Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comedores Sociales para los más vulnerables

Publicado

-

Presidente Giammattei inauguró un centro en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Para garantizar el acceso oportuno a los alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la población vulnerable del país, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración de uno de los Comedores Sociales que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha puesto nuevamente en funcionamiento para beneficio de los guatemaltecos.

“Continuamos trabajando por esos guatemaltecos que cada día luchan por salir adelante. Sabemos de sus necesidades y reconocemos nuestro deber de atenderlos”, comentó el mandatario durante su visita en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se inauguró el comedor.

El gobernante explicó que estos Comedores Sociales son una respuesta oportuna a las necesidades más urgentes de la población y permitirán garantizar dos tiempos de alimento para los pobladores más indefensos.

Seguiremos sumando Comedores Sociales a nivel nacional, como el que se inauguró hoy (ayer) en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el que servirán 250 desayunos y 350 almuerzos nutritivos a guatemaltecos vulnerables.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Raúl Romero, titular del Mides, explicó que estos esfuerzos se hacen a nivel nacional, enmarcados en la Política General de Gobierno. “Estamos cumpliendo con las instrucciones que el Presidente nos ha dado para garantizar la seguridad alimentaria de la población, una de las prioridades de este gobierno”, comentó.

Por su parte Romeo Ramos, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, agradeció el apoyo del Gobierno diciendo que es de gran ayuda para la población, especialmente adultos mayores y familias de escasos recursos. 

La reapertura de los Comedores Sociales se realiza para garantizar la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan.

“Muchas gracias por su trabajo. Es una bendición contar con este Comedor Social. Nunca en la historia del municipio habíamos contado con ayuda de este tipo. Gracias Presidente, por el trabajo que realiza en favor de Guatemala”, expresó Ramos.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los Comedores Sociales cerraron sus puertas al público, para evitar las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de Covid-19, quedando en funcionamiento únicamente los de Palencia, Mixco y Roosevelt, en Guatemala, y otro en Sipacate, Escuintla.

600

raciones se estarán sirviendo a diario en el Comedor Social de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sin embargo, debido a la situación que atraviesa el país y a la urgente necesidad de asegurar alimentación a la población, el Mides reactivó el funcionamiento del programa de manera parcial abriendo nuevos comedores en San Miguel Siguilá, Quetzaltenango; Cuilapa, SantaRosa; Huité, Zacapa; El Estor, Izabal y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Asimismo, en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento comedores en el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción, Escuintla, además de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; El Jícaro, El Progreso, y Taxisco, Santa Rosa.

El titular del Mides dijo que en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento más comedores sociales, para llegar a 14.

En estos lugares se priorizará la atención a quienes atraviesan emergencias, desnutrición, enfermedades crónicas o situación de calle, sirviendo alimentos nutritivos e higiénicos, mediante menús balanceados avalados por nutricionistas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.