Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei detalla plan de reactivación económica

Avatar

Publicado

-

Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, y se requerirá el apoyo de ciudadanos y patronos.

El presidente de la República, Alejandro Gia-mmattei, detalló ayer el plan de reactivación económica que el Gobierno de la República impulsará, tras la mitigación de la pandemia, el cual incluye apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la aceleración de procesos para inscripción de compañías y el impulso de un paquete de iniciativas de ley que facilitarán los negocios, entre otros.

Los proyectos estratégicos fueron divulgados por el mandatario en el marco de la actividad Discurso Presidencial Virtual, organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), donde pidió el apoyo de los empresarios y llamó a la unión centroamericana, con el propósito de convertirse en un bloque más competitivo y atractivo a la inversión.

“Continuaremos trabajando, incansablemente, para que la reactivación económica del país sea una realidad, en el menor tiempo posible”, aseguró.

Para lograr este objetivo, reconoció la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente en la generación de trabajo. En ese sentido, destacó que se promueven programas para facilitar el acceso a créditos que garanticen la continuidad de las operaciones y la sostenibilidad de los empleos.

Sabemos que esta crisis requiere de planificación y compromiso; por eso, el equipo de gobierno trabaja de manera coordinada y transparente. Nuestra misión es clara, generar las condiciones necesarias para desarrollarnos, crecer y mejorar la vida de los guatemaltecos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Destacó la creación de una plataforma digital, que permita a los emprendedores alcanzar nuevos mercados.

De acuerdo con el gobernante, hay proyectos que eran parte del plan de gobierno, como la facilitación de gestiones para la creación de empresas. 

Mencionó que se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, impulsando proyectos como el aeropuerto internacional de carga, que se construirá en Escuintla.

Refirió el paquete de leyes que se promueven en el Congreso, que tiene como objetivo facilitar los negocios. Entre estas se destaca la ley antitrámites, la ley de leasing y la ley de insolvencia.

Listos los protocolos

Manifestó que la reactivación económica se logrará de manera paulatina y responsable, tomando en cuenta las condiciones locales. “Tendremos que hacerlo de una manera segura, velando principalmente por el bienestar integral de las personas”, dijo.

De acuerdo con los organizadores, después de la crisis se crearán nuevas relaciones comerciales y de inversión.

Anotó que, para lograr dicho cometido, se necesitará de la colaboración de todos los empresarios y consumidores, para que se respeten los protocolos establecidos por las autoridades de Salud Pública, que se han elaborado tomando en cuenta las circunstancias y necesidades de cada sector.

“Hemos terminado de hacer los protocolos de todas las actividades que hay, desde las religiosas hasta las deportivas, pasando por el comercio y la industria”, comentó.

“Sabemos que esta crisis requiere de planificación y compromiso; por eso, el equipo de gobierno trabaja de manera coordinada y transparente. Nuestra misión es clara, generar las condiciones necesarias para desarrollarnos, crecer y mejorar la vida de los guatemaltecos”, puntualizó Giammattei.

Inversión, como receta contra la migración irregular

Entre los esfuerzos para lograr la reactivación económica del país y detener la migración irregular, el presidente Alejandro Giammattei propone la creación de los llamados muros de prosperidad, en la frontera norte de Guatemala.

“La única manera de detener los procesos de migración es que las personas tengan vivienda, empleo, salud, educación y seguridad”, dijo el mandatario.

Esta idea fue propuesta desde el inicio de su gestión, y busca crear una zona franca entre la línea colindante de los estados de Chiapas y Tabasco, en México, y los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, en Guatemala.

Explicó que este espacio será atractivo para la inversión extranjera, generando oportunidades de empleo y mejorando las condiciones de vida de la población, sin acudir a la persecución e intimidación de los migrantes.

Agricultores podrán ser proveedores del Estado

En el marco de los esfuerzos realizados por el Gobierno para reactivar la economía del país, especialmente en las áreas más afectadas por la pandemia de Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei informó que se impulsa la formalización de los productores agrícolas de Patzún,
Chimaltenango.

“Buscamos que se inicie la formalización de los agricultores, dándoles la oportunidad de que se inserten a nuevos mercados, de manera que en algún momento puedan volverse proveedores del Estado”, expresó.

Explicó que este proceso forma parte de un plan para que este municipio se recupere económicamente, mejorando la productividad local, luego de permanecer un mes bajo cordón sanitario.

Aseguró que, de ser efectivo, el proceso podrá replicarse en otros lugares que se han visto afectados por las medidas sanitarias implementadas para la contención del virus.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Naciones Unidas se suma a Gran Cruzada por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

Entidad multilateral entregará Q7.7 millones para financiar la estrategia del Ejecutivo.

Sumando esfuerzos para fortalecer el combate a la desnutrición y robustecer las acciones del Pilar de Desarrollo Social de la Política General del Gobierno (PGG 2020-2024), ayer se presentó el Programa Conjunto que busca financiar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

La presentación del Programa se llevó a cabo en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezada por la Vicepresidencia de la República, en la que participaron instancias de Gobierno, sociedad civil y sector privado, entre otros.

Este es el primer proyecto que lanzamos en Guatemala como parte de este Fondo, que se orienta a apoyar esfuerzos nacionales en el logro de los ODS, enfocado en la reducción de la desnutrición. 

Rebeca Arias
Coordinadora Residente ONU

El Programa Conjunto aporta Q7.7 millones (US $1 millón) del Sistema de Naciones Unidas, para enfrentar la desnutrición. El nuevo sistema permitirá conocer el alcance de la Gran Cruzada, enfocado en la niñez menor de cinco años, mujeres y población rural e indígena en pobreza y pobreza extrema.

El pasado 28 de agosto, el Jefe de Estado declaró prioritaria la lucha contra la desnutrición, y anotó que, en principio, se priorizarán 114 municipios de 10 departamentos.

“Valoramos el aporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esperamos que este proyecto fortalezca los esfuerzos nacionales en el combate de la malnutrición en Guatemala”, expresó el vicepresidente Guillermo Castillo. Maritza Méndez de Oliva, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), destacó la importancia de establecer mecanismos para ampliar la colaboración en la reducción de la malnutrición.

“En el Programa se incorporan elementos de igualdad de género y derechos humanos, especialmente enfocados en niñas y niños que requieren una atención urgente”, expresó Méndez de Oliva.

Esta es la estrategia que busca atacar el flagelo

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia de la administración del presidente Giammattei, que busca promover la salud y nutrición sostenible de la población.

Q7.7

millones aportará Naciones Unidas a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Su finalidad es reducir la desnutrición entre 5 % y 7 %, mejorar la alimentación de las familias, en especial, las más pobres y marginadas del país.

La cruzada priorizará la nutrición de niños menores de 5 años, preescolares, escolares, mujeres y población rural e indígena. Está enfocada en cinco prioridades de atención: prevenir la desnutrición crónica y anemia; reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil; promover la seguridad alimentaria y nutricional; fortalecer los servicios básicos y prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno habilita ventana web para aplicar a empleo

Avatar

Publicado

-

Empresarios pueden difundir las vacantes, y trabajadores optar a los cargos.

Trabajando para acercar los servicios públicos a la población, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, mediante el Ministerio de Trabajo (Mintrab), habilitó ayer la Ventanilla Especial para Empleadores, un espacio virtual para que puedan colocar ofertas de trabajo sin costo.

“Estamos promoviendo una administración efectiva, en la que las instituciones públicas estén al servicio de la gente y puedan facilitar trámites, haciendo que ese entendimiento entre gobernantes y gobernados sea una realidad”, expresó el mandatario durante su participación virtual en la inauguración del portal.

Haremos todo lo posible por que miles de guatemaltecos recuperen sus empleos y se pueda expandir la fuerza laboral, para que cada día seamos un país con menos pobreza y marginación social. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Explicó que estos esfuerzos están contemplados en el cuarto pilar de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), que promueve un Estado Responsable, Transparente y Efectivo. Recordó que el pilar contempla la desconcentración pública y la coordinación nacional, regional, departamental y municipal con el propósito de reducir la burocracia. “Esta Política ha priorizado la generación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos de trabajo, buscando acercar esos servicios a la población mediante una amplia cobertura y la creación de espacios virtuales de atención ciudadana”, destacó. En julio pasado, el Jefe de Estado explicó, durante su participación en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Covid-19 y el Mundo del Trabajo, que la informalidad laboral en Guatemala asciende a 70.2 %, el subempleo es visible en un 9.4 % y el desempleo abierto alcanza el 2.5 %.

Recuperación

De acuerdo con el mandatario, la ventanilla será de gran importancia para la recuperación económica. “Haremos todo lo posible porque miles de guatemaltecos recuperen sus empleos y se pueda expandir la fuerza laboral, para que cada día seamos un país con menos pobreza y marginación social”, enfatizó.

7.1

millones de guatemaltecos forman parte de la PEA.

Reconoció y aplaudió el esfuerzo del Mintrab por habilitar este servicio. “Lo que ustedes están haciendo hace que nuestros planes sean una realidad. Abrir esta ventanilla es dar la posibilidad a miles de personas de enlazarse con un empleo y contribuir con el desarrollo del país”, concluyó.

Contacto fácil y directo

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que la ventanilla permite que las empresas coloquen sus ofertas de trabajo, comunicarse directamente con los aspirantes y actualizar en cualquier momento las plazas que disponen.

2.5

por cierto alcanza el desempleo abierto en el país.

La opción fue habilitada en el portal Tu Empleo, al que los interesados ingresan, colocan su hoja de vida y revisan las ofertas que se colocaban desde el Servicio Nacional de Empleo. También se habilitó una ventanilla física en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, para apoyar a los empleadores en el inicio del uso del servicio y brindar atención en otras gestiones.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se reportan 491 casos nuevos de coronavirus

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante la jornada del miércoles se registraron 491 casos nuevos de coronavirus en el país, luego de practicarse las pruebas para detectar la
pandemia.

Los datos fueron compartidos en el tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, en el cual se revela que de las 0:00 a 23:59 de dicho día fueron realizadas 2 mil 745 evaluaciones.

Además, las autoridades lamentaron el fallecimiento de 16 personas a causa de la  enfermedad durante la jornada mencionada.

6

meses hace que el país entró en emergencia por el coronavirus.

En el país se han registrado 87 mil 933 casos acumulados, de los cuales 8 mil 304 son activos, 76 mil 459 son recuperados y 3 mil 170 son decesos, desde que la pandemia apareció en el país.

El MSPAS insistió en que se debe continuar con las medidas para prevenir el coronavirus, como el constante lavado de manos, el uso obligatorio y correcto de mascarilla y el distanciamiento social. Cumplir con estas disposiciones evitaría que, de haber otro repunte, la situación se agrave, se
indicó • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.