Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Hacia una ciudad circular

Avatar

Publicado

-

Pablo Allard Serrano

Facultad de Arquitectura y Arte

En la naturaleza, los ecosistemas son por definición circulares. Los residuos de un proceso biológico son el nutriente o insumo de otro proceso. Esta no-linealidad sustenta el equilibrio de nuestro sistema planetario, y es lo que más nos ha costado corregir en los modelos de desarrollo dominantes desde el siglo XIX. Ahora que la pandemia evidencia las dolorosas brechas y fallas de diseño de nuestra modernidad, tenemos que reinsertarnos y volver a bailar al ritmo de nuestro ecosistema.

Hemos generado un volumen de residuos que amenaza nuestro futuro. En tiempos de nuestros abuelos, la mayor parte de la basura se descomponía; pero hoy, basura predominantemente plástica, químicos y el carbono contaminan aguas y tierra cambiando la calidad y comportamiento de nuestra atmósfera. La relevancia de avanzar hacia una economía circular radica en que necesitamos nuevos modelos de negocio que promuevan la sostenibilidad y permitan mejorar los procesos que sustentan nuestra vida en todos los ámbitos y escalas.

Esta transición no es fácil, pero urgente.

La novedad del concepto de economía circular radica en que los procesos y materiales pueden tener no solo la posibilidad de reciclarse o reutilizarse una vez que cumplan su ciclo de vida, sino que incluso pasa a tener otra composición o aplicación. Lo que William McDonnough ha acuñado con el concepto “de la cuna a la cuna”, donde no necesariamente una botella PET tiene que volver a ser botella o degradarse, sino que puede pasar a ser un producto mejor, como un textil en una zapatilla de alta gama. Es decir, que el siguiente ciclo tenga más valor que el actual. Esta transición no es fácil, pero urgente.

Se estima que en nuestro país la industria de la construcción genera 370 kilogramos de residuos de construcción y demolición por persona al año y solo el 6% es valorizado o reciclado. Desde la perspectiva de la ciudad, la circularidad tiene múltiples manifestaciones. La Fundación Ellen McArthur lo sintetiza en tres preguntas: ¿Podemos diseñar el fin de la basura y la contaminación en las ciudades? ¿Podemos mantener en uso los productos y los materiales manteniendo su valor? Y, ¿podemos regenerar los sistemas naturales dentro y en torno a las ciudades? Chile ha avanzado mucho en esta línea: Este año se avanzó en el reglamento de la ley REP, se incorporan principios de economía circular en los procesos de Chilecompra, e incluso se inicia el debate sobre la ley de Cambio Climático, en línea con los acuerdos firmados en París.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Accesibilidad web para personas con discapacidad

Avatar

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

El 21 de mayo, se conmemora el Día Mundial para promover la toma de conciencia sobre la Accesibilidad Web. A esta acción de divulgación se une el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), tomando en cuenta que dentro de la legislatura adoptada por el Estado de Guatemala se encuentra la Convención Sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad. 

La Accesibilidad Web se relaciona con contenidos y estructuras accesibles. Es decir, que la generación de información debe realizarse pensando en un público diverso; entre este, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad visual y auditiva, deficiencia intelectual, además de una población con baja escolaridad con y sin discapacidad.

El Conadi promueve y asesora a las instituciones de Gobierno y sector privado, la implementación de recursos de comunicación digitales accesibles. 

El teletrabajo es promovido en pro de las personas con
discapacidad

Un sitio web accesible, debe contar con voz robótica que se active automáticamente al darle clic al sitio de consulta, contener opciones de contraste de color y magnificador de texto, en apoyo a las personas de baja visión. Además, debe contener videos con interpretación en lengua de señas de Guatemala, mensajes redactados que sean de fácil comprensión, formatos audibles y
datos abiertos. 

La Accesibilidad Web concierne a la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Esta herramienta, según organismos internacionales de personas con discapacidad, es una alternativa para el desarrollo académico, laboral, de ocio del sector en mención. Por ejemplo, el teletrabajo es promovido en pro de las personas con discapacidad, debido a que esta modalidad de empleo merma las barreras de infraestructura. 

También existen plazas laborales muy ligadas a la accesibilidad web, donde pueden aprovecharse las competencias de la población con discapacidad, como atención a usuarios a través de call center, diseño gráfico, digitador, y es una opción para la inclusión educativa. La accesibilidad web trasciende a la construcción de un mundo digital para todos. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

El rol del cuerpo en la era Zoom (III)

Avatar

Publicado

-

Pablo Fossa

Profesor Investigador, Facultad de Psicología

Al parecer, el dualismo moderno separó la mente del cuerpo, desacoplando la vivencia corporal de todas las otras dimensiones de la experiencia, obteniendo una visión desintegrada del ser humano. Recordemos que, para Platón, el cuerpo es “la cárcel del alma, y es el alma la que vive eternamente (en el mundo de las ideas), luego de la muerte del cuerpo físico”. La modernidad, como período histórico, cultural, económico e intelectual, terminó por separar cuerpo y mente, e impuso una comprensión mecanicista de la corporalidad. Hoy en día se valora la imagen corporal, en desmedro de una mayor conciencia corporal. 

Las investigaciones han mostrado que el 90% de los gestos no verbales (movimientos corporales) ocurren durante el habla (McNeill, 1992). Esto es, nos movemos más mientras estamos hablando e interactuando con otros. Estudios muestran la expresión corporal que tienen diferentes procesos psicológicos durante la experiencia cotidiana. Por otro lado, investigaciones han mostrado la importancia del rostro en las interacciones humanas, específicamente, en la expresión de emociones. Estudios han demostrado la importancia de la corporalidad completa para comprender los estados mentales, emocionales y actos comunicativos del otro. En ese sentido, el cuerpo cumple un rol fundamental en el proceso de comprensión mutua. 

La investigación ha logrado mostrar la existencia de una coordinación no verbal y vocal en interacciones de alta conexión afectiva.

Estudios recientes también han demostrado el rol de la coordinación y la sincronía en interacciones empáticas y no empáticas. Cuando logramos una conexión emocional en nuestros encuentros, los cuerpos se coordinan y sincronizan. En cambio, por el contrario, cuando aumentan los niveles de tensión y desacuerdo en una interacción, se ha demostrado que los movimientos de los cuerpos se desacoplan. 

Es decir, la investigación ha logrado mostrar la existencia de una coordinación no verbal y vocal en interacciones de alta conexión afectiva como son, por ejemplo, las relaciones amorosas, las amistades significativas, la relación psicoterapéutica entre el terapeuta y el consultante, entre otras. 

Si bien son indiscutibles las ventajas de poder mantenernos conectados mediante videollamadas, un importante riesgo que puede pasar fácilmente inadvertido es el de invisibilizar la riqueza y complejidad del otro. 

Continuará…

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Taiwán puede ayudar (I)

Avatar

Publicado

-

Shih-chung Chen

Shih-chung Chen 

Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

La amenaza de las enfermedades infecciosas emergentes para la salud mundial y la economía, el comercio y el turismo nunca cesa. Debido a la aviación y el transporte internacionales, las pandemias pueden extenderse rápidamente por todo el mundo. Una nueva forma de neumonía que surgió por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019, y que desde entonces ha sido clasificada como “enfermedad por coronavirus (Covid-19)”, ha causado más de 126 millones de casos y más de 2.7 millones de muertes en todo el mundo a fecha de marzo de 2021. La enfermedad ha supuesto un enorme impacto médico, económico y social en todo el mundo y ha amenazado significativamente los esfuerzos mundiales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Debido a su proximidad con China, se esperaba que Taiwán fuera uno de los países más gravemente afectados por la pandemia. Pero gracias a su experiencia en la lucha contra el brote del SARS de 2003, Taiwán no ignoró las alarmas y recopiló los datos oficiales y no oficiales según iban evolucionando, para acabar formado un panorama de la enfermedad emergente que implicaba un alcance y una gravedad mayores de lo que sugería la percepción pública mundial. Las autoridades utilizaron esta información para presentar un seguimiento más intenso el 31 de diciembre de 2019, y han implementado incansablemente medidas de contención de salud pública desde que se detectó el primer caso en Taiwán el 21 de enero de 2020. Al 22 de abril de 2021, en Taiwán se habían confirmado 1,086 casos, incluidos 11 fallecimientos.

La vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de la población. Taiwán ha contenido el Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, habiendo conseguido también un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020. Después de lidiar con el SARS, Taiwán estableció una red nacional de atención médica para enfermedades infecciosas, dirigida y supervisada por expertos en enfermedades infecciosas en seis regiones. En esta red están incluidos más de 100 hospitales de aislamiento, y todas las veintidós municipalidades especiales, condados y ciudades han designado uno de sus hospitales de respuesta principal. La red también proporciona la autoridad legal para transferir pacientes con enfermedades altamente contagiosas a instalaciones designadas con base en la salud pública y las necesidades clínicas.

Al introducir medidas de control de salud pública de manera temprana y efectiva, Taiwán también ha mitigado el impacto económico del Covid-19.

Esto ha demostrado ser fundamental para proteger los sistemas de salud y evitar que los profesionales sanitarios fueran desbordados, y ha permitido que la mayoría de los servicios de salud fuera del Covid-19 continuaran funcionando sin interrupciones durante la pandemia. Hasta la fecha, solo ha habido dos brotes de Covid-19 asociados a hospitales en Taiwán. Ambos fueron correctamente controlados, dando como resultado un total de 11 casos y cero muertes de profesionales de la salud. Al introducir medidas de control de salud pública de manera temprana y efectiva, Taiwán también ha mitigado el impacto económico del Covid-19.

Para mantener las esenciales actividades internacionales, sociales, económicas y comerciales, Taiwán implementó ajustes flexibles en las medidas de cuarentena para embarcaciones y aeronaves, de modo que las industrias de pesca, parques eólicos marinos y transporte aéreo pudieran continuar operando. En marcado contraste con la contracción económica mundial, el crecimiento del PIB de Taiwán para 2020 fue aproximadamente del 3.11 por ciento, con un crecimiento aún mayor del 4.94 por ciento en el cuarto trimestre. Además, la confianza pública y la cooperación con la respuesta del Gobierno han sido clave para contener con
éxito el Covid-19. 

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.