Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei detalla plan de reactivación económica

Publicado

-

Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, y se requerirá el apoyo de ciudadanos y patronos.

El presidente de la República, Alejandro Gia-mmattei, detalló ayer el plan de reactivación económica que el Gobierno de la República impulsará, tras la mitigación de la pandemia, el cual incluye apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la aceleración de procesos para inscripción de compañías y el impulso de un paquete de iniciativas de ley que facilitarán los negocios, entre otros.

Los proyectos estratégicos fueron divulgados por el mandatario en el marco de la actividad Discurso Presidencial Virtual, organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), donde pidió el apoyo de los empresarios y llamó a la unión centroamericana, con el propósito de convertirse en un bloque más competitivo y atractivo a la inversión.

“Continuaremos trabajando, incansablemente, para que la reactivación económica del país sea una realidad, en el menor tiempo posible”, aseguró.

Para lograr este objetivo, reconoció la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente en la generación de trabajo. En ese sentido, destacó que se promueven programas para facilitar el acceso a créditos que garanticen la continuidad de las operaciones y la sostenibilidad de los empleos.

Sabemos que esta crisis requiere de planificación y compromiso; por eso, el equipo de gobierno trabaja de manera coordinada y transparente. Nuestra misión es clara, generar las condiciones necesarias para desarrollarnos, crecer y mejorar la vida de los guatemaltecos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Destacó la creación de una plataforma digital, que permita a los emprendedores alcanzar nuevos mercados.

De acuerdo con el gobernante, hay proyectos que eran parte del plan de gobierno, como la facilitación de gestiones para la creación de empresas. 

Mencionó que se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, impulsando proyectos como el aeropuerto internacional de carga, que se construirá en Escuintla.

Refirió el paquete de leyes que se promueven en el Congreso, que tiene como objetivo facilitar los negocios. Entre estas se destaca la ley antitrámites, la ley de leasing y la ley de insolvencia.

Listos los protocolos

Manifestó que la reactivación económica se logrará de manera paulatina y responsable, tomando en cuenta las condiciones locales. “Tendremos que hacerlo de una manera segura, velando principalmente por el bienestar integral de las personas”, dijo.

De acuerdo con los organizadores, después de la crisis se crearán nuevas relaciones comerciales y de inversión.

Anotó que, para lograr dicho cometido, se necesitará de la colaboración de todos los empresarios y consumidores, para que se respeten los protocolos establecidos por las autoridades de Salud Pública, que se han elaborado tomando en cuenta las circunstancias y necesidades de cada sector.

“Hemos terminado de hacer los protocolos de todas las actividades que hay, desde las religiosas hasta las deportivas, pasando por el comercio y la industria”, comentó.

“Sabemos que esta crisis requiere de planificación y compromiso; por eso, el equipo de gobierno trabaja de manera coordinada y transparente. Nuestra misión es clara, generar las condiciones necesarias para desarrollarnos, crecer y mejorar la vida de los guatemaltecos”, puntualizó Giammattei.

Inversión, como receta contra la migración irregular

Entre los esfuerzos para lograr la reactivación económica del país y detener la migración irregular, el presidente Alejandro Giammattei propone la creación de los llamados muros de prosperidad, en la frontera norte de Guatemala.

“La única manera de detener los procesos de migración es que las personas tengan vivienda, empleo, salud, educación y seguridad”, dijo el mandatario.

Esta idea fue propuesta desde el inicio de su gestión, y busca crear una zona franca entre la línea colindante de los estados de Chiapas y Tabasco, en México, y los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, en Guatemala.

Explicó que este espacio será atractivo para la inversión extranjera, generando oportunidades de empleo y mejorando las condiciones de vida de la población, sin acudir a la persecución e intimidación de los migrantes.

Agricultores podrán ser proveedores del Estado

En el marco de los esfuerzos realizados por el Gobierno para reactivar la economía del país, especialmente en las áreas más afectadas por la pandemia de Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei informó que se impulsa la formalización de los productores agrícolas de Patzún,
Chimaltenango.

“Buscamos que se inicie la formalización de los agricultores, dándoles la oportunidad de que se inserten a nuevos mercados, de manera que en algún momento puedan volverse proveedores del Estado”, expresó.

Explicó que este proceso forma parte de un plan para que este municipio se recupere económicamente, mejorando la productividad local, luego de permanecer un mes bajo cordón sanitario.

Aseguró que, de ser efectivo, el proceso podrá replicarse en otros lugares que se han visto afectados por las medidas sanitarias implementadas para la contención del virus.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.