Reportan menos robos al patrimonio

El descenso en 28.90 por ciento en el número de robos a residencias se reporta de enero a agosto del año en curso, en comparación al mismo lapso de 2017. Asimismo, los robos a comercios muestran baja de 1.63 por ciento, detalla el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

El documento detalla que en 2018 se han registrado 342 robos a viviendas, 139 menos cotejado con el mismo lapso en 2017, cuando se registraron 481. Otro de los actos delincuenciales que se ha reducido es el robo de vehículos, que ha pasado de 2 mil 191 casos reportados durante los primeros 8 meses del año pasado, a mil 973 en lo que va del presente ciclo.

“Con satisfacción podemos resaltar los esfuerzos de la institución  policial, bajo la directriz  de la cartera del Interior, que se observan en los bajos índices de los hechos delictivos que se reportan”, indicó Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades de la STCNS informaron también que el número de robos de motocicletas ha bajado en 2.94 por ciento con relación al referido de 2017; los departamentos en donde se muestran los principales descensos son Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango.

La Policía Nacional Civil lanzó el mes pasado el Plan Génesis, que busca prevenir los delitos.

Jarbin Yelmo