Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comedores Sociales para los más vulnerables

Publicado

-

Presidente Giammattei inauguró un centro en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Para garantizar el acceso oportuno a los alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la población vulnerable del país, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración de uno de los Comedores Sociales que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha puesto nuevamente en funcionamiento para beneficio de los guatemaltecos.

“Continuamos trabajando por esos guatemaltecos que cada día luchan por salir adelante. Sabemos de sus necesidades y reconocemos nuestro deber de atenderlos”, comentó el mandatario durante su visita en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se inauguró el comedor.

El gobernante explicó que estos Comedores Sociales son una respuesta oportuna a las necesidades más urgentes de la población y permitirán garantizar dos tiempos de alimento para los pobladores más indefensos.

Seguiremos sumando Comedores Sociales a nivel nacional, como el que se inauguró hoy (ayer) en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el que servirán 250 desayunos y 350 almuerzos nutritivos a guatemaltecos vulnerables.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Raúl Romero, titular del Mides, explicó que estos esfuerzos se hacen a nivel nacional, enmarcados en la Política General de Gobierno. “Estamos cumpliendo con las instrucciones que el Presidente nos ha dado para garantizar la seguridad alimentaria de la población, una de las prioridades de este gobierno”, comentó.

Por su parte Romeo Ramos, alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, agradeció el apoyo del Gobierno diciendo que es de gran ayuda para la población, especialmente adultos mayores y familias de escasos recursos. 

La reapertura de los Comedores Sociales se realiza para garantizar la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan.

“Muchas gracias por su trabajo. Es una bendición contar con este Comedor Social. Nunca en la historia del municipio habíamos contado con ayuda de este tipo. Gracias Presidente, por el trabajo que realiza en favor de Guatemala”, expresó Ramos.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los Comedores Sociales cerraron sus puertas al público, para evitar las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de Covid-19, quedando en funcionamiento únicamente los de Palencia, Mixco y Roosevelt, en Guatemala, y otro en Sipacate, Escuintla.

600

raciones se estarán sirviendo a diario en el Comedor Social de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sin embargo, debido a la situación que atraviesa el país y a la urgente necesidad de asegurar alimentación a la población, el Mides reactivó el funcionamiento del programa de manera parcial abriendo nuevos comedores en San Miguel Siguilá, Quetzaltenango; Cuilapa, SantaRosa; Huité, Zacapa; El Estor, Izabal y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Asimismo, en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento comedores en el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción, Escuintla, además de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; El Jícaro, El Progreso, y Taxisco, Santa Rosa.

El titular del Mides dijo que en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento más comedores sociales, para llegar a 14.

En estos lugares se priorizará la atención a quienes atraviesan emergencias, desnutrición, enfermedades crónicas o situación de calle, sirviendo alimentos nutritivos e higiénicos, mediante menús balanceados avalados por nutricionistas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana con viento frío y lluvias

Publicado

-

El informe meteorológico para hoy sábado y mañana domingo es de viento frío del Norte, de moderado a fuerte (entre 40 a 50 kilómetros por hora), parcialmente nublado, lloviznas o lluvias en el norte y centro del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, además, que los análisis realizados con los modelos meteorológicos reflejan que la próxima semana disminuirá la velocidad del viento y se vivirá un ambiente cálido durante el día, pero frío por la noche.

También prevén que la poca humedad en el suelo en el Sur y centro del territorio favorecerán los focos de incendios forestales.

El ente científico explicó que las temperaturas mínimas para la capital serán entre 10 y 12º, y en el Altiplano Occidental, de 0 a 2º. En el resto del territorio la máxima estará entre 24 a 32º.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan tablero de alertas Covid-19: 266 municipios en amarillo y 74 en naranja

Publicado

-

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el que se establece que 74 municipios están en alerta naranja, 266 en amarilla y cero en roja. 

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. 

La cartera reiteró el llamado a continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla. 

Para conocer el color de alerta sanitaria por municipios se puede consultar en https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

La Caravana del Zorro va con todo

Publicado

-

Luego de dos años ante la suspensión por la pandemia de Covid-19, este sábado se retomó la Caravana del Zorro, que sale de la capital con destino a Esquipulas, Chiquimula, en honor de la imagen del Cristo Negro.

El punto de partida fue el Parque Central; desde allí, miles de motoristas se reunieron y salieron en grupo. Desde tempranas horas de la madrugada se observó a motociclistas preparados con chumpas de cuero, algunos disfraces y atuendos llamativos que dan un tinte característico a esta tradición en el marco de su 62 edición.

Cabe resaltar que el 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En materia de seguridad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un plan de campañas informativas, de prevención y sensibilización. Dicha acción tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad en el evento, además, acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial. 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.