Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

¡Misión cumplida! Cinco hospitales temporales construidos en seis meses

Publicado

-

El mandatario inauguró ayer el moderno Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, para fortalecer la atención en la Costa Sur.

Comprometido con el bienestar de los guatemaltecos, y para brindar una pertinente y apropiada atención en salud en la Costa Sur del país, el mandatario Alejandro Giammattei inauguró ayer el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

“Este hospital tiene características muy especiales. Cuenta con el mejor equipamiento, además de 12 espacios para atención de intensivo para adultos y 12 para niños, todos con respirador de primer nivel”, dijo el mandatario durante su participación en el acto de inauguración.

Este año construimos cinco nuevos hospitales y para el 2021 vamos a construir siete. Es momento de apostarle a la salud pública para renovar los hospitales con mejor tecnología y equipos de primera calidad. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Este centro es uno de los cinco hospitales temporales que el Gobierno se propuso construir al inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), y será uno de los tres que continuarán funcionando permanentemente.

Moderno equipamiento

Agregó que el lugar cuenta con el equipamiento más moderno, donado por la iniciativa privada, lo que permitirá que por cada cuatro camas haya un desfibrilador. Además, se cuenta con equipo para videolaparoscopía, dos salas de operaciones, una sala para la atención de partos y laboratorio clínico de primer nivel.

“Esto demuestra que la voluntad de los guatemaltecos es mucho más grande que cualquier enfermedad. La voluntad de unirnos para enfrentar esta epidemia nos permitirá salir adelante”, agregó el mandatario.

Miguel Martínez, comisionado de Centro de Gobierno, explicó que este es un proyecto que llevará mejor atención en salud para la Costa Sur, beneficiando no solo a la población de Escuintla, sino también a los pobladores de Suchitepéquez y Retalhuleu.

Tiempo récord
El quinto nosocomio se construyó en 6 meses, por instrucciones del mandatario Giammattei. Creado al inicio solo para casos de coronavirus, se decidió que funcionará de forma permanente.

“Desde el inicio de la pandemia no hemos dejado de trabajar, gestionando todo lo necesario para la prevención y atención de la emergencia. Este es el quinto hospital que el Gobierno logra construir en menos de seis meses”, resaltó Martínez Por su parte, Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), agradeció los esfuerzos de Centro de Gobierno por la realización del proyecto y aseguró que será de gran beneficio para todo el país.

Equipamiento
Este centro asistencial es considerado el más moderno y con mejor tecnología de Centroamérica, cuenta con techos para climatización, piso especial y más de 170 camas.

Agradecen apoyo

“Gracias Presidente, gracias a Centro de Gobierno y a todo el equipo que hizo realidad esta obra que permitirá brindar atención en salud no solo a la población de Escuintla, sino de otros departamentos de la región”, dijo Flores.

Q200

millones en donativos se recibieron para el equipamiento y construcción del hospital. 

Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó para hacer un llamado a los guatemaltecos para que continúen uniendo esfuerzos en la lucha contra el Covid-19, para sacar adelante a Guatemala.

Adultos y pediatría
Esta obra se realizó con el apoyo de Centro de Gobierno y el Ministerio de Salud Pública.

“Es tiempo de enfrentar juntos esta pandemia, de trabajar unidos sin deficiencia. Es tiempo de unirnos como guatemaltecos”, puntualizó el mandatario.

Respalda a Taiwán para su inclusión a la ONU

El gobernante Alejandro Giammattei expresó ayer su respaldo a la inclusión de la República de China (Taiwán) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Quiero anunciar que dirigiremos una carta al Secretario General de Naciones Unidas para pedirle que la República de China (Taiwán) sea incorporada al Sistema de Naciones Unidas”, declaró el mandatario durante una gira de trabajo en Escuintla.

Indicó que  ya giró la instrucción al canciller Pedro Brolo para que realice la entrega de dicha solicitud a la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Hemos girado la instrucción al ministro de Relaciones Exteriores para que traslade a la ONU nuestro respaldo”, enfatizó el mandatario guatemalteco. 

Guatemala se suma al respaldo para que la República de China (Taiwán)  forme parte de la ONU, como lo han hecho otros países como, por ejemplo, Estados Unidos. La ONU es la mayor organización internacional existente, creada para mantener la paz y seguridad internacional. Su sede está en Nueva York, Estados Unidos, pero también tiene oficinas en Ginebra, Suiza; Nairobi, Kenia, y Viena, Austria. • Rodrigo Pérez y AGN

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.