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COLUMNAS

Representaciones del sol en el arte navarro (III)

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Ricardo Fernández Gracia

Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

La pintura presenta al santo apartado de la batalla, con el Crucifijo levantado y dirigido, lo mismo que su rostro, hacia el sol, suplicando e intentando pararlo con el gesto de la otra mano. La razón de todo ello habrá que buscarla en la comparación que algunos biógrafos y exégetas del siglo XVII hacen del santo, en aquel suceso, con el héroe bíblico Josué, al lograr este detener el sol. 

El padre Francisco García, en su biografía publicada en 1685, narra aquella amenaza para los de Travancor, el asalto de los Badagas y refiere cómo Javier: “Habiendo cumplido el oficio de Moisés”, que era el de rezar, “quiso hacer el de Josué y salió armado de celo y de confianza a oponerse al enemigo”.  El pasaje del sol detenido fue glosado en la numerosa hagiografía del santo y por poetas como Juan Antonio Escobar y Basurto Castellano.

Atributo de otros santos: El sol acompaña, por diversos motivos a las representaciones de otros santos, como Tomás de Aquino, Ignacio de Loyola, Vicente Ferrer, Nicolás de Tolentino o Francisco de Paula. En el primer caso, lo suele portar en su pecho colgando de una rica cadena, en señal de su iluminación a los hombres con su doctrina, verdad y sabiduría. El fundador de la Compañía lo suele enarbolar con una de sus manos, con la peculiaridad de que en su interior se encuentra el anagrama de Cristo: JHS (Iesus Homo Salvatoris), que se complementa con el libro de la regla, en el que figura el lema: AMDG (Ad Maiorem Dei Gloriam). El sol de San Ignacio solía ser de plata e incluso de filigrana del mismo metal, como el de la basílica del santo en Pamplona.

San Vicente Ferrer lleva el sol debido a la asociación de la Trinidad y la imagen del sol elaborada por el santo, lo que hace que, en ocasiones, presente tres soles.

San Vicente Ferrer lleva el sol debido a la asociación de la Trinidad y la imagen del sol elaborada por el santo, lo que hace que, en ocasiones, presente tres soles. En el caso de san Francisco de Paula, encierra el lema de su orden de los mínimos: CHARITAS. San Nicolás de Tolentino lo luce, en ocasiones, en sustitución de una estrella que le guiaba por las noches cuando iba a la iglesia. 

En la apoteosis de la cultura simbólica: exequias y reyes solares: La presencia del sol en los emblemas pintados para las exequias fúnebres de los reyes, por encargo del ayuntamiento de la capital navarra, durante el Antiguo Régimen, ha sido estudiada por los profesores J. L. Molins y J. J. Azanza. Su presencia fue abundantísima, por razones obvias de su significado como astro rey del curso regular próvido y
benefactor. 

En ocasiones, se utiliza en el momento de la puesta, otras veces aparece con otro sol más pequeño, en alusión al príncipe heredero, en claro contexto dinástico y sucesorio, sin que falten guiños a la caridad del monarca. De cuantas exequias organizó el ayuntamiento de Pamplona, en el siglo XVIII, fue en las de Felipe V, en 1746, cuando más apareció el sol en los emblemas, pintados en aquella ocasión por Juan de Lacalle. 

En uno de ellos aparecía el sol ocultándose, copiando un ejemplo madrileño de los funerales de Felipe IV; en otro figuraba una calavera coronada con el sol, con inspiración similar y significado, es el del triunfo de la muerte del monarca sobre la muerte con su presencia en el cielo; en otro, encontramos un negro catafalco con la corona, escoltado a ambos lados por el sol eucarístico y la luna inmaculista; en otro, se figura el sol eclipsado; y en otro, encontramos al gran sol y otro más pequeño en un atardecer, mientras uno se oculta el otro sale, insistiendo en la sucesión monárquica. Todas aquellas composiciones llevaban su correspondiente lema en latín y su epigrama en castellano, con una breve explicación o glosa.

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Accesibilidad web para personas con discapacidad

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Consejo Editorial Conadi

El 21 de mayo, se conmemora el Día Mundial para promover la toma de conciencia sobre la Accesibilidad Web. A esta acción de divulgación se une el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), tomando en cuenta que dentro de la legislatura adoptada por el Estado de Guatemala se encuentra la Convención Sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad. 

La Accesibilidad Web se relaciona con contenidos y estructuras accesibles. Es decir, que la generación de información debe realizarse pensando en un público diverso; entre este, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad visual y auditiva, deficiencia intelectual, además de una población con baja escolaridad con y sin discapacidad.

El Conadi promueve y asesora a las instituciones de Gobierno y sector privado, la implementación de recursos de comunicación digitales accesibles. 

El teletrabajo es promovido en pro de las personas con
discapacidad

Un sitio web accesible, debe contar con voz robótica que se active automáticamente al darle clic al sitio de consulta, contener opciones de contraste de color y magnificador de texto, en apoyo a las personas de baja visión. Además, debe contener videos con interpretación en lengua de señas de Guatemala, mensajes redactados que sean de fácil comprensión, formatos audibles y
datos abiertos. 

La Accesibilidad Web concierne a la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Esta herramienta, según organismos internacionales de personas con discapacidad, es una alternativa para el desarrollo académico, laboral, de ocio del sector en mención. Por ejemplo, el teletrabajo es promovido en pro de las personas con discapacidad, debido a que esta modalidad de empleo merma las barreras de infraestructura. 

También existen plazas laborales muy ligadas a la accesibilidad web, donde pueden aprovecharse las competencias de la población con discapacidad, como atención a usuarios a través de call center, diseño gráfico, digitador, y es una opción para la inclusión educativa. La accesibilidad web trasciende a la construcción de un mundo digital para todos. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El rol del cuerpo en la era Zoom (III)

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Pablo Fossa

Profesor Investigador, Facultad de Psicología

Al parecer, el dualismo moderno separó la mente del cuerpo, desacoplando la vivencia corporal de todas las otras dimensiones de la experiencia, obteniendo una visión desintegrada del ser humano. Recordemos que, para Platón, el cuerpo es “la cárcel del alma, y es el alma la que vive eternamente (en el mundo de las ideas), luego de la muerte del cuerpo físico”. La modernidad, como período histórico, cultural, económico e intelectual, terminó por separar cuerpo y mente, e impuso una comprensión mecanicista de la corporalidad. Hoy en día se valora la imagen corporal, en desmedro de una mayor conciencia corporal. 

Las investigaciones han mostrado que el 90% de los gestos no verbales (movimientos corporales) ocurren durante el habla (McNeill, 1992). Esto es, nos movemos más mientras estamos hablando e interactuando con otros. Estudios muestran la expresión corporal que tienen diferentes procesos psicológicos durante la experiencia cotidiana. Por otro lado, investigaciones han mostrado la importancia del rostro en las interacciones humanas, específicamente, en la expresión de emociones. Estudios han demostrado la importancia de la corporalidad completa para comprender los estados mentales, emocionales y actos comunicativos del otro. En ese sentido, el cuerpo cumple un rol fundamental en el proceso de comprensión mutua. 

La investigación ha logrado mostrar la existencia de una coordinación no verbal y vocal en interacciones de alta conexión afectiva.

Estudios recientes también han demostrado el rol de la coordinación y la sincronía en interacciones empáticas y no empáticas. Cuando logramos una conexión emocional en nuestros encuentros, los cuerpos se coordinan y sincronizan. En cambio, por el contrario, cuando aumentan los niveles de tensión y desacuerdo en una interacción, se ha demostrado que los movimientos de los cuerpos se desacoplan. 

Es decir, la investigación ha logrado mostrar la existencia de una coordinación no verbal y vocal en interacciones de alta conexión afectiva como son, por ejemplo, las relaciones amorosas, las amistades significativas, la relación psicoterapéutica entre el terapeuta y el consultante, entre otras. 

Si bien son indiscutibles las ventajas de poder mantenernos conectados mediante videollamadas, un importante riesgo que puede pasar fácilmente inadvertido es el de invisibilizar la riqueza y complejidad del otro. 

Continuará…

Universidad del Desarrollo
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COLUMNAS

Taiwán puede ayudar (I)

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Shih-chung Chen

Shih-chung Chen 

Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo nunca cesa. Debido a la aviación y el transporte internacionales, las pandemias pueden extenderse rápidamente por todo el mundo. Una nueva forma de neumonía que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, y que desde entonces ha sido clasificada como “enfermedad por coronavirus (Covid-19)”, ha causado más de 126 millones de casos y más de 2.7 millones de muertes en todo el mundo a fecha de marzo de 2021. La enfermedad ha supuesto un enorme impacto médico, económico y social en todo el mundo y ha amenazado significativamente los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Debido a su proximidad con China, se esperaba que Taiwán fuera uno de los países más gravemente afectados por la pandemia. Pero gracias a su experiencia en la lucha contra el brote del SARS de 2003, Taiwán no ignoró las alarmas y recopiló los datos oficiales y no oficiales según iban evolucionando, para acabar formado un panorama de la enfermedad emergente que implicaba un alcance y una gravedad mayores de lo que sugería la percepción pública mundial. Las autoridades utilizaron esta información para presentar un seguimiento más intenso el 31 de diciembre de 2019, y han implementado incansablemente medidas de contención de salud pública desde que se detectó el primer caso en Taiwán el 21 de enero de 2020. Al 22 de abril de 2021, en Taiwán se habían confirmado 1,086 casos, incluidos 11 fallecimientos.

La vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de la población. Taiwán ha contenido el Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, habiendo conseguido también un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020. Después de lidiar con el SARS, Taiwán estableció una red nacional de atención médica para enfermedades infecciosas, dirigida y supervisada por expertos en enfermedades infecciosas en seis regiones. En esta red están incluidos más de 100 hospitales de aislamiento, y todas las veintidós municipalidades especiales, condados y ciudades han designado uno de sus hospitales de respuesta principal. La red también proporciona la autoridad legal para transferir pacientes con enfermedades altamente contagiosas a instalaciones designadas con base en la salud pública y las necesidades clínicas.

Al introducir medidas de control de salud pública de manera temprana y efectiva, Taiwán también ha mitigado el impacto económico del Covid-19.

Esto ha demostrado ser fundamental para proteger los sistemas de salud y evitar que los profesionales sanitarios fueran desbordados, y ha permitido que la mayoría de los servicios de salud fuera del Covid-19 continuaran funcionando sin interrupciones durante la pandemia. Hasta la fecha, solo ha habido dos brotes de Covid-19 asociados a hospitales en Taiwán. Ambos fueron correctamente controlados, dando como resultado un total de 11 casos y cero muertes de profesionales de la salud. Al introducir medidas de control de salud pública de manera temprana y efectiva, Taiwán también ha mitigado el impacto económico del Covid-19.

Para mantener las esenciales actividades internacionales, sociales, económicas y comerciales, Taiwán implementó ajustes flexibles en las medidas de cuarentena para embarcaciones y aeronaves, de modo que las industrias de pesca, parques eólicos marinos y transporte aéreo pudieran continuar operando. En marcado contraste con la contracción económica mundial, el crecimiento del PIB de Taiwán para 2020 fue aproximadamente del 3.11 por ciento, con un crecimiento aún mayor del 4.94 por ciento en el cuarto trimestre. Además, la confianza pública y la cooperación con la respuesta del Gobierno han sido clave para contener con
éxito el Covid-19. 

Continuará…

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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