Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inguat invierte Q1.2 millones para preservar Tak’alik Ab’aj

Publicado

-

Con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural y natural del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aportó Q1 millón 247 mil para la implementación de malla perimetral de 1,900 metros, así como siete portones y pasos y/o bóvedas para la conducción de agua pluvial.

Asimismo, el Inguat entregó el proyecto Implementación de maqueta de sitio, una representación de la extensión total que alguna vez conformó la ciudad de Tak’alik Ab’aj, que incluye todas las plazas y los edificios que la conforman, y con el cual se presenta a los visitantes las áreas privadas a las que no se tiene acceso. La inversión para esta obra fue de Q58 mil.

“El diseño de la malla e instalación están en sintonía con los lineamientos de protección y conservación de las diferentes zonas de uso establecidas en el parque, sin causar daño a los vestigios arqueológicos, y se integran visual y armoniosamente con el entorno natural y cultural”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Como complemento, esta institución elaboró una Guía informativa del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, con la cual se da a conocer la información que se ha recabado en el lugar durante tres décadas de investigación.

Los trabajos y proyectos fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad a la que le compete la administración de los sitios arqueológicos y parques nacionales del país, mediante la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Historia

Tak’alik Ab’aj, cuyo nombre significa Piedra Parada en idioma K’iche’, es una antigua ciudad que fue bautizada por las puntas de las esculturas que emergían de la superficie terrestre ante los ojos de los primeros exploradores que empezaron a reportar los primeros monumentos a partir del año 1888.

Los materiales de construcción fueron tomados de su entorno, barro y piedras de canto rodadas de los ríos. Las dimensiones de las construcciones son grandes en extensión horizontal y bajas de altura, se piensa que por razones antisísmicas. Ambas le otorgan el carácter propio de la región que, aunado a la forma de adaptación al paisaje característico, se podría llamar tradición arquitectónica del litoral del Pacífico y del cual Tak’alik Ab’aj puede ser un ejemplo icónico, tal como se evidencia en la Escalinata Central Acceso a Terraza 3 Escultura 74, Estructura 6, entre otros. 

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj posee el Sello Q Verde, distintivo de calidad que otorga el Inguat a parques nacionales y áreas protegidas que prestan servicios a turistas nacionales y extranjeros, en los cuales se resalta la importancia de ofrecer un excelente servicio al turista, tomando en cuenta el buen estado de las instalaciones y que sean adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro de este.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente denuncia ante el MP posible contaminación en Manchón Guamuchal

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por posible contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

“Como parte de las acciones, se presentó ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP una denuncia por delitos relacionados con la posible contaminación en la mencionada reserva natural, donde se ha registrado la muerte de fauna y flora”, detalla el informe de la cartera.

Por lo anterior, indicaron que será el ente investigador el que determine la comisión de hechos ilícitos que atentan contra el medio ambiente.

Asimismo, señalan que las acciones del MARN se extenderán con el propósito de darle seguimiento a la denuncia y establecer posibles focos de contaminación.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 1 mil 61 casos nuevos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 1,061 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres. Dicho reporte corresponde al 1 de julio de las 00:00 a las 23:59, se explicó. 

Del total, 724 pacientes son del departamento de Guatemala, 128 de Escuintla, 81 de Sacatepéquez y 24 de Quetzaltenango. El resto corresponde a las demás regiones del país. Además, se recuperaron 48 personas. 

Las defunciones ascendieron a 26, de estas 23 fueron hombres y 3 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, se destacó. 

Hasta la fecha, el país suma 15 mil 948 casos activos, 843 fallecidos y 2 más por causas  ajenas a la enfermedad, y hay 3 mil 279 recuperados. En total, los casos de coronavirus ascienden a 20 mil 72. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asegura entrega de alimentos durante la crisis

Publicado

-

Para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado bolsas con alimentos a 14 mil 81 niños y a 3 mil 775 adultos mayores.

“Desde que se inició la pandemia hemos procurado que continúe la atención y llegue la alimentación a los niños y adultos mayores hasta sus hogares”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

17

mil 856 adultos mayores y niños han sido atendidos.

De acuerdo con las autoridades de la institución, los niños beneficiados por el programa de Hogares Comunitarios han recibido víveres en dos ocasiones, con raciones hasta por un mes.

Con ello, la SOSEP garantiza que la niñez con derecho a dichos beneficios reciba atención integral, aún con la situación que se enfrenta, se indicó.

Portillo añadió que, por novena ocasión, el programa Mis Años Dorados ha llevado alimentos y material didáctico a los adultos mayores para asegurar su alimentación y desarrollo integral durante la crisis. • Josselinne santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.