Presidente Morales reitera compromiso con la salud y reconoce labor de salubristas

El presidente de la República, Jimmy Morales, recordó hoy, durante la inauguración de las mejoras al Hospital Nacional Pedro Bethancourt, en Antigua Guatemala, que para su administración una de las prioridades es la salud de los guatemaltecos, por lo que motivó a los salubristas a trabajar por el bienestar de la población, en tanto agradeció al personal médico y enfermeras por su entrega en las labores, reconociéndolos como “ángeles aquí en la Tierra”.

De tal cuenta, Morales precisó que en los últimos 2 años y medio se han invertido Q11 millones en mobiliario y equipo médico, a la vez que reconoció las necesidades que enfrenta la cartera de Salud, entre estas “la contratación de nuevo personal y la situación de estructura salarial”, las que están siendo atendidas, aseguró.

Destaca requerimientos atendidos

Asimismo, recordó que en 2016 recibió un sistema de salud con “algunos problemas y retos muy fuertes”, enumerando, entre otros inconvenientes, el retraso de sueldos, la inexistencia de medicamentos y deudas por fármacos.

“Nos tocó pagar deudas de 2014 y 2015. Se había caído la vacunación por debajo del 60 por ciento de la población, corriendo el riesgo de que nos volviera a penetrar una de esas enfermedades que habíamos erradicado del país, como el sarampión”, acotó el presidente Morales, a la vez que hizo un llamado a la unidad nacional y a trabajar en equipo por el bien del país.

*Con información de AGN.

Sara Solórzano