Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente exhorta a la industrialización del país

Avatar

Publicado

-

Unión del Ejecutivo, empresarios y trabajadores fomentará reactivación económica.

Unir esfuerzos para industrializar el país y con ello generar fuentes de empleo digno e impulsar el desarrollo económico y social, propuso ayer el presidente Alejandro Giammattei al inaugurar la XXV edición del Congreso Industrial, que concluye el viernes.

“Es el momento de unirnos: tenemos que lograr la industrialización del país para poder tener empleo y bienestar. Tenemos que hacer mucho para que logremos industrializar la nación, no solo pensando en la capital”, afirmó el mandatario durante el encuentro virtual, en el que participaron no menos de 3 mil 500 personas.

Es necesario acercarnos “a aquellos lugares en donde podamos hacer zonas francas, que abarquen grandes territorios como la planteada con México, a fin de llevar prosperidad a la zona fronteriza binacional”, manifestó.

Es el momento de unirnos: tenemos que lograr la industrialización del país para tener empleo y bienestar. Tenemos que hacer mucho para que logremos industrializar a la nación, no solo pensando en la capital. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Citó, como ejemplo, la necesidad de mejorar la capacidad de generación eléctrica. El “88 % de los guatemaltecos tienen energía eléctrica, pero hay departamentos como Alta Verapaz, que pueden ser industrializados y que a duras penas llegan a 43 % de electrificación”, resaltó.

Perspectiva optimista

El Jefe de Estado destacó que “la reactivación en el país se mira muy optimista” y que se están preparando para “arrancar un 2021 distinto” al del año en curso, el cual fue afectado por la pandemia del Covid-19. 

“Tenemos que provocar un efecto de rebote que nos permita salir de este -1.5 % para pasar, al menos, a un 3.5% o 4% de crecimiento del PIB. Eso va a ser posible si hay confianza entre gobernantes y gobernados, si hay diálogo constructivo permanente y, sobre todo, si anteponemos los intereses de la nación a los personales y sectoriales. Vamos a poder salir adelante”, confió.

3 mil

500 personas participaron, de manera virtual, en el congreso.

Finalmente, dijo estar convencido de que “si el sector privado, trabajadores y gobierno nos unimos, el año entrante será el año de las mejores expectativas económicas y del despegue que hemos soñado durante mucho tiempo”.

CIG analiza reactivación

El Congreso Industrial, inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei, analizará y discutirá, durante cuatro días y de manera virtual, cómo potenciar la reactivación económica del país tras la crisis socioeconómica generada por la pandemia.

En la actividad, que es organizada por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), participan no menos de 3 mil 500 personas. Está previsto que el Jefe de Estado ofrezca el discurso de cierre del encuentro.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP integra 135 nuevas unidades productivas para apoyar a emprendedoras

Avatar

Publicado

-

Durante octubre, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales dela Esposa del Presidente (SOSEP) atendió a 135 Unidades Productivas nuevas, conformadas por 2,018 mujeres.

Según la SOSEP, la creación de estas Unidades Productivas permitió que más mujeres aprendan a elaborar productos o prestar servicios.

“El personal técnico de SOSEP guía a las mujeres en la conformación, las capacita y posteriormente las acompaña para que puedan vender sus productos”, precisa el informe.

Capacitaciones

Entre las 2,044 capacitaciones brindadas se abordaron diferentes temas, entre estos los procedimientos de manufactura, con higiene se previene, alimentación saludable, cálculo de costos de producción, organización y liderazgo, entre otros.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Sector construcción se recupera y apunta al crecimiento

Avatar

Publicado

-

De una caída de -6.1 % para este año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector construcción pasaría a un crecimiento de 7 % en 2021, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).

En un foro en el que participaron el ministro de Economía, Antonio Malouf, y autoridades de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, expuso que el levantamiento que comenzó a experimentar dicho segmento desde el tercer trimestre de 2020 se consolidará en el cuarto. En ese sentido, al igual que la mayoría de sectores, la construcción reflejará un repunte para el próximo año, aseguró.

Desde el gobierno

Desde el Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, el Gobierno contempla para el segmento de la construcción, acciones como la agilización de trámites en la Ventanilla Única de la Construcción y la promoción de la Ley de Zonas Francas, que dinamizará la edificación de infraestructura y, por tanto, al sector, dijo el ministro.

“Para los programas de aceleración de los proyectos de construcción, el Ministerio ha sido aliado desde hace más de 5 años. Estamos comprometidos en mejorar la interacción para crear servicios, reduciendo el número de pasos, costos y tiempo para obtener las licencias”, manifestó Malouf.

De esa cuenta, expuso el jefe de la cartera económica, en este año, con el apoyo en el avance de los expedientes, a la fecha se han finalizado los procesos de 41 proyectos, que representan no menos de 764 mil metros cuadrados de construcción que podrían generar más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Indicadores como la superficie de construcción autorizada para obras, 553 mil metros cuadrados en los primeros 9 meses y una estimación de 691 mil metros cuadrados al cierre del año, aunado el aumento de producción de cemento e importación de cal y yeso, reflejan cómo el sector se ha venido recuperando y apunta a la expansión, sostuvo Recinos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Feria virtual de Segeplan abre oportunidades de desarrollo

Avatar

Publicado

-

La Feria Virtual de Becas, impulsada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), abre oportunidades de desarrollo para los jóvenes del país, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei. 

“Esta semana se lleva a cabo la primera Feria Virtual de Becas, abriendo excelentes oportunidades de desarrollo para los jóvenes guatemaltecos, promoviendo los cambios que el país necesita y que lograremos a través de la educación”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.  La jornada, que se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, se dará a conocer la oferta educativa nacional e internacional. • Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.