Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Prevén mejoras en la balanza comercial

Publicado

-

La apertura política y las mejores relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel son bien vistas por el sector empresarial, que prevé mejoras en cooperación, que pueden ser aprovechadas en capacidades técnicas, tecnología, capacitación, agricultura, inversiones y comercio.

A decir de Juan Carlos Tefel, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), respetan la política exterior que maneja el Gobierno y apoyan la decisión de trasladar la embajada, por los beneficios que esto traerá al país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), prevé en estas relaciones un mayor intercambio comercial y de transferencia de tecnología. “Esperamos que no solo crezca el intercambio comercial, sino también el de experiencias tecnológicas e innovación”, dijo Zepeda.

Comercio exterior

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país US $7.7 millones en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de US $25 millones, según el Banco de Guatemala (Banguat).

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo, que en 2017 generó US $4.3 millones del total vendido. A su vez, Guatemala importó de Israel materiales plásticos, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos para usos electrotécnicos.

En cuanto a las inversiones, según datos del Banguat, Israel inyectó US $43.3 millones, de los cuales US $32.9 millones fueron dirigidos al sector eléctrico. Las inversiones israelíes para 2017  fueron las mayores en los últimos cinco años.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

DR-CAFTA no estará sujeto a una renegociación

Publicado

-

El Tratado de Libre Comercio suscrito entre República Dominicana, Centroamérica y Estado Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) no estará sujeto a una renegociación durante el trabajo que realizará la Comisión de Revisión Agrícola, en 2020, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

Acisclo Valladares Urruela, titular de dicha cartera, indicó que a finales de octubre de este año se llevarán a cabo, en Washington D.C., Estados Unidos, las reuniones de los comités técnicos y de coordinadores para preparar  los temas y la documentación necesaria que conocerá y aprobará la Comisión de Libre Comercio, integrada por los ministros de Economía de los países DR-CAFTA, a mediados de 2020.

En tanto, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, resaltó que como resultado de las aclaraciones efectuadas en torno a este tema, por el momento se descarta una renegociación del DR-CAFTA.

Lo anterior es parte de lo que discutieron los coordinadores del DR-CAFTA, durante la reunión que sostuvieron el 18 de julio pasado, en San José, Costa Rica. En ese sentido, los países parte confirmaron que el trabajo de dicha Comisión se realizará estrictamente de conformidad con lo establecido en el artículo 3.18 del Tratado, el cual establece que dicha Comisión debe constituirse, a más tardar, en 2020.

Entre las funciones que realizará dicha Comisión están:

1.         Revisar la implementación y operación del DR-CAFTA en lo relacionado al Comercio de Mercancías Agrícolas.

2.         Evaluar los efectos del proceso de liberación comercial  en el marco del DR-CAFTA.

3.         Evaluar la aplicación de salvaguardias agrícolas en los países parte.

4.         Evaluar los progresos orientados hacia la reforma global del comercio agrícola de la OMC.

5.         Evaluar el desarrollo de los mercados agrícolas mundiales.

Otros de los puntos abordados en la Reunión de Coordinadores fueron el funcionamiento de los certificados de origen, la aplicación de valores a las mercancías agrícolas importadas y la entrada en vigencia de las decisiones adoptadas por la Comisión de Libre Comercio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

32 científicos comparten su experiencia en Converciencia

Publicado

-

Junto a científicos guatemaltecos, las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) inauguraron hoy la 11 edición de la Converciencia, que se desarrollará durante toda la semana, con foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación.

En el cónclave, el más importante de su tipo que se celebra en el país, comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en el territorio guatemalteco, indicó Óscar Cóbar, responsable de la Senacyt.

Se estima que 8 mil personas participarán en el cónclave científico, en el que se abordarán temas sobre energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente, agua, y otros.

Entre las actividades programadas para mañana está la jornada de conferencias Guatemaltecos haciendo ciencia en el mundo, el taller Análisis de datos y los foros Cuarta revolución industrial y Cómo podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático bajo las condiciones actuales y futuras.

Resaltan el encuentro el Festival de la ciencia, en el cual no menos de 500 niñas y niños estarán interactuando con científicos especializados en matemática, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, que será dirigido por los menores.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Feria del Tendero promoverá el desarrollo de nuevos negocios

Publicado

-

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Tendero, en el Parque de la Industria, la cual tiene como objetivo facilitar el negocio de la tienda, mediante la exposición de marcas, productos, distribuidoras, equipos para la tienda, servicios y financieras en un mismo lugar.

“El tendero es un jugador importante en la economía de Guatemala, ya que abastece miles de hogares todos los días. Por ello, la Feria del Tendero es un espacio dedicado al microempresario más importante del país. El objetivo de este evento es que los participantes salgan con todas las herramientas y productos para mejorar su negocios”, comentó Pablo Masaya, organizador de esta actividad.

Capacitación

De acuerdo con los organizadores, uno de los pilares de esta feria es el espacio de capacitación en donde los tenderos podrán asistir a charlas con temas como: manejo de presupuesto, seguridad en la tienda, administración financiera y todo lo relacionado con el área de ventas.

Esta actividad, cuyo costo de participación es gratuito, finalizará con grandes rifas, ya que se estará sorteando equipos de refrigeración, motocicletas y muchos premios más.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.