Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Reciben semillas para aumentar sus cosechas

MAGA refuerza la producción de pequeños agricultores que integran los Cader.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGAentregó semillas mejoradas a 160 pequeños productores de distintas comunidades de Alta Verapaz, quienes forman parte de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Cader).

La ayuda surge en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el MAGA, y llega por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER) de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Panzós, Santa Catalina La Tinta, Tamahú y Fray Bartolomé de las Casas.

160 pequeños productores fueron favorecidos con la tecnología.

El objetivo es facilitar que los favorecidos incrementen hasta en 70 por ciento el rendimiento de sus cosechas. Para el efecto, se les dota de semillas de maíz ICTA Don Marshall e ICTA V-301. Se trata de variedades aptas para cultivarse en alturas entre 1400 y 2100 metros sobre el nivel del mar y tienen un rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana. La diferencia entre ellas es que la primera es de grano amarillo y la segunda, de blanco.

También se les entregan semillas de frijol ICTA Hunapú y Superchiva, las cuales son resistentes a la roya y ascochyta. Además, Hunapú es tolerante a antracnosis.

De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, para reforzar la asistencia a los participantes de los Cader, se promueve el manejo poscosecha de granos básicos, con la entrega de silos plásticos y metálicos.

Con esto se asegura el almacenamiento y existencia de maíz y frijol, sin importar la época del año.

• Con información de AGN/ Andony Coronado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jalapa tiene Guardianes Ecológicos comprometidos con el ambiente

Publicado

-

En la cabecera departamental de Jalapa, alumnos del Instituto Técnico Industrial Albert Einstein fueron certificados por los educadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como Guardianes Ecológicos.

En total participaron 44 estudiantes, quienes aprendieron de la relación entre el ser humano y el medioambiente, ecología, cambio climático, recursos renovables, ecosistemas, gestión integral de los residuos y desechos, y la economía circular”, detalló la citada cartera.

Los nuevos guardianes desarrollaron proyectos de reciclaje, captación de agua de lluvia y reutilización de materiales. Además, replicarán sus conocimientos en las comunidades para impactar a más guatemaltecos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Hospital de San Benito, Petén, adquiere equipo de laparoscopía

Publicado

-

Foto: MSPAS

Un novedoso equipo de laparoscopia fue adquirido por el Hospital de San Benito, Petén, con el fin de mejorar la atención que se presta a la población de dicho departamento.

Lo anterior beneficiará a “pacientes que requieren videocirugías de vesícula, apéndice, esterilización quirúrgica femenina para ya no tener hijos, así como laparoscopía diagnóstica”, explicó el Ministerio de Salud.

“El equipo estará a cargo del personal de cirugía general y ginecología del centro asistencial. Estas acciones tienen como finalidad de que los pacientes se recuperen más rápido, sufriendo menos dolor y con incisiones más cortas, al ser entre 5 y 10 centímetros”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

MAGA combate la langosta voladora 

Agencia de extensión rural coordinó la aplicación de químicos para controlar los insectos.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el cerro Las Víboras, aldea Horcones, Atescatempa, Jutiapa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó pequeños mantos de langosta voladora, en fase de ninfa, la cual es una amenaza para los cultivos de frijol y maíz de la zona, por lo que se pusieron en marcha las acciones pertinentes para el control y manejo de la especie.

El monitoreo epidemiológico fitosanitario determinó la necesidad de asperjar, de manera terrestre, para detener el avance de la plaga, dieron a conocer las autoridades locales de Salud. De esa cuenta, la Agencia de Extensión Rural coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la citada aldea y con epidemiólogos fitosanitarios de Jalapa y Chiquimula.

30 toneladas de materia vegetal pueden consumir los insectos por día.

El insecto, en fase adulta, se agrupa por millones y puede volar de 10 a 50 kilómetros en manchas, llamadas mangas. Se estima que estas pueden devorar 30 toneladas de materia vegetal por día, lo cual pone en riesgo los cultivos y la seguridad alimentaria de la zona afectada.

Las acciones

Según los expertos, el control de la langosta se basa en dos aspectos importantes: monitoreo y control químico, aunque la efectividad de este último depende de la forma de aplicación y el tipo de producto utilizado. En el informe del MAGA se destaca que, antes de rociar el área, se efectuó una exploración y muestreo, con el fin de determinar la fase en la cual se encontraban los insectos. 

Además, se verificó la ovoposición, se recolectaron especímenes para análisis de copulación, y se integraron brigadas con los pobladores para controlar el brote.
•  Con información de AGN/Aldair Salazar

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.