EN EL PAÍS
Avanza profesionalización en la PNC
Mingob inaugura curso de ascensos al grado inmediato superior.
En seguimiento a la modernización y profesionalización de la carrera policial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) inauguró ayer el curso de capacitación de 321 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que buscan el ascenso al grado inmediato superior.
Durante el acto de inicio de la formación, el cual tendrá una duración de tres meses, participó el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco, y la cúpula de la PNC.
Franco destacó que se cumple con la instrucción del titular del Mingob, Gendri Reyes, de capacitar y profesionalizar a los agentes de la PNC para que brinden un mejor servicio a la población guatemalteca.
“A pesar de haberse complicado por el tema de la pandemia, se han hecho todos los esfuerzos y, sin duda alguna, se cumplirán todos los estándares con la intención de preparar a gente capaz, para que la ciudadanía pueda sentirse en paz”, añadió el funcionario.
El viceministro afirmó que los frutos de este proceso se podrán materializar en tres meses, para lo cual los participantes tienen que dar su máximo esfuerzo y sacrificio, que será retribuido por la población guatemalteca que confía en las fuerzas de seguridad.
321
elementos de la institución se formarán durante 3 meses.
Aunado a este proceso de capacitación, para el próximo 15 de julio se tiene programada la graduación de 1 mil 500 agentes de la PNC, quienes vendrán a reforzar el resguardo de las fronteras del país contra hechos ilícitos transnacionales y el combate al contrabando, añadió Franco.
Los aspirantes
Por su parte, el subdirector de Estudios y Doctrina de la institución, Juan Antonio Aguilar Alfaro, detalló que 150 agentes se someterán al curso para subinspectores, 50 para inspectores, mientras que para oficiales segundos son 50 aspirantes y 37, para oficiales primeros.
Además, para el grado de subcomisario serán 20 aspirantes, 10 para comisarios y 4 para comisario general. Todos se graduarán en un tiempo aproximado de 3 meses.
EN EL PAÍS
OACI concluye auditoría en el Aeropuerto La Aurora
La inspección para verificar si el país cumple con las medidas de seguridad en el sistema aeroportuario, especialmente en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), concluyó ayer por parte de la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI).
“Tuvimos la reunión de cierre con los delegados que practicaron la auditoría”, confirmó Azucena Zelaya, directora interina de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La funcionaria refirió que hay que esperar para conocer el informe oficial y determinar las acciones correctivas que haya que hacer. El referido documento podría estar disponible en un plazo aproximado de dos meses, afirmó.
La evaluación busca determinar si se respetan los protocolos, lineamientos, y planes nacionales, entre otros, en materia de aeronavegabilidad. Durante la auditoría se inspeccionó si, por ejemplo, se hacen patrullajes en las instalaciones internas así como en los alrededores del aeródromo y si los usuarios pasan por los escáneres, para verificar qué artículos ingresan y cómo lo hacen.
EN EL PAÍS
PNC frustra robo de automóvil
Derivado de la denuncia ciudadana, se originó un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y presuntos ladrones de automóviles, que dejó como cauda la muerte de uno de los sospechosos y la captura de un menor de edad herido.
Con la pronta acción de los agentes del orden, se logró frustrar el robo de una camioneta tipo agrícola azul policromado, en la calzada Atanasio Tzul y 46
calle, zona 12 capitalina.
El automotor había sido robado en las afueras de un centro comercial de la zona 11 y, tras recibirse el reporte, policías de la Comisaría 14 efectuaron un operativo que logró localizar y detener a los sospechosos. Al intentar interceptarlos, se produjo una balacera que dejó fallecido a Kevin Eduardo Vásquez Coro de 22 años. Durante la acción, la PNC incautó un revólver calibre 38.
EN EL PAÍS
Asistencia alimentaria llega a más de 108 mil familias
Foto: MAGA
El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó alimentos a 108 mil 468 familias, con el fin de combatir la desnutrición.
La cartera detalló que 76 mil 338 familias que presentan algún grado de inseguridad alimentaria recibirán raciones para mejorar su calidad de vida, en El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa.
Además, por medio del programa Alimentos por Acciones, que recompensa el esfuerzo de las comunidades en el desarrollo local, se atenderá a otros 29 mil 219 núcleos familiares en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Jutiapa, Quiché, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. La ayuda busca apoyar a quienes contribuyen activamente en la mejora de sus comunidades, fomentando el desarrollo sostenible a nivel local.
Según Comunicación Social del MAGA, otro grupo prioritario que será asistido incluye a 2 mil 799 familias con niños y niñas en estado de desnutrición aguda. A cada una de ellas se les entregará seis raciones de alimentos, con el objetivo de contribuir a la recuperación nutricional de los menores y mejorar sus condiciones de vida.
Peteneros protegidos
Adicionalmente, 122 familias de la comunidad Laguna Larga, ubicada en San Andrés, Petén, en la frontera entre Guatemala y México, que están amparadas por la medida cautelar 412-2017 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibirán seis raciones de alimentos para asegurar su bienestar y mejorar su seguridad alimentaria.