Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Proyectos logran la conservación de 4 mil hectáreas de mangle

Publicado

-

El Inab, junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, presentaron hoy el Reglamento para el Manejo Sostenible del Recurso Forestal del Ecosistema Manglar, el cual pretende regular las acciones de protección, conservación, restauración y manejo sostenible del recurso forestal manglar en el país.

Durante 20 años, el Estado guatemalteco ha invertido no menos de Q6.4 millones en 14 proyectos en la modalidad de protección por medio de los programas de incentivos forestales que impulsa el Instituto Nacional de Bosques (Inab), logrando la permanencia de más de 4 mil 400 hectáreas de mangle.  

El Inab ha desarrollado iniciativas de recuperación de áreas por diversas técnicas, entre ellas la regeneración natural inducida y plantaciones de mangle. Se han establecido viveros para la producción de especies forestales y de manglar; en el caso de las especies forestales, son parte de la estrategia de proveer de materia prima con fines energéticos a las comunidades, para minimizar la presión sobre el recurso forestal del ecosistema, produciendo un millón 935 mil 286 plantas.

Los manglares son ecosistemas costeros de suma importancia para la humanidad y la conservación de la biodiversidad, siento el refugio para especies terrestres, marinas y costeras que contribuyen a la sostenibilidad de la pesca.

Además, forman una barrera natural que protege a las poblaciones de eventos climáticos extremos como huracanes e inundaciones, estabilizan las costas y reducen la erosión del suelo. En Guatemala existen 25 mil 089; el 23 por ciento se encuentran en áreas protegidas, y el 77 por ciento de ellas fuera de áreas protegidas.

El Inab mantiene vigente un convenio con la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET), con la finalidad de apoyar a las comunidades marino-costeras que tienen arrendamientos en áreas territoriales del Estado de Guatemala y que tengan cobertura manglar, con la finalidad de que se beneficien con incentivos forestales y garantizar la conservación del recurso en los litorales del país.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente reafirma compromiso con la nutrición

Combate a la inseguridad alimentaria sigue siendo prioridad del Gobierno.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó su compromiso de luchar contra la inseguridad alimentaria en el país, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). El mandatario recordó las acciones que se ejecutan para solucionar este problema social.

Durante su programa En consulta con el doctor Giammattei, el gobernante indicó que el trabajo realizado se evidencia en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan). Dijo que este registro permite planificar y cumplir con los objetivos para distribuir los recursos correctamente.

Además, destacó que dicho plan ha crecido un 88 por ciento, lo cual impacta en un mejor accionar de las 17 instituciones que velan por el bienestar nutricional de la población objetivo.

Tenemos metas claras y una Política General de Gobierno 2020-2024 con indicadores específicos que nos permiten medir el avance en la gestión”, resaltó.

Giammattei valoró su decisión de que se revisen mensualmente los avances, con el fin de crear estrategias que reafirmen el crecimiento social y económico. Mencionó que las verificaciones se ajustan conforme trascienden los proyectos y se aceleran los procesos para beneficiar a más
guatemaltecos.

Las proyecciones

En 2023, el Gobierno contempla vincular el Poasan con más de 126 actividades presupuestarias, lo cual implicará una inversión de más de Q10 mil millones, que facilitará la realización de brigadas integrales enfocadas en la salud y nutrición.

Además, el Organismo Ejecutivo seguirá dando prioridad a los programas de Alimentación Escolar, Huertos Familiares, Transferencias Monetarias Condicionadas, atención a casos de desnutrición, entre otros.

El Presidente revalidó su compromiso de no cesar sus empeños contra la desnutrición y recordó que esta es una lucha de país, que involucra a todos los sectores.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

CIV ejecuta 1450 proyectos viales

Obras están enfocadas en el desarrollo social y económico del país.

Publicado

-

Más de 1450 proyectos para el mejoramiento vial impulsa el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó Javier Maldonado, titular de dicha cartera.

De acuerdo con el ministro, las obras están enfocadas en el desarrollo del país. “Son más de 1450 trabajos que estamos haciendo simultáneamente, de frontera a frontera, puertos y aeropuertos”, resaltó Maldonado.

Según el funcionario, entre las ejecuciones está la construcción del aeropuerto internacional alterno, que también será de carga, que se ubica en puerto San José. Además, se realizan mejoras y reconstrucciones de las carreteras CA-1 Occidente, CA-2 Occidente, CA-9 Norte, CA-9 Sur y CA-1.Añadió que los tramos en mal estado se harán de nuevo y los que están regulares se van a recapear. Maldonado advirtió que todos los pasos volverán a ser señalizados.

También hacemos la CA-1 Oriente, que llegará a Izabal”, resaltó el funcionario.
La institución reiteró que los trabajos benefician a miles de guatemaltecos, pues favorecen la seguridad, movilidad y otros factores de desarrollo integral.

De acuerdo con el CIV, los proyectos responden a lo requerido por el presidente Alejandro Giammattei y las estrategias de fortalecimiento de la infraestructura productiva y estratégica. Además, cumplen lo establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024, específicamente en el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad.

“Los trabajos que estamos haciendo simultáneamente van de frontera a frontera, puertos y aeropuertos”, Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Personal del Mingob recibe curso de Lengua de Señas

Publicado

-

Con el objetivo de garantizar la inclusión y la adecuada atención de todos los guatemaltecos que visitan el Ministerio de Gobernación (Mingob), personal de esta dependencia se instruyó en un Curso Básico de Lengua de Señas.

En total, 26 colaboradores participaron en los talleres impartidos por personal del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

La capacitación se impartió de manera virtual del 19 de abril al 30 de agosto y recientemente se llevó a cabo la clausura, a la que asistieron autoridades de la Dirección de Recursos Humanos del Mingob y de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).

“Estas capacitaciones ayudan a mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos que buscan solventar algún trámite en las dependencias del Mingob”, Marvin Estrada, Recursos Humanos del Mingob

Marvin Estrada, director de Recursos Humanos de la cartera del Interior, destacó que estos conocimientos permiten reforzar el trabajo que hace el personal, ya que este método es la única herramienta que permite atender adecuadamente a las personas con discapacidad auditiva.

El representante del comité, Carlos Gómez, reiteró que la actividad fortalece los servicios de las instituciones públicas y benefician a la ciudadanía en general.

Desde 2020, Guatemala cuenta con la normativa que reconoce y aprueba la Lengua de Señas, que acepta y aprueba oficialmente este tipo de comunicación que se efectúa por medio de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales. Con estas formaciones, el Ministerio garantiza el derecho universal a la información y demuestra el compromiso del Estado, de promover la inclusión y lucha contra la discriminación.

3

Por ciento de la población mayor de cuatro años tiene discapacidad auditiva.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.