Prevén mejoras en la balanza comercial

La apertura política y las mejores relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel son bien vistas por el sector empresarial, que prevé mejoras en cooperación, que pueden ser aprovechadas en capacidades técnicas, tecnología, capacitación, agricultura, inversiones y comercio.

A decir de Juan Carlos Tefel, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), respetan la política exterior que maneja el Gobierno y apoyan la decisión de trasladar la embajada, por los beneficios que esto traerá al país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), prevé en estas relaciones un mayor intercambio comercial y de transferencia de tecnología. “Esperamos que no solo crezca el intercambio comercial, sino también el de experiencias tecnológicas e innovación”, dijo Zepeda.

Comercio exterior

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país US $7.7 millones en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de US $25 millones, según el Banco de Guatemala (Banguat).

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo, que en 2017 generó US $4.3 millones del total vendido. A su vez, Guatemala importó de Israel materiales plásticos, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos para usos electrotécnicos.

En cuanto a las inversiones, según datos del Banguat, Israel inyectó US $43.3 millones, de los cuales US $32.9 millones fueron dirigidos al sector eléctrico. Las inversiones israelíes para 2017  fueron las mayores en los últimos cinco años.

Luis Carrillo