¿Qué hay de nuevo en Filgua?

La casa mayor de Miguel Ángel Asturias, el Centro Cultural que lleva su nombre, fue el viernes el escenario del lanzamiento de la XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Este año, la actividad, que se celebrará del 13 al 23 de julio, deja el Parque de la Industria para estrenar espacio en Forum Majadas. Aunque esa es solo la primera de las novedades de esta edición.

Invitado de honor

“Decir que Miguel Ángel Asturias es novelista, periodista y diplomático, no resume lo más importante: hombre comprometido con su pueblo e historia, y quien universalizó Guatemala”, señaló Sandino Asturias, nieto del autor. El nobel de Literatura 1967 será el invitado de honor este año en Filgua.

Si no viene, la feria va
Como es habitual, diversas plumas nacionales e internacionales dirán presente. Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, anunció que este año se desarrollará Filgua Adentro, una modalidad en la que los autores, con apoyo del Ministerio de Educación, llegarán a establecimientos de nivel medio.

Espacio infantil y juvenil
Esta edición retoma el espacio para público infantil y juvenil con no menos de 16 stands y múltiples actividades. Entre estos, destaca el programa Conversando con, en el que personalidades invitadas hablarán con niños y adolescentes acerca de lo que para ellos ha significado la cultura escrita y los libros.

Bibliotecarios para el cambio
Este año, Filgua introduce el taller Bibliotecarios para el cambio, destinado a encargados de bibliotecas públicas, municipales, comunitarias y oenegés. Este se desarrollará el 17 y 18 de julio, tendrá expositores de Estados Unidos, México, Costa Rica y Guatemala y se espera la participación de no menos de 100 profesionales.

Reconocimientos especiales
Para continuar la tradición de dedicar la actividad a una personalidad de las letras, Filgua eligió a la escritora nacional Margarita Carrera. La organización también otorgará, por primera ocasión de su historia, el premio al mérito editorial Bartolomeu Costa-Amic a Editorial Piedra Santa, que en 2017 celebra 7 décadas de su fundación.

Priscilla León López