Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mandatario reconoce crecimiento del sector textil

Publicado

-

El gobernante Jimmy Morales aperturó la 28 edición del Apparel Sourcing Show y agradeció a las empresas del vestuario por la confianza en invertir en el país para crear empleo y oportunidades.

Con 200 puestos (stands) de empresas nacionales e internacionales, el presidente Jimmy Morales inauguró la 28 edición del Apparel Sourcing Show, la feria centroamericana que reúne a la cadena de suministros de la industria de vestuario y textiles como un espacio para nuevas oportunidades de negocios.

Además de felicitar al referido sector por el buen momento que vive en el país, Morales indicó que su aporte se refleja también en el crecimiento del 3.1 % del Producto Interno Bruto guatemalteco el año pasado. En 2017 el crecimiento fue de 2.8 %, según el Banco de Guatemala (Banguat).

En el primer trimestre del año, el sector de vestuario y textiles exportó US $361 millones 917 mil (Q2 mil 768 millones 665 mil), un crecimiento del 4.4 % en comparación con el mismo período de 2018, refieren estadísticas del
Banguat.

Esto que ustedes (sector de vestuario y textiles) están haciendo es la legítima generación de oportunidades. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

El mandatario resaltó, asimismo, la inversión en el país de 3 empresas fabricantes de hilos. El Grupo Imperial, compañía nacional, ya invirtió US $20 millones (Q153 millones) en sus plantas. La firma Karims (paquistaní) invertirá US $70 millones (Q535 millones) y una empresa coreana, US $200 millones (Q1 mil 530 millones). 

El gobernante compartió con Roberto Zaid Zaid, director de Imperial Group y con el presidente de Vestex, Alejandro Ceballos.

“Estamos hablando de más de Q2 mil millones en inversión. Eso generará empleo y condiciones económicas. Esto que ustedes están haciendo es la legítima generación de oportunidades”, manifestó el mandatario. 

Morales remarcó que el Gobierno también hace su contribución, y de esa cuenta recordó los proyectos carreteros que se han terminado en los últimos años, entre estos el Libramiento de Chimaltenango, que permitió que el turismo creciera 400 % después de la apertura de dicha vía.

La feria, organizada por la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), presenta en el Centro de Exposiciones del Hotel Tikal Futura a proveedores de materia prima, suministros, maquinaria, tecnología, textiles y toda la tecnología para dicho sector. 

Acompañado por el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Luis Arreaga, el mandatario resaltó la inversión en el país de tres empresas fabricantes de hilos por más de Q2 mil 200 millones.

“Reúne a integrantes de toda la cadena de valor para demostrar, en conjunto, las capacidades de la región”, dijo Alejandro Ceballos, presidente de Vestex, quien afirmó que, en Guatemala, la industria de vestuario y textiles es el principal sector exportador y el segundo generador de divisas.  El 39 % son expositores de textiles; 20 % de maquinaria de acabados y costura, y el resto son empresas de confección, servicios y accesorios.

Entrega de casas para damnificados por el volcán, un acto de satisfacción

La entrega de las primeras 168 casas para igual número de familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, después de casi un año, será un acto reconfortante y de satisfacción, expresó el presidente Jimmy Morales.

El Gobierno hará este día la primera entrega de techos del proyecto habitacional La Dignidad, ubicado en la finca La Industria, Escuintla. La segunda entrega está programada para julio, y se espera que en noviembre se concluyan las mil viviendas, dijo José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El 3 de junio del año pasado, el coloso ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango dejó 1 millón 714 mil 387 personas afectadas, 201 fallecidas, 27 heridas, 229 desaparecidas y 2 mil 3 albergadas. 

La feria es organizada por la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), en donde el 39 % son expositores de textiles; 20 % de maquinaria de acabados y costura, y el resto son empresas de confección, servicios y accesorios.

Además, 186 viviendas destruidas y 750 en riesgo, y los daños en la infraestructura vial, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Será reconfortante para las familias que han estado meses en un albergue colectivo, luego en uno transicional unifamiliar y, ahora, recibirán su casa”, subrayó el mandatario, refiriéndose a la respuesta del Gobierno para atender el tema habitacional que dejó la emergencia.

Confía en que comicios sean una fiesta democrática

El presidente Jimmy Morales afirma que espera que el proceso electoral guatemalteco de este año, cuya cúspide es el 16 de junio, sea una fiesta democrática.

“Esperemos que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial. Los entes de política tienen que hacer política, los de justicia tienen que hacer justicia, los de comunicación tienen que comunicar”, refirió al ser consultado por la prensa respecto de la actual coyuntura nacional.

En otro tema el gobernante habló sobre la infraestructura en el país, al indicar la experiencia que tiene en el ramo la República de China (Taiwán). Agregó que el apoyo que les brinda esa nación en cooperación, así como en los campos político y comercial, se fortaleció con la visita oficial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Palacio Nacional estará listo para actos de independencia

Publicado

-

Los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, en lo cual el Gobierno invertirá este año Q23 millones, estarán muy avanzados en los próximos días, por lo que la joya arquitectónica será utilizada para la celebración de los 198 años de independencia de Guatemala, en septiembre. 

El ministro de Cultura y Deportes, Élder Súchite, recordó: “El año pasado invertimos Q10 millones, y calculamos que en total se erogarán  Q60 millones”.

Súchite anunció: “Estimamos que entregaremos la parte frontal del Palacio el 12 de septiembre, en un acto oficial”, y añadió que la intención es avanzar con los trabajos de remozamiento, y que el próximo gobierno continúe con las áreas laterales y otros espacios internos. Consideramos que esto durará de 2 a 3 años”, puntualizó el ministro.

Los primeros trabajos de restauración empezaron, en junio de 2017, con el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas. También se elaboraron y colocaron los escudos y piezas de bronce en las ventanas y en las columnas, según la información. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Desarticulan en el occidente a banda Los Marrulleros

Publicado

-

Operativo Imperio de la PNC asesta golpe al narcotráfico en San Marcos.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público realizaron 27 allanamientos contra el tráfico de droga transnacional en San Marcos, que dejaron cuatro presuntos narcotraficantes capturados y el decomiso de armas, dinero en efectivo y vehículos de lujo. 

La operación Imperio fue ejecutada en Malacatán y Catarina durante las primeras horas de ayer, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, (Dicri), del Ministerio Público.

Las acciones permitieron desarticular la banda Los Marrulleros, relacionada con el narcotráfico. Las investigaciones establecen que tienen vínculos en el trasiego de droga y dinero.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que fueron decomisados Q105 mil 500 en efectivo, 1 lote de joyas, 10 celulares, 1 arma de fuego, 12 vehículos, y clausurado 1 inmueble.

Aguilar dijo que se capturó a Baltazar Ramírez, de 32 años, presunto líder de la organización; Rosauro Marroquín, de 30; Fernando Ramírez y  Alisandro Salazar, sindicados de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. “Este trabajo interinstitucional entre la PNC y el MP fortalece la cadena de justicia. La coordinación de estas acciones se hizo de manera profesional, y se logró el objetivo de desarticular la organización delictiva”, resaltó el vocero policial.

También la relacionista del MP, Julia Barrera, detalló que durante las investigaciones los fiscales a cargo del caso lograron descubrir en diferentes operativos eventos atribuidos a la estructura criminal.

Recordó que el 1 de octubre de 2018 se incautaron 20 paquetes de cocaína;  el 7 de noviembre de ese mismo año se decomisaron 5 bolsas de nailon con cocaína, 3 teléfonos móviles y  dinero en efectivo. 

Además, el 11 de enero de 2019 se incautaron 35 paquetes de cocaína, apuntó Barrera.

“Sobresale que el 4 de junio pasado intentaron trasladar US $23 mil 230 en efectivo. En cada uno de los eventos también se capturó a 9 personas, quienes ya se encuentran en prisión”, dijo.

  • Con información de Yuri López y Sara Solórzano
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Bomberos municipales participan en Desafío

Publicado

-

Una competencia llamada Desafío, que consistió en  superar 5 pruebas físicas exigentes, contó con la participación de 232 bomberos, entre ellos 11 mujeres. El evento se realizó por primera vez en Guatemala, con la participación de socorristas locales, de Honduras y Costa Rica. Dicha actividad, en la Plaza Obelisco, zona 9, fue impulsada por el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, y por los Bomberos Municipales. • Sara Solórzano. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.