Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Región se une para atender a víctimas de trata

Publicado

-

Guatemala, El Salvador y Honduras firman convenio de cooperación.

Para avanzar en las acciones regionales de prevención y erradicación de los delitos que afectan especialmente a mujeres y niños, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) suscribió un pacto de cooperación con autoridades de Honduras y El Salvador.

La firma de este convenio representa un logro entre países que de manera conjunta asumimos el compromiso para fortalecer nuestras capacidades en la lucha contra dichos actos ilícitos”, dijo Sandy Recinos, titular de la SVET.

En Guatemala, los casos de delito de explotación sexual infantil en línea han aumentado significativamente. Según datos del Ministerio Público, en 2019 se recibieron 80 denuncias, en 2020 fueron 105 y en lo que va del presente año se ha sobrepasado la cifra del primer período, añadió Recinos.

De esa cuenta, es de suma importancia la toma de acciones para fortalecer a las instituciones con competencia para el combate del mencionado flagelo, agregó.

Con este convenio, se crea una alianza estratégica entre los tres países para trabajar en la protección de los niños, niñas y adolescentes, se indicó.

Es de suma importancia tomar acciones para mejorar la protección de la niñez y adolescencia. Sandy Recinos Titular de la SVET

Según las autoridades de la SVET, se mejorará el trabajo de prevención, proveyendo de herramientas y recursos para la investigación a las instituciones de las tres naciones.

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala, expresó su apoyo a las instituciones, para luchar contra los delitos.

La firma del convenio se llevó a cabo entre la SVET, el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas de El Salvador, la Comisión  Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras  y la entidad International Centre For Missing and Exploited Children.

3
países de Centroamérica suscribieron
ayer el pacto.

Se contó con la presencia del vicemandatario salvadoreño, Félix Ulloa, y el designado presidencial hondureño, Ricardo Álvarez.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob y MP suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Fotos: Ministerio de Gobernación

El primer viceministro de Gobernación, encargado del despacho ministerial, Carlos Enrique Franco Urzúa, y la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la atención del Centro de Llamadas 1572, la aplicación del #BotónDePánico y la #AlertaIsabelClaudina, lo que garantizará una respuesta institucional segura, inmediata, efectiva, pertinente culturalmente y coordinada entre el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acto también participaron Érick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general, y Pamela Spiegler, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.