Reactivan Redes VET en el oriente

Comprometidos con la prevención y la sensibilización contra la trata, los gobernadores Luis Molina, de Chiquimula, y Manuel Cordón, de Zacapa, reactivaron las instancias contra la violencia sexual, explotación y el delito en mención, conocidas como Redes VET.

Durante el reimpulso en Zacapa, el 6 del presente mes, Cordón manifestó: “Estamos convencidos de que el trabajo en equipo tendrá resultados; vamos a coordinar acciones en nuestro territorio para prevenir, denunciar y actuar contra esos delitos”.

Asesoría y apoyo

A la actividad acudió Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, quien destacó: “Por la importancia del poder local estamos aquí. Ustedes saben los problemas que enfrentan y cómo abordarlos. Nosotros estamos para servirles y asesorarles en el combate de los delitos”.

El gobernador firmó el convenio para la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas, que lo compromete como un ciudadano a luchar contra este flagelo.

Asimismo, el 7 de los corrientes se reactivó la red en Chiquimula, con la presencia de las instituciones encargadas de la atención y protección a la niñez. En este sentido, se inició el proceso de planificación de acciones en los ejes de prevención, principalmente en la cabecera departamental.

El gobernador Molina indicó: “Somos un departamento fronterizo (con Honduras) y la reactivación de esta red ayudará a prevenir y perseguir los casos y proteger a la niñez, vulnerable a estos delitos”.

Las actividades de reactivación en ambos departamentos culminaron con la proyección del documental Chicas nuevas 24 horas, que aborda la problemática de la trata en el ámbito internacional.

En Quetzaltenango

La próxima semana será reimpulsada la Red VET en Quetzaltenango, con actividades de sensibilización para que la población esté alerta a identificar esos males.

 

Redacción DCA