Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mandatario reconoce crecimiento del sector textil

Publicado

-

El gobernante Jimmy Morales aperturó la 28 edición del Apparel Sourcing Show y agradeció a las empresas del vestuario por la confianza en invertir en el país para crear empleo y oportunidades.

Con 200 puestos (stands) de empresas nacionales e internacionales, el presidente Jimmy Morales inauguró la 28 edición del Apparel Sourcing Show, la feria centroamericana que reúne a la cadena de suministros de la industria de vestuario y textiles como un espacio para nuevas oportunidades de negocios.

Además de felicitar al referido sector por el buen momento que vive en el país, Morales indicó que su aporte se refleja también en el crecimiento del 3.1 % del Producto Interno Bruto guatemalteco el año pasado. En 2017 el crecimiento fue de 2.8 %, según el Banco de Guatemala (Banguat).

En el primer trimestre del año, el sector de vestuario y textiles exportó US $361 millones 917 mil (Q2 mil 768 millones 665 mil), un crecimiento del 4.4 % en comparación con el mismo período de 2018, refieren estadísticas del
Banguat.

Esto que ustedes (sector de vestuario y textiles) están haciendo es la legítima generación de oportunidades. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

El mandatario resaltó, asimismo, la inversión en el país de 3 empresas fabricantes de hilos. El Grupo Imperial, compañía nacional, ya invirtió US $20 millones (Q153 millones) en sus plantas. La firma Karims (paquistaní) invertirá US $70 millones (Q535 millones) y una empresa coreana, US $200 millones (Q1 mil 530 millones). 

El gobernante compartió con Roberto Zaid Zaid, director de Imperial Group y con el presidente de Vestex, Alejandro Ceballos.

“Estamos hablando de más de Q2 mil millones en inversión. Eso generará empleo y condiciones económicas. Esto que ustedes están haciendo es la legítima generación de oportunidades”, manifestó el mandatario. 

Morales remarcó que el Gobierno también hace su contribución, y de esa cuenta recordó los proyectos carreteros que se han terminado en los últimos años, entre estos el Libramiento de Chimaltenango, que permitió que el turismo creciera 400 % después de la apertura de dicha vía.

La feria, organizada por la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), presenta en el Centro de Exposiciones del Hotel Tikal Futura a proveedores de materia prima, suministros, maquinaria, tecnología, textiles y toda la tecnología para dicho sector. 

Acompañado por el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Luis Arreaga, el mandatario resaltó la inversión en el país de tres empresas fabricantes de hilos por más de Q2 mil 200 millones.

“Reúne a integrantes de toda la cadena de valor para demostrar, en conjunto, las capacidades de la región”, dijo Alejandro Ceballos, presidente de Vestex, quien afirmó que, en Guatemala, la industria de vestuario y textiles es el principal sector exportador y el segundo generador de divisas.  El 39 % son expositores de textiles; 20 % de maquinaria de acabados y costura, y el resto son empresas de confección, servicios y accesorios.

Entrega de casas para damnificados por el volcán, un acto de satisfacción

La entrega de las primeras 168 casas para igual número de familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, después de casi un año, será un acto reconfortante y de satisfacción, expresó el presidente Jimmy Morales.

El Gobierno hará este día la primera entrega de techos del proyecto habitacional La Dignidad, ubicado en la finca La Industria, Escuintla. La segunda entrega está programada para julio, y se espera que en noviembre se concluyan las mil viviendas, dijo José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El 3 de junio del año pasado, el coloso ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango dejó 1 millón 714 mil 387 personas afectadas, 201 fallecidas, 27 heridas, 229 desaparecidas y 2 mil 3 albergadas. 

La feria es organizada por la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), en donde el 39 % son expositores de textiles; 20 % de maquinaria de acabados y costura, y el resto son empresas de confección, servicios y accesorios.

Además, 186 viviendas destruidas y 750 en riesgo, y los daños en la infraestructura vial, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Será reconfortante para las familias que han estado meses en un albergue colectivo, luego en uno transicional unifamiliar y, ahora, recibirán su casa”, subrayó el mandatario, refiriéndose a la respuesta del Gobierno para atender el tema habitacional que dejó la emergencia.

Confía en que comicios sean una fiesta democrática

El presidente Jimmy Morales afirma que espera que el proceso electoral guatemalteco de este año, cuya cúspide es el 16 de junio, sea una fiesta democrática.

“Esperemos que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial. Los entes de política tienen que hacer política, los de justicia tienen que hacer justicia, los de comunicación tienen que comunicar”, refirió al ser consultado por la prensa respecto de la actual coyuntura nacional.

En otro tema el gobernante habló sobre la infraestructura en el país, al indicar la experiencia que tiene en el ramo la República de China (Taiwán). Agregó que el apoyo que les brinda esa nación en cooperación, así como en los campos político y comercial, se fortaleció con la visita oficial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Descubren pistas clandestinas en Retalhuleu

Publicado

-

Tres pistas clandestinas fueron localizadas en la finca Garita Grande, en Champerico, Retalhuleu. La Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una serie de operativos con los que se logró la ubicación de dichas sendas.

La PNC refirió que luego de las investigaciones pertinentes procederán a la destrucción de las mismas.

Localizan avioneta en Alta Verapaz

Además, el sábado en Panzós, Alta Verapaz, fue localizada una avioneta en la finca Sajquijá, la cual estaba destruida.

Fiscales del MP procedieron a evaluar los restos del aeromotor,  pues debido a los daños en el mismo no se lograba leer la marca ni la matrícula.

Se cree que transportaba ilícitos que luego de la destrucción de la avioneta fueron trasladados vía terrestre con destino desconocido. Las investigaciones continúan, aclaron las autoridades.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan paso vehicular en la RN-14 tras concluir obra antes de lo previsto

Publicado

-

El paso por la Ruta Nacional 14 (RN-14), entre Sacatepéquez y Escuintla, quedó habilitado luego de que se instalara la primera parte de la estructura del puente Chile Triste, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los trabajos comprendieron la fijación de las vigas sobre el espacio vacío, lo cual se hizo con una grúa de 300 toneladas, que comenzó a ser ensamblada desde la medianoche del jueves.

La cartera refirió que debido a que los trabajos concluyeron antes de tiempo, la liberación vehicular se adelantó esta tarde; originalmente estaba programada para la madrugada de mañana.

La instalación total del puente está planificada en tres fases. Las otras dos se llevarán a cabo los siguientes fines de semana: del 31 de mayo al 2 de junio y del 7 al 9 de junio, dijo José Luis Benito, jefe del CIV.

“Por instrucciones del presidente Jimmy Morales, toda la reconstrucción de la RN-14 debe quedar finalizada en este Gobierno”, manifestó Benito respecto de la carretera que sufrió daños durante la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio del año pasado.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Asisten a personas afectadas por inundaciones en Retalhuleu

Publicado

-

Los personas de los cantones El Retiro y Las Chácaras, en Retalhuleu, que fueron afectadas por las inundaciones debido a las lluvias de las últimas horas, recibieron asistencia humanitaria por parte del Gobierno, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El aluvión en el lugar se dio luego de que el río Pucá se desbordara por las precipitaciones. El incidente dejó 67 personas afectadas y 14 damnificadas, así como 14 viviendas con daños leves, indicó Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora.

Personal de las instituciones que conforman el Sistema Conred, con el apoyo de la comuna local, llevó a cabo “acciones de limpieza, evaluación de daños y análisis de necesidades para las personas afectadas”, manifestó Sánchez.

También atienden carreteras

Asimismo, la entidad de socorro reportó la remoción y limpieza de material de un derrumbe en el kilómetro 115.5 de la ruta que va de la cabecera departamental de Sololá a Panajachel. El paso ya fue habilitado.

Otro incidente se dio tras el desborde del río Juilín, en Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, lo cual ocasionó el colapso del puente de la zona. Siempre en la misma área, en la comunidad Canales, se reportó una inundación que dejó 51 personas afectadas y 12 damnificadas.

Además, 4 viviendas tuvieron daños leves, 6 daños moderados y 2 daños severos. “Se verificaron los daños, se realizó un análisis de necesidades y se coordinó con autoridades municipales las acciones de limpieza y reparación en la zona”, sostuvo Sánchez.

Temporada lluviosa

En lo que va de la temporada de lluvias se han registrado 13 incidentes, 18 mil 86 personas perjudicadas, 81 damnificadas, 203 evacuadas y 436 atendidas. También 72 casas con daños leves, 7 con daños moderados y 2 con daños severos, así como 3 carreteras afectadas, refiere la Conred.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.