Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inguat invierte Q1.2 millones para preservar Tak’alik Ab’aj

Publicado

-

Con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural y natural del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aportó Q1 millón 247 mil para la implementación de malla perimetral de 1,900 metros, así como siete portones y pasos y/o bóvedas para la conducción de agua pluvial.

Asimismo, el Inguat entregó el proyecto Implementación de maqueta de sitio, una representación de la extensión total que alguna vez conformó la ciudad de Tak’alik Ab’aj, que incluye todas las plazas y los edificios que la conforman, y con el cual se presenta a los visitantes las áreas privadas a las que no se tiene acceso. La inversión para esta obra fue de Q58 mil.

“El diseño de la malla e instalación están en sintonía con los lineamientos de protección y conservación de las diferentes zonas de uso establecidas en el parque, sin causar daño a los vestigios arqueológicos, y se integran visual y armoniosamente con el entorno natural y cultural”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Como complemento, esta institución elaboró una Guía informativa del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, con la cual se da a conocer la información que se ha recabado en el lugar durante tres décadas de investigación.

Los trabajos y proyectos fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad a la que le compete la administración de los sitios arqueológicos y parques nacionales del país, mediante la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Historia

Tak’alik Ab’aj, cuyo nombre significa Piedra Parada en idioma K’iche’, es una antigua ciudad que fue bautizada por las puntas de las esculturas que emergían de la superficie terrestre ante los ojos de los primeros exploradores que empezaron a reportar los primeros monumentos a partir del año 1888.

Los materiales de construcción fueron tomados de su entorno, barro y piedras de canto rodadas de los ríos. Las dimensiones de las construcciones son grandes en extensión horizontal y bajas de altura, se piensa que por razones antisísmicas. Ambas le otorgan el carácter propio de la región que, aunado a la forma de adaptación al paisaje característico, se podría llamar tradición arquitectónica del litoral del Pacífico y del cual Tak’alik Ab’aj puede ser un ejemplo icónico, tal como se evidencia en la Escalinata Central Acceso a Terraza 3 Escultura 74, Estructura 6, entre otros. 

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj posee el Sello Q Verde, distintivo de calidad que otorga el Inguat a parques nacionales y áreas protegidas que prestan servicios a turistas nacionales y extranjeros, en los cuales se resalta la importancia de ofrecer un excelente servicio al turista, tomando en cuenta el buen estado de las instalaciones y que sean adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro de este.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Se registra sismo de 5.8 grados

Publicado

-

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han reportado un sismo de 5.8 grados con epicentro frente a las costas de Santa Rosa.

De acuerdo al reporte del Centro de Transmisiones de Emergencia se informa que los siguientes departamentos reportan sensibilidad ante el sismo de magnitud 5.8:

  • Guatemala
  • Chimaltenango
  • Escuintla
  • Quetzaltenango
  • Retalhuleu
  • Sacatepéquez
  • Santa Rosa
  • Sololá
  • Suchitepéquez

Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Noticia en desarrollo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh pronostica lluvias para este sábado

Publicado

-

Para este sábado se espera la caída de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, en horas de la tarde y noche, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, explica que esto obedece a los remanentes de humedad y la inestabilidad atmosférica por el paso de la onda del Este número 12 de la Época de Lluvias 2024, que generará mayores acumulados de precipitaciones en las regiones de la Franja Transversal del Norte, el Caribe, occidente y en el departamento de Petén.

Las instituciones recomiendan a la población mantener las precauciones necesarias ante los aguaceros previstos que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial del país.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Operativos dejan 48 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Una serie de operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC), durante las últimas 24 horas, permitió la captura de 48 personas, el decomiso de seis armas de fuego, así como la recuperación de siete motocicletas y un vehículo con reporte de robo.

Del total de detenciones, 24 fueron en la capital, mientras que el resto, en distintas localidades del interior del país. De los aprehendidos, 13 se ejecutaron con base en órdenes judiciales.

Una de estas capturas fue la de Francisco “N”, alias Chita, de 38 años, de nacionalidad salvadoreña, presunto integrante de la Mara 18, en Villa Hermosa 1. Al momento de coordinar su identidad con la Interpol, se estableció que este marero posee cuatro órdenes de arresto en ese país, por lo que será expulsado, informó la entidad policial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.