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COLUMNAS

Protocolo de atención al cliente en redes sociales

Publicado

-

Patricia Orantes Alarcón
[email protected]

La incursión de las marcas, productos o iniciativas en internet inicialmente
les permitió una mejor exposición ante sus posibles clientes. Con la migración a redes sociales las empresas u organizaciones han potencializado su difusión al emplear como un canal masivo las plataformas virtuales.

Las redes sociales desde entonces se han caracterizado por su interacción, inmediatez, conectividad y conformación de comunidades. Estas características han revolucionado la manera de comunicarnos con los usuarios (actuales y potenciales).

En este sentido, el manejo y administración de las redes sociales, ya sea en la elaboración del contenido como en su publicación y respuesta de comentarios e inbox requiere de un profesional capacitado. Esta labor actualmente la efectúa un Community Manager, quien es el gestor de canales digitales de cualquier producto o servicio.

¿Cómo le gustaría que sea evaluado el servicio y la atención que ofrece su marca a los usuarios en redes sociales?

Entre sus labores están la creación de contenido que responde a un calendario editorial, estrategia de redes sociales, administración de las plataformas virtuales y respuesta a cualquier interacción (comentarios o inbox) de los usuarios de la comunidad digital.

Según el blog de IEBS (Digital School), se puede definir Community Manager como el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online, así como gestionar la identidad e imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet y las plataformas
virtuales.

Actualmente, las redes sociales han potencializado la presencia de las marcas, proyectos y entidades buscando en primer lugar el posicionamiento en la mente de los internautas. Para ello, se apoyan en un logotipo, una línea gráfica, un eslogan y en la elaboración de banners, materiales audiovisuales como animaciones o videos. Para luego iniciar con el proceso de publicación, apegándose a una estrategia de redes sociales que contiene un calendario editorial. Es en este punto donde es de vital importancia contar con un protocolo de atención al cliente en plataformas virtuales.

Pero se debe entender por protocolo de atención al cliente a un proceso estructurado y sistematizado para la resolución de cualquier consulta o comentario que realizan las personas que interactúan con las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, por mencionar algunas.

Por ello, vale la pena preguntar cuántas empresas, emprendedores y organizaciones han creado e implementado un protocolo para resolver cualquier interacción que efectúan los seguidores de sus cuentas de redes sociales. Entre las ventajas de establecer un proceso de atención están: unificar el contenido tanto de los mensajes a difundir como a responder; ser más eficientes y minimizar el tiempo de respuesta; identificar cuáles son las preguntas más frecuentes que llevan a cabo los usuarios; establecer un tono y manera de la comunicación; evaluar y ajustar la estrategia de redes sociales.

Por ello, es importante que el Community Manager y el Social Media sean capacitados en el establecimiento de un protocolo de atención de redes sociales y brinden una atención profesional que refleje la identidad y personalidad de la marca, producto, servicio u organización.

Hay que recalcar que, para garantizar el éxito de una marca o entidad en el ámbito digital, es clave que este protocolo contemple todos los escenarios de interacción con los usuarios para dar una respuesta en el tiempo preciso y con la información que propicie una conversación con el internauta.

Una tendencia en las redes sociales es conversar empleando el mismo lenguaje de los fans, ya que si el mensaje es percibido como venta, se pierde su interés. Por lo que la escucha activa es otra clave para lograr el tan anhelado engagement.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La sobreexigencia en la juventud

Publicado

-

Mildred M. Trigueros
[email protected]

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud.

Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La novela de William Golding

Publicado

-

Alejandro Martínez Carrasco
Profesor del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE)

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. Todo parece bastante prometedor: se hallan en una paradisíaca isla tropical rodeada de un arrecife de coral, con una laguna natural en la que se pueden bañar sin peligro, con amplias playas, agua dulce, comida abundante, un clima cálido, sin animales peligrosos y sin adultos que les impongan aburridas tareas ni les digan lo que tienen que hacer. Además, se trata de un grupo de niños de buena educación y civilizados.

Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

¿Cuál es la Meta? (III)

Publicado

-

Frank Gálvez
Locutor y Periodista
[email protected]

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. Su objetivo es brindar a las personas la oportunidad de comunicarse con cualquier persona independiente de su idioma nativo. Meta AI ha estado avanzando en la tecnología de traducción automática al tiempo que superó con éxito numerosos desafíos, desde la falta de disponibilidad de datos para algunos idiomas hasta la precisión de la traducción.

Encajar tantos dialectos en un solo modelo parece una idea descabellada, pero ya ha empezado a brindar sus primeros frutos. Un ejemplo de su aplicación eficaz es la herramienta para traducción de contenido de la Fundación Wikimedia, donde apoya a los editores de Wikipedia mientras traducen información a sus idiomas: ellos utilizan la tecnología para editar de manera más eficiente artículos que se originan en otros idiomas subrepresentados, como el islandés, reforzando el conocimiento disponible para los lectores en todo el mundo.

”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

Colaborador DCA
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Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

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Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
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El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
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Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
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Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

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  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
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Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

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La novela de William Golding

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Alejandro Martínez Carrasco
Profesor del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE)

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. Todo parece bastante prometedor: se hallan en una paradisíaca isla tropical rodeada de un arrecife de coral, con una laguna natural en la que se pueden bañar sin peligro, con amplias playas, agua dulce, comida abundante, un clima cálido, sin animales peligrosos y sin adultos que les impongan aburridas tareas ni les digan lo que tienen que hacer. Además, se trata de un grupo de niños de buena educación y civilizados.

Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

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No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. Su objetivo es brindar a las personas la oportunidad de comunicarse con cualquier persona independiente de su idioma nativo. Meta AI ha estado avanzando en la tecnología de traducción automática al tiempo que superó con éxito numerosos desafíos, desde la falta de disponibilidad de datos para algunos idiomas hasta la precisión de la traducción.

Encajar tantos dialectos en un solo modelo parece una idea descabellada, pero ya ha empezado a brindar sus primeros frutos. Un ejemplo de su aplicación eficaz es la herramienta para traducción de contenido de la Fundación Wikimedia, donde apoya a los editores de Wikipedia mientras traducen información a sus idiomas: ellos utilizan la tecnología para editar de manera más eficiente artículos que se originan en otros idiomas subrepresentados, como el islandés, reforzando el conocimiento disponible para los lectores en todo el mundo.

”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

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