importantes del cuarteto de Liverpool. Acuda el sábado 3 de agosto desde las 16:00 al  Expocenter de Grand Tikal Futura Hotel, calzada Roosevelt 22-43, zona 11. Admisión: gradas Q50, mesas plata Q100, mesas oro Q150 y mesas Abbey Road Q200. 

Unión de talentos

Las voces e instrumentos de bandas nacionales e internacionales se rendirán ante los éxitos de la agrupación británica más famosa de todos los tiempos. Gabriel Morales, organizador del Beatles International Day Guatemala, comenta que la energía local la pondrán The Rubber Souls, Paviners, The Tefeatles, Los Florifundia, Number 9 y The Sellsouts, que participa por primera ocasión. Además, por segundo año consecutivo, las cuerdas del Quinteto Strauss le darán un toque diferente al festival. 

Los puertorriqueños de The Jukebox Beatles son reconocidos por su fidelidad al sonido y apariencia de la banda inglesa.

Al talento guatemalteco se unirá el de The Jukebox Beatles (Puerto Rico), una de las bandas tributo más reconocidas de Latinoamérica. “Ellos guardan una fidelidad en el sonido, el atuendo y los instrumentos, lo que ha permitido que se presenten en espacios como el Cavern Club, de Liverpool, un lugar icónico para el cuarteto. También han participado en la Semana de The Beatles, en Argentina, y otros festivales emblemáticos”, detalla Morales.   

A todo pulmón

La 10 edición de esta celebración coincidirá con el medio siglo de la publicación de Abbey Road, uno de los discos más famosos de John, Paul, George y Ringo. De esta producción, que la revista Rolling Stone colocó en el puesto 14 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, se
desprendieron éxitos como Something y Come Together. 

The Sellsouts fue la banda ganadora de las audiciones para ser parte del #BeatlesDay10.

En el lanzamiento de la nueva edición estuvo presente Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en nuestro país, quien desde hace tres años asiste al Beatles International Day Guatemala. “Desde el primer momento quedé fascinada con la calidad interpretativa de los artistas y con escuchar al público cantar a todo pulmón los temas de los cuatro grandes. Espero que todos los fanáticos de esta extraordinaria música nos acompañen este año”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.