Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno presenta plan de despegue social y económico

Avatar

Publicado

-

Carreteras, plantas de generación de energía y programas
agrícolas se incluyen en estrategia.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei lanzó ayer el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, un proyecto que busca mejorar las condiciones financieras y sociales del país, mediante la generación de empleo, atracción de inversiones y fomento del consumo de productos
internos.

“El Plan de Recuperación Económica agrupa, en tres ejes estratégicos y tres transversales, 10 líneas de acción con más de 50 actividades focalizadas en la reactivación y mejora de la economía, incluso a como era antes de la pandemia”, explicó el ministro de Economía, Antonio Malouf.

3

ejes contempla el plan: generar empleo, atraer inversiones e incrementar el consumo de productos nacionales.

Agregó que este esfuerzo es el resultado de un análisis multidimensional que permitió determinar los impactos económicos que ha causado la pandemia en el país, con el objetivo de generar una estrategia asertiva y coordinada a nivel nacional.

Infraestructura 

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, resaltó la importancia de la infraestructura vial para la reactivación económica, siendo un componente esencial para facilitar la movilidad de personas y mercancías.

5

obras de infraestructura vial espera realizar el Ministerio de Comunicaciones para 2021.

Explicó que su cartera programa la puesta en marcha de cinco proyectos que impulsarán el desarrollo social, la industria y productividad del país. Estas obras incluyen la construcción de la Transversal del Sur, una carretera de 150 kilómetros entre Puerto San José y Puerto de Champerico; el anillo regional C-50, que unirá varios departamentos alrededor de Guatemala, y la ampliación del Puerto Santo Tomás de Castilla, en
Izabal.

En la misma línea, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que se llevará a cabo la construcción de cuatro subestaciones de generación eléctrica, en Escuintla, San Marcos y Guatemala, con un conjunto de líneas de conexión, reforzando zonas con potencial industrial para hacerlas más atractivas para la inversión.

4

subestaciones eléctricas construirá el INDE para fomentar la inversión y productividad en la Costa Sur.

Desarrollo social

José Ángel López, ministro de Agricultura, anunció una estrategia para apoyar la producción agrícola rural y fomentar el consumo de bienes y servicios locales.

Esta estrategia incluye proyectos de riego, conservación de suelos, construcción de centros regionales de acopio, la puesta en marcha del seguro agropecuario, la reserva estratégica de alimentos y la producción ganadera intensiva. El canciller Pedro Brolo anotó que se reorientaron las estrategias para integrar los asuntos diplomáticos, comerciales, turísticos y de inversión, lo que fortalece la posición del país en los mercados internacionales al convertirse en un destino competitivo para el comercio y las inversiones locales y extranjeras.

6

proyectos pondrá en marcha la cartera agrícola para incrementar la producción rural.

Finalmente, Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, dijo que todos estos proyectos generarán atracción de inversión y revitalizarán la economía, permitiendo arrancar el 2021 con expectativas positivas que permitan que Guatemala salga del subdesarrollo en el que ha estado sumergida en las últimas décadas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno agradece contribución de observadores permanentes de la OEA

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), agradeció la contribución de los Observadores Permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, durante el Quincuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General del Organismo.

“Valoramos el compromiso, solidaridad y cooperación de los observadores permanentes por sus aportes a la OEA, y bilateralmente a Guatemala”, expresó el canciller Pedro Brolo, durante una reunión virtual paralela convocada por el Secretario General, Luis Almagro, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, con los observadores permanentes.

Brolo refirió que los observadores permanentes se han constituido en “verdaderos socios estratégicos de la OEA, contribuyendo a través de la plataforma de diálogo para intercambiar buenas prácticas, fomentar alianzas y afianzar los puentes de colaboración y cooperación técnica entre Estados e Instituciones”.

El diplomático guatemalteco agradeció el apoyo en las Elecciones Generales en Guatemala el año pasado, la presencia de la OEA en la zona de adyacencia Guatemala-Belice, entre otros; además agradeció al Gobierno de Italia por la iniciativa “Coalición de alimentos frente al Covid-19″.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Koica impulsa seminario virtual sobre prevención de la corrupción

Avatar

Publicado

-

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea desarrolló el seminario virtual sobre Anticorrupción: conceptos y experiencias Guatemala-Corea, dirigido a la población guatemalteca, en el cual se revisaron temas como la implementación de medidas políticas, legales y sociales para contrarrestar la cultura de corrupción, basados en la experiencia del país coreano.

Daniel Kang, director de Koica, hizo un llamado a la población a aprovechar este recurso el cual está disponible en la página oficial de la entidad en Facebook https://www.facebook.com/koica.gt, y recordó la importancia de estar involucrados como pueblo y ser parte de la construcción de sociedades justas y transparentes.

Desde 1991, la Agencia referida ha capacitado a no menos de mil profesionales por medio del Club de Becarios Koica, a instancia de su junta directiva, quienes planifican anualmente actividades de crecimiento profesional de conocimientos y experiencias adquiridos en Corea en beneficio del país.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei recibe cartas credenciales de diplomáticos, y afianza relaciones con países aliados

Avatar

Publicado

-

En procura de fortalecer las relaciones de Guatemala con el mundo y afianzar las amistades con naciones aliadas, el presidente Alejandro Giammattei, en compañía del canciller Pedro Brolo, recibió hoy, en el Palacio Nacional de la Cultura, las cartas credenciales de nueve diplomáticos acreditados en el país.

El primero en reunirse con el mandatario fue Monseñor Francisco Montecillo Padilla, Nuncio Apostólico designado por el Papa Francisco, en abril de 2020. Montecillo Padilla fue nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Yemen y delegado apostólico en la Península Arábiga.

Posteriormente, el Jefe de Estado recibió a María Teresa Romero, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, enviada en representación del presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Luego fue el turno de José María Laviña, designado del Reino de España. Durante la cita ambos se congratularon por las excelentes relaciones político-diplomáticas, económicas, de cooperación y de amistad que, desde hace 157 años, existen entre Guatemala y España.

Seguidamente, Hans Magnusson, embajador del Reino de Suecia, presentó sus credenciales ante el presidente Giammattei. Magnusson inició sus funciones como diplomático en Guatemala el 1 de septiembre y se ha posicionado a favor de los derechos humanos, la justicia transicional y la transparencia.

Más tarde fue el turno de William Popp, embajador de los Estados Unidos, quien sustituye a Luis Arreaga. Durante la presentación de sus credenciales, Popp destacó su compromiso por continuar trabajando en los objetivos compartidos para la gobernanza, prosperidad y seguridad; además de seguir estrechando los lazos de amistad.

Después presentó sus credenciales el embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, quien remplaza en el cargo a Stefano Gatto. Peyker es un diplomático austriaco con más de 23 años de trayectoria en las instituciones europeas.

El siguiente fue Paolo de Nicolo, designado de Italia. Es Licenciado en Derecho y cuenta con experiencia en el servicio jurídico de la Unión Europea. Inició la carrera diplomática en 1987. La cooperación italiana en Centroamérica basa sus líneas de acción en seguridad alimentaria, desarrollo territorial, derechos de la niñez, juventud y de género, además de promover la interculturalidad.

Otro diplomático en presentar sus cartas credenciales fue Franklin Javier Duarte Palma, embajador de la República de Nicaragua. Duarte Palma entregó un cordial saludo del pueblo nicaragüense y reiteró el compromiso por continuar fortaleciendo las relaciones históricas de amistad y cooperación entre ambas naciones centroamericanas.

Finalmente, fue el turno de Hugo Nelson Rodríguez Cardoza, diplomático designado de El Salvador. Rodríguez Cardoza fue Cónsul General en representación diplomática de El Salvador en Guatemala de 2014 a 2019, y ha trabajado en temas de atención a migrantes, niños y juventud.

Con este acto, el Gobierno de Guatemala reconoce a los diplomáticos acreditados en el país y considerará que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.