Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Recapturan a Joaquín «el Chapo» Guzmán

México, México | Jennifer González Covarrubias, AFP

El capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue recapturado este viernes seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Publicado

-

México, México. AFP El capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue recapturado este viernes 6 meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

«Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Un portavoz de la presidencia confirmó a la AFP la autenticidad del mensaje presidencial.

Ni Peña Nieto ni ninguna otra autoridad han dado detalles sobre el sitio de la recaptura, que da un espaldarazo para el Ejecutivo después de la fuga del 11 de julio pasado.

La fuente de la Presidencia aseguró que más tarde en la jornada habrá una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el arresto.

Integrantes de la marina han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde su escape.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que jugó un papel central en la segunda captura del capo, en 2014, con trabajo de inteligencia, felicitó a las autoridades aztecas.

Enfrentamiento en Sinaloa

La noticia del arresto se produjo poco después de que la Marina Armada de México informara que 5 pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también en el noroeste, pero no se mencionó al capo en esa operación.

En el suceso 6 personas fueron detenidas y 1 militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento estaba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los castrenses.

El comunicado no precisó el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.

En el operativo se decomisaron 4 vehículos, 2 de ellos blindados, y armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1.5 kilómetros que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste). Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras 6 personas en octubre.

En total, 12 custodios y policías federales han sido detenidos ya que son sindicados de haber ayudado al capo a evadirse. Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Apodado el Chapo por su baja estatura (1.55 metros), Guzmán Loera, mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.

Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Aumenta tensión en Ucrania

La amenaza de una posible invasión o incursión rusa ha disparado la atención mundial.

Publicado

-

Después de que Moscú movilizó a 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, en las últimas semanas, y que ayer cazabombarderos rusos efectuaron ejercicios de lanzamiento de misiles, en regiones cercanas a ese país, la tensión se ha disparado de tal manera que EE. UU. no descarta preparar a más soldados, ante un posible despliegue, si fuera necesario.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que luego del ofrecimiento de unos 8500 castrenses, el lunes pasado, el Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en alerta elevada en los próximos días.
Esa medida podría afectar a algunas de las tropas que EE.

100 mil soldados fueron destacados en la frontera.

UU. tiene destacadas en sus bases en suelo europeo. “Ya están allí, para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el terreno”, recordó Kirby.

Agregó que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania. “No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, aseguró.

“Nuestro interés es mantener la seguridad y la estabilidad en el continente europeo. Tenemos decenas de miles de fuerzas estadounidenses desplegadas, bien de forma rotatoria o permanente en el continente europeo. La seguridad y la estabilidad allí es por nuestro propio interés de seguridad nacional”, afirmó.

En paralelo, agregó que EE. UU. ha enviado asistencia militar a Ucrania en los últimos días para garantizar que los ucranianos puedan defenderse.

Por su parte, el Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar Ucrania, y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio ruso son un asunto soberano.

En tanto que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, minimizó el riesgo de una invasión a gran escala y atribuyó parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Colombia acogerá la cumbre de Alianza del Pacífico

Publicado

-

Colombia será la sede de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a partir de hoy, en Bahía Málaga, cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, iniciativa de la integración regional de Chile, México, Perú y el país anfitrión.

En este cónclave se llevará a cabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a esta nación asiática en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

4 países sudamericanos se reunirán.

Los delegados se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019, y se espera que cuente con la asistencia, además del presidente colombiano Iván Duque, del peruano Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso para viajar; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya confirmó su deseo de acudir. No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, quien declinó por estar trabajando en su futuro gobierno, y quedaba por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Beatifican a dos sacerdotes y a dos laicos

Víctimas del conflicto armado son elevadas a los altares.

Publicado

-

El libro de los beatos católicos ahora tiene impresos los nombres de dos sacerdotes y dos laicos, quienes sufrieron el martirio en el contexto del conflicto armado vivido en El Salvador, hace más de 40 años.

Se trata de los curas Rutilio Grande (salvadoreño) y Cosme Spessotto (italiano), así como Nelson Lemus y Manuel Solórzano (salvadoreños), elevados a los altares, luego de una ceremonia efectuada el pasado sábado en San Salvador.

“Con nuestra autoridad apostólica, concedemos que los venerables siervos de Dios Rutilio, Manuel, Nelson y Cosme, mártires, heroicos testigos del reino de Dios y el reino de justicia (…) de ahora en adelante sean llamados beatos”, se proclamó al leer la carta apostólica enviada por el papa Francisco.

La nación centroamericana tuvo a su primer beato en 2015, monseñor Óscar Arnulfo Romero, posteriormente canonizado en 2018.Spessotto, Romero y Grande fueron asesinados por “odio a la fe”, según rezan cada uno de los decretos del Vaticano, y son recordados por su defensa hacia los pobres, fuertemente golpeados por la guerra civil que dejó más de 75 mil muertos y entre 8 mil y 10 mil desaparecidos.

42 años se cumplen en junio de la muerte del padre Spessotto.

En Guatemala fueron declarados beatos 7 catequistas de Quiché y 3 sacerdotes españoles, el 23 de abril de 2021, mártires también en la época del conflicto armado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.