Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Qué hay de nuevo en Filgua?

Publicado

-

La casa mayor de Miguel Ángel Asturias, el Centro Cultural que lleva su nombre, fue el viernes el escenario del lanzamiento de la XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Este año, la actividad, que se celebrará del 13 al 23 de julio, deja el Parque de la Industria para estrenar espacio en Forum Majadas. Aunque esa es solo la primera de las novedades de esta edición.

Invitado de honor

“Decir que Miguel Ángel Asturias es novelista, periodista y diplomático, no resume lo más importante: hombre comprometido con su pueblo e historia, y quien universalizó Guatemala”, señaló Sandino Asturias, nieto del autor. El nobel de Literatura 1967 será el invitado de honor este año en Filgua.

Si no viene, la feria va
Como es habitual, diversas plumas nacionales e internacionales dirán presente. Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, anunció que este año se desarrollará Filgua Adentro, una modalidad en la que los autores, con apoyo del Ministerio de Educación, llegarán a establecimientos de nivel medio.

Espacio infantil y juvenil
Esta edición retoma el espacio para público infantil y juvenil con no menos de 16 stands y múltiples actividades. Entre estos, destaca el programa Conversando con, en el que personalidades invitadas hablarán con niños y adolescentes acerca de lo que para ellos ha significado la cultura escrita y los libros.

Bibliotecarios para el cambio
Este año, Filgua introduce el taller Bibliotecarios para el cambio, destinado a encargados de bibliotecas públicas, municipales, comunitarias y oenegés. Este se desarrollará el 17 y 18 de julio, tendrá expositores de Estados Unidos, México, Costa Rica y Guatemala y se espera la participación de no menos de 100 profesionales.

Reconocimientos especiales
Para continuar la tradición de dedicar la actividad a una personalidad de las letras, Filgua eligió a la escritora nacional Margarita Carrera. La organización también otorgará, por primera ocasión de su historia, el premio al mérito editorial Bartolomeu Costa-Amic a Editorial Piedra Santa, que en 2017 celebra 7 décadas de su fundación.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Eugenio Derbez recibirá el Premio de la Herencia Hispana en EE. UU.

Publicado

-

El actor, productor y escritor mexicano Eugenio Derbez será galardonado con el Premio de la Herencia Hispana durante la 32 ceremonia anual de estos galardones en octubre en Washington, informó hoy la Hispanic Heritage Foundation (HHF).

Según la organización, Derbez recibirá su premio junto con el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez en la ceremonia que tendrá lugar el 1 de octubre en el Centro John F. Kennedy de las Artes.

“Derbez es reconocido como una de las fuerzas creativas más influyentes en América Latina y uno de los actores más queridos y valorados en la comunidad hispana de EE. UU.”, señaló el comunicado de la fundación.

El presidente de la HHF, José Antonio Tijerino, dijo que la Fundación está orgullosa de reconocer la carrera y el impacto cultural de Derbez, quien ha servido para abrir las puertas para otros latinos en la industria del espectáculo. “El trabajo y la influencia de Eugenio son un ejemplo del impacto de los latinos en EE. UU. y en todo el mundo”, añadió.

La revista Variety ha identificado a Derbez como “el latino más influyente en el mundo” y se le ha señalado como la figura de más influencia en las redes sociales de América Latina durante los dos años pasados con más de 37 millones de seguidores.

Los Premios del Legado Hispano fueron creados en 1987 en la Casa Blanca para conmemorar el establecimiento del Mes de la Herencia Hispana en EEUU, y se les considera entre los galardones de más alto valor otorgado por latinos a latinos, con el apoyo de 40 instituciones hispanas de alcance nacional.

El 9 de agosto se estrenará la película Dora and the Lost City of Gold, en la cual Derbez hace el papel de Alejandro Gutiérrez, y será la voz de Glenn en la película The Angry Birds 2, que se estrenará el 14 de ese mismo mes.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La feria de arte Swab Barcelona contará con 300 artistas y no menos de 60 galerías

Publicado

-

La feria internacional de arte Swab Barcelona Art Fair contará con la presencia de 300 artistas y más de 60 galerías internacionales en su 10a. edición, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de septiembre en el Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc.

Una de las novedades de esta edición es el programa México en Femenino, que apuesta por artistas que reivindican la figura de la mujer y su poder como campo de investigación, entre las que destacan Lucía Vidales, Alida Cervantes, María Conejo, Julieta Gil y Berta Koltenuik.

Todas ellas “trabajan en torno al cuerpo femenino, poniéndolo en el centro de su obra y reclamándolo como gesto de resistencia”, en palabras de los organizadores del evento, que con este proyecto pretenden “repensar la posición de la mujer en el mundo” además de su participación en el arte.

Este año, por primera vez y gracias a la colaboración de SWAB con Aesthetica Magazine, también se presentará el Swab Video Corner, The Identity Shadow, un espacio exclusivamente dedicado a la exposición de video. 

El programa ha sido definido como “una entrada a la diversidad y a la exploración artística a través del medio audiovisual” y cuenta con una selección de títulos que han pasado por el festival de cine independiente Aesthetica Film Festival, como Rebirth is necessary (2017), de Jenn Nkiru; y For real tho (2016), de Baptistte Penetticobra. 

Por otro lado, durante esta edición se podrá visitar la feria a tiempo real a través de la página web Artsy, que también ofrecerá la posibilidad de comprar a distancia en todos los expositores.

Otra novedad será el programa Swab Emerging, que presentará propuestas novedosas como la de la galería Katharina Maria Raab (Berlín), que expondrá la obra de artistas provenientes de Marruecos y de Alemania para explorar sus puntos de vista sobre los temas de poder, resistencia, sumisión y dependencia en la política.

Además, no faltarán los programas habituales, como el General, el Swab on Paper, el Swab Ephemeral, el MYFAF, el Swab Reading Reading o el Swab Seed.

Los organizadores de la feria han destacado que Swab Barcelona “no solo busca ser una importante plataforma para experiencias estéticas innovadoras, sino también presentar al público obras que toman el arte como herramienta para construir nuevas y necesarias reflexiones políticas”.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La diversión en los smartphone, más allá de “Candy Crush”

Publicado

-

Hay vida más allá de Candy Crush y Fornite. Los videojuegos para móvil son un campo cada vez más emergente, con opciones para todos los públicos y títulos que ofrecen desde pura diversión, hasta propuestas artísticas que usan el móvil como nuevo soporte narrativo. 

A continuación mostramos una selección de los títulos más destacados del sector de los últimos años, disponibles para iPhone y Android. Como una opción para combatir los tiempos muertos en vacaciones y que permiten descubrir una nueva forma de contar historias.

Florence

Este videojuego ha sido uno de los más laureados de los últimos años (Bafta y Games Awards). Se trata de una historia interactiva en la que el jugador acompaña a la joven Florence en su primera relación seria. Rompecabezas, arte y música se combinan para crear una experiencia diferente e intimista que derriban todos los estereotipos asociados a los videojuegos.



Bury me, my love

Entiérrame, mi amor, en español, se encuentra entre las propuestas más diferentes y comprometidas de los últimos años, que derriba todo los estereotipos asociados al sector. 
En este, el jugador sigue el peligroso viaje de una emigrante siria hacia Europa, mediante una conversación de mensajes de texto. Las respuestas del jugador determinan el destino de la joven y el final del juego.



Stardew Valley

Este juego independiente tiene la particularidad de que ha sido creado por una sola persona, Eric Barone. El juego simula el trabajo en una granja diario y a lo largo de las estaciones. El jugador tiene que plantar, recolectar y hacer frente a la vida de una pequeña comunidad rural. Su éxito ha sido tal que ha saltado a las consolas.  



Alto’s Odyssey

Este título es la secuela de Alto’s Adventures y, al igual que su predecesor, tiene un modo de competición y otro que llaman modo zen, para relajarse y meditar viendo paisajes. En esta nueva entrega la trama recorre escenarios desérticos, donde es necesario hacerle frente a retos y aventuras, en un viaje marcado que invita a recrearse en sus ilustraciones.


Monument Valley

La popularidad de este clásico de los videojuegos para móviles es tal que Paramount y el estudio que lo desarrolla prepara una película. Su lanzamiento fue hace cinco años, pero todavía es un referente para muchos de los proyectos actuales. Su experiencia única combina rompecabezas, con estructuras de geometría imposible inspiradas en Escher y una cuidada música.



Reigns: Game of Thrones

Este videojuego de cartas de estrategia explora el mundo de fantasía de los Siete Reinos tras el final de Juego de Tronos. El juego cuenta con el aval de Devolver Digital, uno de editores independientes más importantes del sector, y permite crear tramas y finales alternativos al de la exitosa serie.  



This War of Mine

Si hay un videojuego que ha cambiado las reglas del juego es este. Se trata de una guerra y hay disparos, pero el jugador no se pone a los mandos de los soldados, sino de la población civil que tiene que sobrevivir en una ciudad asolada por los combates.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.