Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tecnología al servicio del desarrollo agrícola del país

Publicado

-

Presidente inauguró ayer el Centro de Información Estratégica Agropecuaria.

Con la finalidad de brindar información actualizada y confiable para la planificación estratégica y toma de decisiones, ante condiciones ambientales y eventos climatológicos que puedan representar un riesgo para la producción agrícola del país, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA).

“Está demostrado que la información es poder. Poder para ayudar, para contribuir y asistir a las personas que tanto lo necesitan. Y esa es la función de este sistema, que permitirá mejorar las condiciones de la agricultura en el país, mejorar las cosechas y brindar mayor asistencia”, indicó el gobernante durante su participación en la inauguración, realizada en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Agregó que el CIEA ya ha brindado los primeros resultados, y que mediante su aplicación se logró identificar a no menos de 105 mil familias que perdieron sus cultivos tras el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota, quienes recibirán una ayuda monetaria por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para garantizar su alimentación, mientras que desde el MAGA se brindará apoyo para recuperar las cosechas y mejorar las condiciones de las tierras.

“El Centro nos permitirá contar con información georreferencial para mejorar la capacidad de los agricultores, incrementando las cosechas e impulsando su comercialización para mejorar las condiciones de vida.”

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El mandatario destacó que bajo estas condiciones se podrán anticipar las acciones preventivas ante eventos climáticos, pero también se podrá planear la mejora de los cultivos, para contribuir a reducir los índices de desnutrición que tanto afectan a la población infantil.

Agradece apoyo incondicional

El Jefe de Estado resaltó que la implementación del CIEA fue posible gracias al apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) y la organización Counterpart International, aliados del MAGA.

Agradeció además al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, por el apoyo incondicional que su país le ha dado a la nación centroamericana, especialmente en temas de agricultura y reconstrucción.

“No me voy a cansar de darle las gracias, por una contribución más de los Estados Unidos a nuestro país. En el poco tiempo que tiene de ser embajador, tengo mucho que agradecerle”, dijo el mandatario Giammattei.

Por su parte, Popp reiteró su compromiso y el de su país por continuar brindando apoyo a Guatemala, especialmente para generar condiciones de vida aptas y prósperas para los guatemaltecos.

Se buscan mejoras en la producción

Previo a la inauguración del CIEA, el mandatario se reunió con José Ángel López, titular del MAGA, con quien priorizó las intervenciones que realizará la cartera agrícola durante 2021 para mejorar la productividad de alimentos a nivel nacional, especialmente en el valle del Polochic y la zona de adyacencia con Belice.

Gobernante ordena el cierre del vertedero de AMSA

Durante su gira de trabajo, el mandatario Alejandro Giammattei también visitó las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde dijo que iniciará con las gestiones para el cierre técnico del vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

“El vertedero será clausurado y ya se coordina la habilitación de un nuevo espacio donde se dará una disposición adecuada a los desechos sólidos”, informó el Gobierno por medio de un comunicado de prensa. Para desarrollar dicho proyecto, el ministro de Ambiente, Mario Rojas, se reunirá con los siete alcaldes que forman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, el próximo 23 de febrero.

Se cuenta con otro terreno

“La Municipalidad de Villa Nueva cuenta con un terreno de 20 manzanas, por lo que esperamos que las otras municipalidades adquieran otras 38; de esa forma, lograremos tener un relleno sanitario de mayor capacidad. Ahora corresponde comenzar con los estudios de suelo para concretar este plan”, remarcó el Jefe de Estado.

“Lo que pasó en AMSA no se debe repetir. Se había postergado por años la decisión de cerrar este vertedero y trabajar con los alcaldes para abrir el nuevo relleno sanitario, lo que ahora será una realidad”, concluyó el mandatario.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA previene daños a cultivos

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la primera temporada 2024 de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en el ámbito nacional, por medio de un foro de intercambio de experiencias de agricultores y productores de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Petén.

Las MTA constituyen un encuentro fundamental para el análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria y tienen como objetivo la promoción de un espacio interinstitucional de coordinación, desde el cual se provee la información agroclimática preventiva en las regiones, saber cuándo sembrar y cómo evitar daños en cosechas.

Maynor Estrada, titular de la cartera, resaltó que, gracias a ellas conocerán y comprenderánel posible comportamiento del clima en una determinada localidad y con ello generar datosque les permita a los agricultores, decidir qué cultivar y disminuir aquellos riesgos asociados a la sequía o exceso de lluvia.

Por medio de las 19 mesas que estarán en el territorio guatemalteco, promoverán acciones para fortalecer el desarrollo agrícola del país, con esfuerzos en garantizar un trabajo eficaz y transparente con la integración de representantes de los sectores.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.