Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Propone reformar leyes antidelincuencia

Publicado

-

Ministro de Gobernación pide modificar iniciativa 5714, para aplicar la pena de muerte en casos que lo ameriten.

Una propuesta para modificar siete leyes, entre estas la que permita agilizar las investigaciones en casos de extorsión, para dar una respuesta pronta a la población guatemalteca, presentó ayer el titular del Ministerio Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, en el Congreso de la República.

El funcionario estuvo acompañado por el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco, durante una citación de diputados de la Comisión de Gobernación del Organismo Legislativo.

“Es fundamental poder dar una mayor respuesta como Estado a los delincuentes que están en las calles; por eso, no vamos a permitir que sigan generando acciones que dañen a mujeres, niños, niñas y adolescentes.”

Gendri Reyes
Ministro de Gobernación

“Hemos tenido una reunión con la comisión de Gobernación, y presentamos siete propuestas a fin de modificar diferentes leyes para algunos tipos de delitos en cuanto al tema de Ley de Bancos y Ley de Telecomunicaciones”,
indicó.

“En esa virtud, necesitamos mecanismos para poder fortalecer el trabajo de la Policía Nacional Civil y de investigación”, respondió Reyes a las preguntas de los periodistas.

El titular del Mingob ofrece agilizar investigaciones en casos de extorsión, para salvaguardar a guatemaltecos.

El ministro consideró pertinente acceder a un número de celular o una cuenta bancaria de manera inmediata para investigar pero, por ahora, esto no se puede hacer, debido a que se deben agotar procesos legales, por lo que es necesario hacer dichas reformas, precisó.

Pena capital

Como parte de las propuestas para salvaguardar la integridad de los guatemaltecos y en la misma línea de opinión del presidente Alejandro Giammattei, Reyes se refirió a la importancia de reformar la iniciativa 5714, sobre la implementación de la pena de muerte para casos que lo ameriten.

7

propuestas para modificar leyes contra la delincuencia fueron presentadas.

“Hasta el momento, existen castigos para las violaciones y agresiones sexuales, los cuales tienen medidas sustitutivas (otras opciones para salir libres) y, como parte de los cambios que proponemos, es negar ese beneficio a quienes cometan los delitos”, añadió el funcionario.

El titular del Mingob también manifestó que como parte del trabajo investigativo, fueron puestos a disposición de juez competente no menos de 180 personas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob y MP suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Fotos: Ministerio de Gobernación

El primer viceministro de Gobernación, encargado del despacho ministerial, Carlos Enrique Franco Urzúa, y la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la atención del Centro de Llamadas 1572, la aplicación del #BotónDePánico y la #AlertaIsabelClaudina, lo que garantizará una respuesta institucional segura, inmediata, efectiva, pertinente culturalmente y coordinada entre el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acto también participaron Érick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general, y Pamela Spiegler, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.