Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei apuesta por un Quiché pujante y con desarrollo

Publicado

-

Tramo carretero permitirá instalar una zona franca en la que se procesen productos para exportarlos a México.

El presidente Alejandro Giammattei supervisó ayer la construcción de dos obras de infraestructura clave para la región: una carretera y la reparación de un puente, ambas en Ixcán, Quiché, lo que permitirá convertir a este municipio en un polo de desarrollo, expresó el mandatario.

“Debemos trabajar por convertir a Ixcán, Quiché, en un lugar pujante, con desarrollo. Quiero un Ixcán fuerte para que sea una puerta elegante de entrada al país”, advirtió el gobernante, quien también se comprometió a terminar de construir el hospital nacional del lugar, que en los últimos 3 gobiernos ha estado abandonado.

Tras la gira de trabajo por Ixcán, el Jefe de Estado se trasladó a Puerto Barrios, Izabal, donde constató la atención que se brinda luego de que un tifón dañara varias viviendas en este municipio.

Debemos trabajar por convertir a Ixcán en un lugar pujante, con desarrollo. Quiero un Ixcán fuerte para que sea una puerta elegante de entrada al país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

En cuanto a los proyectos de Ixcán, el presidente explicó que tienen un objetivo primordial: llevar desarrollo a la parte fronteriza entre Guatemala y México. “En mayo del año entrante podremos tener una aduana y un puesto de migración en este lugar”, advirtió.

Agregó que la construcción de la carretera permitirá, en el mediano plazo, instalar una zona franca, de libre comercio en Ixcán, para que en este municipio puedan procesarse productos y exportarlos a México libres de impuestos, generando empleo y desarrollo.

“No estamos trabajando donde están las grandes industrias, estamos trabajando en donde tiene que haber industria.

“No estamos trabajando donde están las grandes industrias, estamos trabajando en donde tiene que haber industria, donde tiene que haber desarrollo”, resaltó.

Las obras

Josué Edmundo Lemus, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que la reparación del puente Cantabal, que beneficia a pobladores de Quiché y Alta Verapaz, se realizó por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y tuvo una inversión de Q10 millones 458 mil.

Estamos cumpliendo con los objetivos e instrucciones del Presidente para apoyar a los departamentos y municipios que han estado en el abandono. 

Josué Edmundo Lemus
Ministro de Comunicaciones

En cuanto al tramo carretero, dio a conocer que se construye entre las aldeas San Francisco e Ingenieros, cercanas a la frontera con México, y tendrá 27 kilómetros de largo, con 6 metros de ancho y 8 centímetros de espesor, cuyo avance físico se encuentra en 35 por ciento.

Manifestó que esta carretera y el puente beneficiarán a la población facilitando el transporte de sus productos agrícolas, pudiendo comercializarlos con el resto del país y, próximamente, con México.

Las obras tienen un objetivo: llevar desarrollo a la parte fronteriza entre Guatemala y México.

“Como Ministerio de Comunicaciones estamos concientes de que la economía de los pueblos mejora cuando se tiene acceso a buenas carreteras y puentes que facilitan la locomoción de la población”, dijo el ministro.

Antonio Elías Calel, alcalde municipal de Ixcán, Quiché, agradeció el apoyo y el compromiso del Gobierno por mejorar las rutas de acceso, permitiendo que la población pueda transitar de manera fácil y rápida, así como valoró el impulso al comercio.

Q10 millones 458 mil es el monto invertido en la reparación y mantenimiento del puente Cantabal.

“Esta obra que se está inaugurando es fruto de la buena voluntad de las autoridades por buscar el desarrollo, no solo de Ixcán, sino de toda Guatemala”, subrayó el alcalde Calel.

Gobierno retomará construcción de hospital

Durante su visita a Ixcán, Quiché, el presidente Giammattei recordó que en el lugar existe un hospital que ha estado en el abandono desde hace casi 12 años, pero que será recuperado y puesto en funcionamiento en los próximos meses.

“Desde hace tres gobiernos que este hospital ha estado tirado y no lo han querido terminar. Nosotros ya estamos gestionando la información para recuperarlo”, dijo.

Explicó que la finalización del nosocomio ha estado detenida por un problema legal, por lo que se enviará una solicitud al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas, para que separen el proceso legal. “Si hay un problema legal sobre lo que se hizo, que busquen a los responsables, pero que nos dejen trabajar y que el proyecto no esté detenido por un juicio”, reiteró.

35%

es el avance de la carretera entre las aldeas San Francisco e Ingenieros, en Quiché.

El mandatario confió que la meta es inaugurar el hospital en el primer semestre de 2021. “Un hospital de primer nivel, de lujo, porque es lo que ustedes se merecen en esta parte olvidada del país”, manifestó.

Constata atención de emergencia en Izabal

El presidente Giammattei también visitó Puerto Barrios, en Izabal, para supervisar las acciones de atención que se realizan luego de que un tifón dañara varias viviendas en este municipio.

“Recibimos información de que había una emergencia y de que se tuvo que activar el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) departamental, por lo que venimos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la población y ayudarles”, anotó.

Explicó que se coordinará de manera inmediata con el Ministerio de Desarrollo Social, para que, en las próximas 24 o 48 horas se pueda enviar la ayuda necesaria para reconstruir las viviendas dañadas.

“Gracias a Dios los daños son materiales y no tenemos que lamentar la pérdida de ninguna persona”, resaltó.

Informó que en la zona ya se encuentran elementos del Ejército trabajando en la remoción de escombros y levantando árboles caídos, además de personal de la Conred, que supervisa las acciones de atención a la emergencia.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Absuelven a exfiscal Eduardo Pantaleón

Publicado

-

Con una decisión que refleja la imparcialidad judicial y el compromiso con la justicia conforme a los principios constitucionales, Eduardo Pantaleón, ex fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), fue absuelto de los cargos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por parte del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La resolución emitida por el juez Erick Velásquez, en una audiencia celebrada este viernes en horas de la tarde, marca el cierre de un juicio que enfrentó Pantaleón, acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fallo del órgano jurisdiccional no solo exonera a Pantaleón, sino que también señala la necesidad de investigar el comportamiento de otros funcionarios del MP, como los exfiscales Lesly Anahí Pineda y Raúl Figueroa Méndez, implicados en el proceso.

«De acuerdo con la solicitud planteada en juicio y en virtud del análisis de la prueba presentada en el debate, se ordena certificar lo conducente si el actuar de Pineda es constitutivo del delito de abuso de autoridad. (…) Y que se investigue si el actuar de Figueroa y/o cualquier otra persona responsable del delito de obstaculización a la acción penal», precisó el juez Velásquez.

En declaraciones tras conocer el fallo, Pantaleón expresó la dificultad de enfrentar un proceso penal cuando parece que todo el sistema de justicia está en su contra. Sin embargo, subrayó su confianza en el sistema judicial y en la existencia de jueces independientes y objetivos.

«Como lo dije el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, aún hay jueces independientes y objetivos en este, y se vio hoy», afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.